¡Sígueme! =)

¿Te aviso cuando actualice?

sábado, 21 de diciembre de 2013

Ñoras: Qué son y cómo usarlas


Gracias a Tamar y a Marta tengo en casa una ristra de ñoras que me adornan la cocina, me recuerdan a mi abuela y le dan sabor a algunos de mis platos. Se usan como condimento al hacer migas, arroces, guisos de pescado, ensaladas, huevos fritos y otros platos en el Levante español (Las zonas de Murcia, Alicante, Valencia y Cataluña).

La ñora es una variedad de pimiento llamado "bola" en Murcia y Alicante, zona de la que procede. Es rojo y dulzón y se seca al sol. De ellas se obtiene el pimentón cuando se pulverizan. Hay varias formas de emplearlas como condimento:

1. Hay quien las sirve enteras como guarnición fritas o al horno.

2. Si vamos a usarlas en un guiso, podemos introducir la ñora desde el principio en el guiso para que vaya dando sabor y al final del todo, la sacamos, la abrimos por la mitad, retiramos el rabillo y las pepitas y con el canto de un cuchillo o con una cucharilla, separamos la pulpa de la piel. Por último incorporamos la pulpa al guiso y mezclamos. 

3. SI las queremos usar para condimentar una salsa y se va a triturar, se pueden añadir en crudo, porque la trituradora pulverizará la piel. Eso sí, primero rehidrataremos durante un par de horas como mínimo, después abriremos las ñoras, sacaremos las semillas y retiraremos el rabo.


Truquitos:


Podemos pinchar las ñoras con el diente de un tenedor o con un palillo. A través del agujerito, la ñora se hidratará más.

Las pondremos a remojo en agua fría para que no pierdan aroma ni sabor.

Las ñoras flotan. Así que pondremos sobre ellas un cuenco, un plato o algo que las mantenga sumergidas.



Lo ideal es dejar que se rehidraten durante una noche, pero en cualquier caso, mínimo un par de horas.
Si nos urge, podemos darles 30-60 minutos en agua hervida (que no hirviendo), pero perderán sabor.

Cuando están empapadas, las pepitas normalmente salen con facilidad en racimo al tirar del rabo. 


Si no salen, cortamos la ñora por la mitad, abrimos el grifo y las pasamos por debajo del agua. Nos desharemos en un santiamén de todas las pepitas.



Abierta y vacía la ñora, utilizaremos el canto de un cuchillo o una cucharilla para raspar la piel por dentro y hacernos con toda la pulpa.



Si nos sobra o no la vamos a usar en el momento, la podemos guardar en un recipiente cerrado en el frigorífico.
Bergua*

No hay comentarios:

Publicar un comentario