¡Sígueme! =)

domingo, 28 de septiembre de 2014

Baba ganoush بابا غنوج


En la vida me hubiera imaginado que un puré de berenjena pudiera estar tan increíblemente bueno. Es el sabor, pero sobre todo la textura suave y delicada, lo que hacen este aperitivo irresistible. La berenjena solía ser una verdura que costaba comer; precisamente por eso sigo probando recetas nuevas y ya he encontrado 5-6 que me encantan, siendo la berenjena la protagonista. Este puré se ha colocado definitivamente el primero en la lista ;)

He de decir que, aunque en Europa no se suele hacer distinción, en realidad el baba ganoush suele llevar también cebolla y tomate en Israel, Líbano, Jordania, Palestina y Siria. Sin embargo, ésta es la versión egipcia, que no lleva otras verduras y es algo más picante. Fuera de Egipto, en el resto de Oriente Medio, la versión sin verduras se llama mutabbal, متبل. 

Normalmente se aliña con aceite y zumo de granada, incluso con unas pepitas de esta fruta. Como me fue imposible encontrar granada, pero no quería prescindir del toque dulzón, añadí granos de uva y quedó de lujo. Os lo cuento todo:

  • 1 berenjena 
  • 4 cucharadas de tahini (pasta de sésamo; si no la encontráis, 4-5 cucharadas de semillas de sésamo, aunque el sabor no es el mismo; vale la pena comprar la pasta hecha; está ya en muchísimos supermercados y sirve para el hummus también)
  • 2-3 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva (+ 1 para decorar)
  • 2-3 dientes de ajo prensados (si tenéis la ocasión de asarlos, son deliciosos)
  • 1 cucharada de comino en polvo
  • 6 granos de uva
  • Pimienta de cayena
  • Perejil fresco
  • Sal y pimienta negra
  • Semillas de sésamo blanco para decorar


La preparación:

1. En el horno precalentado a 225º vamos a asar la berenjena. Antes de meterla al horno la pinchamos varias veces con un tenedor. También podemos abrirla por la mitad. Cuando esté arrugada y oscura por fuera y muy tierna por dentro, está lista.


*Si queremos, podemos aprovechar para asar el ajo envuelto en papel de plata durante unos 10-15 minutos.



2. Si la berenjena está bien asada, la carne estará blandísima y se desprenderá de la piel con facilidad si la sacamos con una cuchara.





3. En la trituradora mezclamos la uva pelada y sin pepitas, la pulpa de la berenjena, el comino, un poco de pimienta de cayena, sal y pimienta, el tahini, el zumo de limón y el ajo, asado o crudo y prensado. Probamos el puré por si quisiéramos añadir limón, ajo o especias. 



4. En una cuchara servimos aceite y lo servimos delicadamente en las curvas del puré. Decoramos con semillas de sésamo, perejil picadito y pimienta de cayena. Se puede disfrutar templado o frío; acompañado de bastoncitos de verduras, de pan de pita o de patatis, pero una vez que lo pruebes, no podrás parar ;)


¡Buen provecho!


¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano






Bergua*



1 comentario: