Este mes asaltamos a Chary y yo escogí receta el mismo día que su blog ganó el concurso, porque resultaó que esta cordobesa tiene en su blog una receta con bacalao desalado y naranja. ¿Y qué tiene eso de especial? Pues mucho, porque vivo en Dinamarca, donde hubiera sido imposible encontrar ese tipo de bacalao, pero justo me quedaba un paquetito que me trajo mi madre en su última visita. Además, las naranjas en Dinamarca son para paladares poco exigentes excepto ahora en torno a Navidad, que nos llegan tanto naranjas como mandarinas de lo más sabrosas. Así que me lo tomé como una señal y esa misma noche me puse manos a la obra y cenamos tan ricamente. Y hemos repetido desde entonces ;)
Me permití un pequeño cambio, que fue añadir nueces picaditas a la ensalada. ¡Por cierto! Que conste que esta es una receta típica cordobesa y se llama originalmente "picadillo", término que al parecer se usa mucho por allá para hablar de preparaciones de verduras y frutas así en trocitos y en crudo. Pero como en mi tierra, "picadillo" es carne picada, yo lo he llamado "ensalada".
- Aprox. 40 g de bacalao desalado (sin piel ni espinas)
- 1-2 naranjas (las mías Navelinas -californianas- producidas en Valencia)
- Un par de cebolletas de bulbo sin desarrollar
- Aceite de oliva virgen extra
- Un puñadito de nueces sin sal
* Las cantidades son aproximadas porque va a gusto de cada uno el darle protagonismo a uno o más de los ingredientes; a mí me gusta con más naranja que bacalao, por ejemplo.
La preparación:
1. Lo primero es poner el bacalao a remojo para que pierda un poco del potente sabor salado que tiene. Lo podemos poner entero o ya cortado en tiritas/trocitos. Si preferimos conservar un sabor fuerte, lo podemos enjuagar un momento nada más.
3. Entonces limpiamos las cebolletas y las cortamos en anillos finos; no solo la parte blanca sirve; algo de la verde también podemos usar y, el resto, lo reciclamos en un wok, por ejemplo.
4. Se escurre bien el bacalao y se mezcla bien en trocitos con la naranja y la cebolleta. Se añade un chorro de aceite al gusto y finalmente se añaden los trozos de nuez (a mortero o a cuchillo).
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
¡Sígueme en facebook!