¿Te apetece probar un estofado diferente? Este está basado en la versión danesa del "Strogonoff". El plato original que lleva ese nombre es de origen ruso, y de hace con ternera, pero ha pasado con él igual que con la ensaladilla rusa, que cada país lo hace a su manera, e incluso entre las diferentes comunidades de España hay bastante diferencia. Aquí en Dinamarca, la ensaladilla rusa es rosa, porque lleva remolacha.
Pero volvamos al Strogonoff, o Stroganoff, en algunas partes. El plato original ruso se hace con ternera, mientras que en España y Dinamarca, es común con carne de cerdo. En España se sirve con patatas fritas toscas, y en Dinamarca les gusta acompañado de puré de patatas. En España la carne se sirve en rodajas y en Dinamarca en tacos. En Brasil, por ejemplo, en vez de nata o crema agria, lleva salsa de tomate. Pero parece que el ingrediente que todas las variantes actuales conservan son las setas o champiñones.
En esta versión que os traigo hoy, sigo una receta danesa con cerdo, pero le he añadido un par de elementos de la versión española (vino tinto y pimiento) y, no lo digo yo, lo dijo mi vikingo, quedó "Espectacular; una receta que te calienta hasta el corazón". Así que me da que se va a convertir a una receta popular en esta casa.
Con estas cantidades da para 4 comensales:
Para la carne:
- Aprox. 500 g de espaldilla de cerdo (Yo tenía 700 g y lo usé todo)
- 1 d de harina común de trigo
- 1/2 cucharadita de pimienta de cayena
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de aceite
El resto:
- 250 g de champiñones blancos o marrones, al gusto
- 250 g de zanahoria
- 300 g de cebolla perla (o chalotas redondas, en su defecto)
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharadas de puré de tomate concentrado
- 3 ramitas de tomillo
- 1/2-1 cucharada de perejil (o unos 20 g si es fresco)
- 1 pizca de comino en polvo
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce ahumado (o curry en polvo)
- 3 dl de agua (2-2,5 si usas olla a presión)
- 1 cucharada o 1 pastilla de caldo de verduras
- 1 dl de nata para cocinar, grasa aprox. 8-9%
- Un chorrito de vino tinto
- 1/2 pimiento rojo
Puré de patatas:
- 600 g de patata (un danés de pura cepa diría que para 4 personas, hace falta algo más de un kilo, pero a mí me parece una salvajada)
- Un poco de leche
- Un poco de mantequilla
- Sal y pimienta
La preparación:
* Yo la hago en olla a presión (olla express, así que es muy fácil; primero doro la carne, luego incorporo los demás ingredientes, cierro y dejo que se haga). Pero os explico también cómo hacerla en olla normal. En cualquier caso, primero pelamos y cortamos y luego y lo dejamos todo listo para usar.
Olla a presión:
1. Empezamos preparando las verduras: Lavamos los champiñones y los cortamos en cuartos (si a alguien en casa le cuesta comer champis, podemos laminarlos); pelamos las zanahorias y las cortamos por la mitad y en rodajas; pelamos las cebollas si son frescas (aquí las venden congeladas y ya peladas). Eso es lo principal. Yo tenía medio pimiento para reciclar y también se lo puse, en trocitos pequeños.
2. Ahora troceamos la carne en cubos de unos 2-3 cm. Los pasamos por la harina mezclada con la sal, la pimienta y la pimienta de cayena.
3. Calentamos 2 cucharadas de aceite en la olla y en él doramos a fuego vivo la carne enharinada; le damos un par de meneos y listo. El propósito no es cocinarla, sino que la harina se fría un poco y la carne tome color.
4. Incorporamos las verduras, la pasta de tomate, el tomillo, el perejil, el ajo picadito, el pimentón y el comino. Mezclamos en la olla y en seguida añadimos el caldo, la nata y, si queremos, un chorritín de vino tinto. En cuanto al caldo (o agua con caldo concentrado), para olla a presión puede ser suficiente con 250 ml, si te gusta aún más espeso, pero yo le pongo 300 ml, es decir, 3 dl.
5. Cerramos, ponemos al fuego a temperatura máxima hasta que el vapor empiece a salir, entonces bajamos el fuego a medio-alto (en mi cocina del 9 al 6) y le damos 17 minutos exactos. Con ese tiempo, la carne queda tan tierna como es posible, pero las verduras no se cuecen de más y no se hacen puré. Pero bueno, por si vuestra olla es diferente, contad con 15-20 minutos de cocción. Pasado ese tiempo, apagamos el fuego, pasamos la olla a un hornillo frío y dejamos que libere el vapor hasta que baje el pitorro y podamos abrirla. Llegados a este paso, si lo quieres más espeso, pones la olla destapada a fuego vivo unos minutos. Corregimos de sal y pimienta si hace falta.
Olla normal:
Exactamente lo mismo, pero con tandas más diferenciadas y más tiempo de cocción:
1. Preparamos las verduras y la carne como en la descripción para olla a presión.
2. Freímos un poco la carne para darle color, sacamos y reservamos; máximo 2 minutos.
3. Añadimos otra cucharada más de aceite a la olla y salteamos las cebollas, el ajo y el pimiento. Después añadimos la zanahoria y el champiñón.
4. Devolvemos la carne a la olla y añadimos también la pasta de tomate, el tomillo, el perejil, el comino, el pimentón, el caldo y la nata. Dejamos cocer tapado a fuego lento durante 60 minutos, hasta que la carne esté totalmente tierna. De vez en cuando comprobamos cómo va de líquido para que no se nos pegue. Corregimos de sal y pimienta si hace falta.
Puré de patata
Lo normal en Dinamarca es pelar las patatas, trocearlas, cocerlas en agua hasta que estén tiernas, después chafar con un tenedor o un pasapurés y mezclar con sal, pimienta, mantequilla y leche al gusto para adquirir más sabor y una textura más suave y cremosa. He de decir que yo no siempre pelo las patatas; así conservo más nutrientes y, personalmente, no me molesta comérmela. También es común servir con un poco de perejil fresco.
Eso es todo. En la olla rápida se hace en un momento y el resultado es delicioso; me imagino que en la olla normal estará igual de bueno, pero sí requiere más tiempo y atención. Totalmente recomendable.