Este mes llego por los pelos, pero llego y os traigo una receta sencilla, riquísima y que cunde. Puede ser una cena, una tapa, una guarnición... Según con qué lo sirvas.
Es una tortilla al horno y solo lleva 5 ingredientes y una pizca de sal si quieres. Esta receta es de nuestro viaje a Canadá (Ottawa) con Cocinas del mundo.
Realmente, esto lo considero más un cuajado que una tortilla, pero no le quitaré la ilusión a los canadienses.
La verdad es que tenía 6 recetas canadienses que me hubiera gustado mucho hacer, pero este mes iba justa de tiempo; ya las iré probando.
La receta original es esta y es para 12 porciones, pero yo la he reducido y la he hecho para tres (y nos la hemos comido como plato único entre dos):
- 4 huevos grandes (en mi caso, 3 huevos y 2 claras, para reducir el índice calórico de la receta)
- 120 ml de leche (en teoría, entera, pero yo usé semidesnatada)
- 40 g de queso cheddar rallado
- 135 g de jamón cocido en taquitos
- 1-2 cebolletas sin bulbo
- Opcional: sal, aunque el jamón cocido ya sala un poco.
La preparación:
1. Cortamos en trocitos al gusto la cebolleta y la echamos a un cuenco junto con los taquitos de jamón cocido, el queso cheddar rallado y la leche.
2. Batimos los huevos, los añadimos al resto de ingredientes y mezclamos.
3. Engrasamos ligeramente una fuente apta para horno y vertemos y repartimos la mezcla.
4. En el horno precalentado a 180°C, horneamos durante 30-40 minutos. Hasta que el centro esté cuajado y la superficie haya tomado colorcillo. El tiempo puede variar en función de las porciones que hagamos; mi fuente para 3 se cocinó antes de lo que tardaría la receta para 12.
5. Dejamos reposar 10 minutos antes de cortar. ¡Y a disfrutar!