Anoche probamos una salsa de resultado sorprendente. La hicimos para un filete de cerdo y ¡no quedo ni sombra de nada! De guarnición preparamos una simple y rica coliflor hervida en caldo de verduras, en lugar de las tradicionales patatas escandinavas. Mirando entre mis últimas recetas, veo mucha coliflor y es que ¡es una verdura tan socorrida y versátil! Para 2 personas:
- 1/2 colifor
- 1/2 pastilla de caldo de verduras
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1/2 puerro
- 4-5 higos secos/orejones de albaricoque
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de vino tinto
- 1 cucharadita de cacao
- 1/2 litro de agua
- 1/2 ramita de canela
- 250g de cerdo (filete de sajonia, en este caso)
- Clavo
- 1 cucharadita de pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva
La preparación:
1. Picamos la zanahoria, el ajo y la cebolla y cortamos en aros el puerro. Ponemos el ajo a dorar en una olla con un chorrito de aceite. Luego añadimos el resto de verduras y dejamos rehogar.
2. Añadimos los vinos, el clavo, la pimienta, el cacao y el higo cortado a trocitos. Removemos y dejamos cocinar hasta que el vino reduzca casi por completo.
3. Mientras tanto, lavamos la coliflor y la cortamos en ramilletes. La ponemos a hervir con dos dedos de agua, sin que la coliflor quede totalmente cubierta. Añadimos la media pastilla de caldo concentrado y tapamos.
4. Cuando el vino ha reducido, salpimentamos la carne y la colocamos en la olla sobre las verduras.
5. Cubrimos con agua y dejamos cocinar a fuego medio-alto durante 25 minutos.
6. Cuando la coliflor esté a nuestro gusto (para mí es tierna, pero sin llegar al punto de deshacerse), la retiramos del fuego y reservamos. La receta original sugería un puré. A mí no me apeteció, pero si queréis probarlo, se añade aceite, sal y pimienta y se tritura.
7. Después de los 25 minutos de cocción, sacamos la carne y la rama de canela de la olla y trituramos la salsa. A continuación le damos un par de últimos minutos de cocción y, finalmente, emplatamos.