Páginas

miércoles, 16 de abril de 2014

Pan de Calatrava


Aunque yo no soy muy de postres, tengo algunos favoritos, y esta receta murciana es un ejemplo. Tradicionalmente se hacía para gastar el pan del día anterior, aunque hoy en día se hace hasta con croissants y ensaimadas, o como yo la he hecho hoy, con magdalenas. En cualquier caso, ¡vuela del plato! En los restaurantes lo sirven con nata montada.



  • 4 huevos grandes
  • 8 cucharadas de azúcar moreno
  • 1/2 litro de leche
  • 1/2 cucharada de canela en polvo
  • Ralladura de la corteza de 1/2 limón
  • Ralladura de la corteza de 1/2 naranja
  • Caramelo líquido (doy la receta a continuación)
  • 100 g de magdalenas


La preparación:


1. Batimos los huevos en un recipiente hondo y añadimos el azúcar. Mezclamos bien.

2. Añadimos la leche, la canela y la ralladura de naranja y de limón. Mezclamos bien de nuevo. Es normal que la mezcla sea muy líquida.



3. En el fondo de un recipiente apto para horno, como una flanera, vamos a poner el caramelo líquido. Podemos echar unas 10 cucharadas, pero va al gusto. 



* Para el caramelo tenemos varias opciones. Podemos comprarlo hecho. También podemos calentar agua y azúcar con unas gotitas de limón en el microondas un par de minutos. Y también podemos calentar en una olla 3 cucharadas de azúcar y un chorrito de agua removiendo para disolverlo hasta que tome color.

4. Troceamos las magdalenas y las desmigamos y distribuimos por el fondo del recipiente, sobre el caramelo.






5. Vertemos la mezcla de leche en la flanera sobre el caramelo y las magdalenas.





6. Situamos la flanera en una olla o una bandeja honda con agua para cocer al baño María. Cubrimos con papel de plata la flanera y hacemos agujeritos en el papel. Le damos 30-45 min. en el horno a 180º. El tiempo va a depender de nuestro horno y de cuánto tiempo precalentemos. En cualquier caso, pasado el tiempo pincharemos para comprobar que esté cuajado.

7. Antes de desmoldar hay que dejarlo enfriar. Para desmoldar haremos como si le diéramos la vuelta a una tortilla de patata; ponemos un plato o una bandeja lo suficientemente grande sobre la flanera y damos la vuelta con delicadeza pero con decisión. Está mejor de un día para otro y debe conservarse en la nevera hasta el momento de servir. 



¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/172597032887270

Bergua*

1 comentario:

  1. Yo lo hago igual pero poniendo las magdalenas partidas por la mitad, no desmigadas, el corte queda mas bonito, pero igual de rico.

    ResponderEliminar