Páginas

domingo, 17 de mayo de 2015

Qataif: tortitas libanesesas rellenas


No hago dulces muy a menudo, pero los dulces árabes son en mi opinión la forma perfecta de hacer una excepción ;) Hoy os traigo estos قطايفtortitas libanesas rellenas de ricota dulce y espolvoreadas con pistachos las unas y con avellana y canela las otras. Es mi aportación a la parada del mes de mayo de Cocinas del mundo.



Que conste que los qataif no son exclusivos del Líbano, son típicos de Ramadán en todo el Oriente Medio; lo que cambia es el relleno y la presentación (abiertos o cerrados). El queso más utilizado es akkawi, pero también funcionan bien el ricota y la mozzarella fresca rallada; en otros lugares utilizan una crema pastelera (ashta). En cuanto a los frutos secos, yo he elegido pistachos y avellanas, pero se hacen también con nueces y almendras, por ejemplo. Es común aromatizar la masa y/o el relleno con agua de rosa o agua de azahar. Incluso hay quien mezcla los frutos secos con coco rallado o con canela, como yo he hecho con la avellana. También es común bañarlos en almíbar pero yo he hecho una versión un poco menos decadente, aunque dulce y deliciosa también. La tortita en sí recuerda mucho al baghrir o rghayif marroquí.

Casi tiro la toalla con esta. Había visto este vídeo de todo un profesional de los qataif callejeros y veía que a mí no me quedaban las tortitas tan lisitas y redondas como a él, pero a medida que he ido haciendo más, le he ido pillando el truco y al final nos ha quedado una buena bandeja para nosotros y otra bandeja para regalársela a los vecinos ;) En total han salido 20 de un diámetro de 8-10 cm.

Para las tortitas:
  • 140 g de harina
  • 85 g de sémola fina (la del cuscús marroquí o el tabule)
  • 1/2 cucharadita de levadura (seca de panadero) activa instantánea  
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharada de azúcar blanco
  • Un pellizco de sal
  • 500 ml de agua caliente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • Aceite vegetal para freír
  • Opcional: sirope de arce (lo explico en el paso 6)
Relleno:
  • 250 g de ricota
  • 2-4 cucharadas de azúcar glas
  • Zumo de lima al gusto (aprox. 1/2 lima)
  • 50 g de pistachos sin sal (peso sin corteza)
  • 50 g de avellanas sin sal
  • opcional: 1-2 cucharaditas de canela en polvo


La preparación:

1. Tamizamos la harina y la mezclamos con la sémola. Añadimos los dos tipos de levadura, la sal, el azúcar, el extracto de vainilla, el agua de azahar y el agua caliente. Batimos a mano. Queda más bien líquido, pero lo dejamos fermentar durante 30 minutos y veréis cómo toma consistencia.



2. Mientras tanto mezclamos el ricota con el azúcar glas y el zumo de lima y lo reservamos en la nevera.


3. Preparamos también el polvo de frutos secos. Podemos hacerlo a mortero o con la trituradora, primero los pistachos y después las avellanas, cada uno por su parte. Si nos apetece mezclamos las avellanas una vez picadas con 1-2 cucharaditas de canela en polvo.


4. Pasados los 30 minutos de reposo de la masa, calentamos a fuego medio 2 cucharadas de aceite vegetal en una sartén. Bueno, el que tenga la suerte de tener plancha para tortitas o crepes, que no se prive ;) Vertemos 2 cucharadas tratando de darles forma circular y le damos 1 minuto y 1/2 a cada uno por sólo una cara. En la cara de arriba se abrirán "burbujas" de aire y la cara de abajo tomará colorcito y quedará lisa.



5. Cuando ya tengamos la tortita lista, soplamos para que se enfríe un poco y juntamos los bordes como si fuéramos a cerrarla por la mitad, pero sin llegar hasta el final; tiene que quedar como un conito. 

6.* Es opcional, pero ya que no los sumergí en sirope después, los pinté con un poco de sirope de arce antes de cerrarlos, así siguen jugosos mientras cocinamos el resto.


7. Ahora queda rellenar de queso nuestros qataif con cuidado y una cucharilla. 




8. Por último espolvoreamos el queso que queda a la vista con los frutos secos. Hacemos algunos con avellana y canela y otros con pistacho.





¡Y ya tenemos nuestras delicias libanesas listas! Mi receta es el resultado de combinar las que más me han gustado de internet y de los consejos de la madre de un amigo que los ha preparado durante años en Ramadán, pero aquí os dejo una de las recetas originales en las que más me he fijado.


¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook!

https://www.facebook.com/berguaricoysano



Bergua*


29 comentarios:

  1. ¡Qué rico bocados! Y además con queso que me chifla.

    bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Buahh! Qué ricos!!!! Me encantan, pero de verdad, de verdad! Me chifla el relleno y me gusta casi más tu versión "no tan decadente" :) La próxima vez que tenga que hacer una excepción dulce los intento hacer. Te han quedado genial! Mil besos!

    ResponderEliminar
  3. Woah que rico, me encantan esos dulces y ese tampoco es tan calorífico, jejejej !! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenté hacerlo algo más ligero ;) ¡Gracias por pasarte! Besos

      Eliminar
  4. Algo con un nombre tan bonito "qataif" es imposible que no este rebueno :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje Gracias, a mí también me gusta mucho el nombre =) Besos

      Eliminar
  5. Ay que cosa mas ricAaaa. Me estáis sorprendiendo con dulces. Pensaba que iba a haber pocos pero me estáis haciendo disfrutar mucho de las recetas. Un paso a paso magnifico. Le paso tu enlace a una amiga que, precisamente, me preguntó el otro día por esta receta. Un besote y nos vemos en Madagascar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué casualidad! Pues espero que le sirva y la disfrute =) Es que los dulces árabes se merecen que me pringue en la cocina jeje Besos

      Eliminar
  6. Sinceramente has logrado superar el reto y nos regalas estas delicias a las que es imposible decir no.
    Un abrazo y Feliz Domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, muchas gracias, José Manuel. ¡Buen domingo a ti también! Un abrazo

      Eliminar
  7. Madre mia! Estos rollitos tienen una pinta deliciosa! Yo no soy muy amiga de los dulces árabes porque me parecen excesivamente dulces pero estos no parecen tanto. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me parecía excesivo bañarlos en almíbar y los hice más a mi estilo ;) ¡Gracias!

      Eliminar
  8. Las has bordado, supongo que darles la forma y que se queden así quietas tiene que ser complicado pero desde luego todo el esfuerzo ha merecido la pena, creo que será un postre super bueno, con el punto refrescante del queso y lima mmmm.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estas recetas siempre es un gusto que el primero salga mal o feillo, porque así "hay qué comérselo", no queda otra jeje Gracias por pasarte =)

      Eliminar
  9. Están muy ricos,lo puedo asegurar porque yo tambien los hice ,aunque con algunas diferencias a los tuyos,pero que buenos todos.besinos

    ResponderEliminar
  10. me encanta¡¡¡¡¡
    como molas estas tortitas, te han quedado genial y de lo mas apetitosas¡¡¡¡
    te felicito por tu receta libanesa¡¡¡¡¡¡¡¡
    besitos
    Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Concha =D Las disfrutamos mucho jeje Besos

      Eliminar
  11. Que buena pinta! t han quedado divinas!! :D BSS
    http://alboroniablog.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Jope pues para no hacer dulce estas te lo has preparado super bien, están de cine !!!! y me encanta la forma de cucharita.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Se ven deliciosas!! me encantará probarlas!! Bs.

    ResponderEliminar
  14. Se ven deliciosas!! me encantará probarlas!! Bs.

    ResponderEliminar
  15. Me parecen increibles y tienen que estar deliciosas, una maravilla para sorprender a nuestros comensales! Otra receta que va directa a mis pendientes!
    Besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Disfrútalas mucho cuando las prepares! =D Gracias por pasarte ^^ Besos

      Eliminar
  16. ¡Muy apetecible!! Me recuerdan a los cannolli italianos, jejeje.... ¡¡pero estos los puedo hacer en casa!! Me ha gustado mucho la receta, las tortitas se ven super ligeras, genial con el toque del sirope y encima rellenas de queso ¡¡ummm!!
    Ya te diré, porque creo que sí me voy a animar a hacerlas.
    Un besazo, Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ahora que lo dices, nunca he probado los cannolli, me lo apunto en la lista de quehaceres ;) ¡Disfrútalas mucho! Besos

      Eliminar
  17. Como me gustan los dulces árabes en general igual que a ti, sus mezclas de frutos secos y sus masas de miel.
    Estas tortitas son estupendas, me comería una ahora mismo.
    Un beso y nos vemos en Madagascar ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  18. No se que tendrán los dulces árabes pero resultan totalmente adictivos. Te han quedado geniales estas tortitas
    Un beso

    ResponderEliminar