Páginas

martes, 9 de febrero de 2021

Bizcocho asiático de pandano

 

Se dice que este bizcocho es de origen malayo e indonesio, pero es también popular en China, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Sri Lanka, Singapur... Y en Los Países Bajos, por su relación con Indonesia. Por eso lo he llamado "Bizcocho asiático de pandano".

Este tipo de bizcocho, que es de los más húmedos y esponjosos que he probado nunca, se conoce internacionalmente como Pandan Chiffon Cake, y os dejo aquí una lista de Wikipedia con el nombre en diferentes países:

Indonesia: bolu pandan
Holandés: pandan cake
Malasia: kek pandan
Filipinas: pandan cake (or pandang mamon)
Cambodia: Num Sleok Touy
Vietnam: Bánh pho sĩ, "bánh lá dứa"
China: 班蘭蛋糕 (Cantonés)
Tailandia: เค้กใบเตย

En el sur de Asia es muy común utilizar las hojas de pandano en postres, bebidas y preparaciones saladas. Por más que lo pienso, no puedo describir el sabor; no lo puedo comparar con nada que haya probado en Europa. 

En cualquier caso, puedes adaptar la receta para hacer este bizcocho con esencia de vainilla, de frutas o lo que más te guste. También hay tiendas asiáticas que venden extracto de pandano artificial. Yo quise probar hacerlo todo de la forma tradicional, pero volveré a usar la receta con otros sabores, porque de verdad que nunca he probado un bizcocho tan húmedo y esponjoso. Seguí esta receta, además de ver varios vídeos y consultar otras referencias.  

  • 15 hojas de pandano 
  • 100 ml de leche de coco
  • 2 cucharadas de agua
  • 5 huevos (yemas y claras por separado)
  • 80 g de azúcar
  • 70 ml de aceite de coco
  • 100 g de harina común de trigo
  • 1/2 cucharadita de vinagre blanco u otro muy suave
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de levadura química 

La preparación:

1. Podemos empezar con varios de los pasos, pero yo prefiero dejar las claras listas para poder enjuagar los instrumentos con tiempo y no estresarme luego. Así que vamos a montar las claras para empezar: Separamos las yemas de las claras. Como siempre digo, hay muchas técnicas, mi favorita es usar una botella pequeña para "aspirar" la yema. Reservamos las yemas para luego y empezamos a batir a velocidad alta las claras; incorporamos poco a poco algo más de la mitad del azúcar hasta que espume. Entonces añadimos el vinagre, batimos un poco, incorporamos la sal y seguimos batiendo hasta que las claras formen picos, sin pasarnos. Cuando tengamos las claras montadas, servimos con delicadeza en un cuenco con una espátula y reservamos en el frigorífico.


2. Ahora prepararemos el extracto de pandano. Mis hojas estaban congeladas, no pasa nada. Las corté en trozos más pequeños para que cupiesen mejor en el vaso de la batidora. Para extraer el jugo, necesitamos algo de líquido; con las hojas de pandano mezclé 2 cucharadas de agua y un poco menos de la mitad de la leche de coco y trituré con la batidora de mano. 

3. La pasta que se forma vamos a escurrirla muy bien porque todo el líquido que salga será el extracto con el que tiñamos y demos sabor al bizcocho. Yo aconsejo ir poco a poco; tomo una porción de la pasta, la escurro y, cuando queda seca (se ven las fibras blanquecinas de la planta), la descarto. Paso a la siguiente porción, y así hasta que no queda nada. De esta manera puedo escurrirlo fácilmente entre los dedos y me aseguro de sacar todo el jugo.


4. Vamos a empezar con la masa. Batimos las yemas un poco, entonces añadimos parte del azúcar (unos 20 g) hasta que quede cremosa la mezcla.

5. Añadimos la levadura química, la harina tamizada y el aceite de coco. El aceite de coco se compra sólido, así que antes de ponernos en marcha con la receta, lo derretimos en una olla o en el microondas; sin dejar que hierva, solo calentamos lo suficiente para que quede líquido. Mezclamos bien.


6. Incorporamos entonces las claras montadas con mucha delicadeza, con movimientos envolventes y sin aplastar hasta que el color y la textura sean homogéneos.


7. Engrasamos el molde en el que vayamos a hornear (unos 18-22 cm de diámetro), vertemos en él la mezcla y pasamos una espátula o un palo por dentro de la mezcla para deshacernos de las burbujas de aire. 


8. Horneamos en el horno precalentado, a 150°C y durante 1 hora, pero antes de sacarlo, comprobamos que esté cocido por dentro pinchando con un palillo largo; si sale limpio, es que está hecho.

9. Lo sacamos del horno, le damos la vuelta al recipiente con cuidado y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. No lo sacamos del molde hasta que se haya enfriado.


Y ya está. Como digo, también se puede usar la receta para otros sabores que no sea pandano, pero me alegro de haber probado el original para empezar.


¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario