En los bazares chinos a menudo me quedo con las ganas de comprar porque, por cuestiones de idioma, el dependiente no me puede explicar qué son los productos y para qué se usan. Pero esta vez fui a una tiendecita donde la mujer habla danés y, además, fui con los deberes hechos, así que mis dudas quedaron resueltas. ¿El resultado? Una sencilla y rica sopa de inspiración asiática.
- 20 g (5 unidades) de shiitake (setas deshidratadas)
- 70 g de fideos chinos (los hay de arroz, de soja... estos son de guisantes)
- 2 coles chinas pequeñas o una mediana
- 1 zanahoria pequeña
- 1/2 puerro
- 1-2 cucharadas de salsa de soja
- 1,5 l de agua
- Pimienta negra (Sal al gusto, pero la salsa de soja ya sala)
- Yo usé especias tailandesas para sopa. Compré un sobre en la tienda china, pero si no encontramos, podemos usar 1 pastilla de caldo de verdura y añadir 1/2 cucharadita de las especias que tengamos y peguen: jengibre en polvo, cúrcuma, cardamomo, albahaca, tamarindo, hierba limón... al gusto)
- Un chorrito de limón
- Opcional: Cebollino picado para decorar. También se puede usar 1/2-1 pastilla de caldo de verduras para incrementar el sabor.
La preparación:
1. Hervimos los fideos durante 3-5 minutos (comprobamos que estén cocidos), pasamos por agua fría y reservamos.
2. Dejamos las setas a remojo en agua caliente durante 20 minutos. Colamos y reservamos el líquido. Cortamos las setas en lonchas y, si son muy gruesas, también por la mitad.
3. Cortamos a tiras la col (hay distintos tipos de col china). No se desperdicia nada, usamos tallo y hojas. Cortamos a anillas el puerro (y desmontamos las anillas) y cortamos la zanahoria en juliana o en rodajas muy finitas, con ayuda de una mandolina.
4. En una olla de buen tamaño, calentamos el líquido y añadimos el agua que falte para llegar al litro y medio. Añadimos las especias y la salsa de soja junto con las verduras y llevamos a la ebullición removiendo de vez en cuando.
5. Reducimos la temperatura una vez que hierva y dejamos cocer a fuego suave durante 15 minutos. Añadimos un chorrito de limón. Probamos y salpimentamos o corregimos del resto de especias si fuera necesario.
6. Nos mojamos las manos y humedecemos con ellas los fideos, que pierden elasticidad al estar en reposo en contacto con el aire. Los servimos en un cuenco y sobre ellos vertemos la sopa. Si nos apetece, podemos adornar con cebollino picado en la superficie.
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/17259703288727
Bergua*