Aquí estamos un mes más con #asaltablogs, y este mes le hemos entrado a desvalijar el blog a Eva. Me he llevado estas albóndigas en salsa de cerveza, muy resultonas y tan ricas que han conseguido que me coma un plato de guisantes jajaja (Aunque no son obligatorios).
He hecho un par de cambios para aligerar la receta. Lo principal es que las albóndigas, o "pelotas", como se llaman en mi pueblo, las he horneado en lugar de freírlas. Salieron unas 4 raciones generosas; 26 albóndigas.
Para las albóndigas:
- 250 g de picadillo de cerdo
- 1 huevo
- 60 g de pan duro
- Un poco de leche
- 10 g de piñones
- 3 dientes de ajo
- 10 g de pan rallado
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta
- Pimentón dulce
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cerveza rubia, 33-50 cl
- Harina
- 100 ml de caldo de pollo o agua
- Opcional: guisantes en lata, en mi caso también con zanahoria.
La preparación:
1. Cortamos el pan en rodajas y las ponemos a ablandar en leche. Cuando esté blando, chafamos con un tenedor hasta tener una masa.
2. Mezclamos el picadillo, sal, pimienta, pimentón, ajo prensado, piñones y pan húmedo. Después añadimos el huevo batido y finalmente incorporamos el pan rallado, el suficiente para que la masa de carne sea manejable.
3. Con las manos formamos las albóndigas, del tamaño aproximado de una pelota de ping pong.
4. Para hornearlas, primero ponemos aceite en una fuente apta para horno a 250º.
5. Cuando el aceite esté caliente, colocamos sobre él las albóndigas, bajamos la temperatura del horno a 200º y les damos 10 minutos. Así tomarán colorcito.
6. Pasados 10 minutos les damos la vuelta a todas las albóndigas y las devolvemos al horno 5 minutos más. Es decir, estarán en el horno 15 minutos en total.
7. Mientras tanto, preparamos nuestra salsa. Empezamos rehogando en aceite el ajo y la cebolla picaditos y con un poco de sal. Si tapamos, el vapor acelerará la cocción.
8. Echamos una cucharada de harina y mezclamos bien durante un minutito. Después añadimos la cerveza y dejamos que se evapore un poco, a fuego vivo.
9. Pasados 5 minutos, bajamos el fuego e incorporamos las albóndigas ya horneadas y las verduras (bien enjuagadas para que no sepan a lata y estén limpias de conservantes).
10. En seguida añadimos el caldo (o agua con una pastillita de caldo concentrado. Tapamos y le damos 5-10 minutos al fuego. No hace falta más porque las albóndigas ya vienen cocinadas del horno. Cuando la salsa esté espesa como nos guste, el plato está listo. Probamos de sal, rectificamos si hace falta, y listo.
* En España lo normal sería acompañar con pan o una guarnición de patatas; a´quí en Dinamarca se estila más el arroz hervido para estos platos. Al gusto de cada uno ;)
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*
Qué ricas!! Me gusta cocinar salsas con cervezas, quedan de lujo. A lavista está. Un beso
ResponderEliminarQué buenas! La cerveza siempre da un toque a las salsas genial! Un beso
ResponderEliminarA estas albóndigas hay que hacerles un monumento, muy buena elección. Besos
ResponderEliminarEstá claro que estas albóndigas han sido la estrella de este Asaltablogs. Y cada versión que veo me gusta más. ¡¡Una gran elección este robo!!
ResponderEliminarUn besazo
pan pan paaaaan, yo quiero pan! jajajaja menuda pinta tienen tus albóndigas, para no parar de comer!
ResponderEliminarte han quedado genial!
un beso
me encantan las almondigas y la cerveza siempre la utilizo para hacer el pollo a la cerveza, me has dado una idea para ponerla también en las almondigas. Me ha encantado esta receta y con una barra de pan ni te cuento, jajajaja
ResponderEliminarBesos
Rosa
Tocaya que ricas albóndigas las que te mangaste, muy buen asalto.
ResponderEliminarVaya con las albóndigas! Tienen pinta de estar riquísimas y muy tiernas. Me entran ganas de hacerlas ya.
ResponderEliminarBesos
Buenísimas estas albóndigas, una buena barra de pan y el menú completo.
ResponderEliminarEl moje nos gusta mucho y sería pecado no rebañar ese plato.
Bss
Me encanta cocinar con cerveza, la carne queda siempre muy jugosa!!! Muy buen asalto. Bss
ResponderEliminarMuy ricas, tienen una pinta muy buena y esa salsita ni te cuento. Buen asalto. Bs
ResponderEliminarUna de esas recetas tradicionales que hay que acompañar de mucho pan, deliciosas.
ResponderEliminarHola Estela,
ResponderEliminar¡Que buena idea hacerlas en el horno! Así nos ahorramos freirlas, tomo nota de tu asalto.
Muchas gracias por robarme con cariño.
Besos y abrazos
Esa cazuelita de albóndigas me la pido, yo pongo el pan, dos cervezas y lo comentamos en directo. Un beso.
ResponderEliminarMenuda ideaza lo de hacer las albóndigas al horno!!! Nunca lo he probado y me parece genial, que para mi el freir las albóndigas es la parte más pesada de la receta. Te han quedado geniales :)
ResponderEliminar¡Un saludo!
Unas albóndigas deliciosas
ResponderEliminarMe gusta la idea del horno, tendré que probarla.
ResponderEliminarEntre la coca boba y las albóndigas no se quien se lleva el premio por que han sido de las recetas mas robadas y no me extraña por que tanto la una como la otra están ummmmmmmmmmm
ResponderEliminarYo es que escucho albóndigas y ya se me hace la boca agua! Y si hay salsita para mojar mas! Buen asalto!
ResponderEliminarMe encantan las albóndigas pero nunca las he cocinado con salsita de cerveza, tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesitos itos
que rica estas albondigas para mojar pan y bien completo, me gusta tu asalto, feliz día!!!! Bss
ResponderEliminarLas albóndigas han triunfado y en mi casa también! Yo también sucumbí a ellas! La verdad es que son muy socorridas y a todo el mundo les gustan! Platazo que te has apañado! Buen asalto! Bss
ResponderEliminar