Páginas

domingo, 16 de enero de 2022

Empanadillas crujientes de pollo: Samboosa de Qatar

¡Nos vamos a Qatar con Cocinas del mundoMe vienen a la mente muchas recetas que me gustan mucho, como la kunafa, pero no quería repetir recetas que ya tengo en el blog, claro. Así que elegí unas deliciosas samboosas (sambusas) de Qatar. Hay una gran diferencia entre las samosas indias, las samboosas y las sambousek, aunque los nombres parezcan similares y de todas ellas se puedas decir que son una especie de empanadillas. Tanto la masa como el relleno son muy diferentes.

Las samboosas, que son lo que traigo yo hoy, son como los briouats marroquíes; empanadillas muy pequeñas y crujientes hechas con masa philo fritas o al horno. En Qatar es común que estén rellenas de pollo especiado y también las hay de queso. Yo hoy he hecho una combinación de pollo y queso para nuestro viaje a Qatar.

La receta base es de Nestlé, y es de pollo con sumac, especia oriental con toques cítricos, y hecha al horno en lugar de frita. Pero no he seguido la receta al pie de la letra; por ejemplo he añadido agua para que el relleno quedase más jugoso y queso junto al relleno.

Para 3-4 personas, según si es tapeo o comida. Salieron 18 samboosas exactas:

  • Aceite
  • 2 cebollas pequeñas-medianas
  • 250 g de pechuga de pollo sin piel
  • 10 g de sumac (zumaque)
  • 1/2 cucharadita de pimienta blanca
  • 1 cucharada de pastilla/polvo de caldo de pollo o verduras
  • 1/2 puñadito de piñones
  • Masa philo (preferiblemente hojas rectangulares)
  • Opcional: queso en lonchas de sabor suave y que se funda

La preparación:

1. Primero vamos a preparar el relleno para que le de tiempo a enfriarse un poco antes de rellenar. Picamos la cebolla finito y la ponemos a rehogar en una sartén una cazuela con un poco de aceite vegetal caliente. Tapamos y removemos de vez en cuando hasta que la cebolla esté tierna.

2. Tostamos un poco los piñones (sin aceite ni nada) y reservamos.

3. Añadimos la pechuga de pollo troceada (yo prefiero trozos no muy grandes) y tapamos.

4. Cuando la carne esté casi hecha, incorporamos el sumac, la pimienta, 2 cucharadas de agua, el caldo y los piñones tostados. Dejamos sin tapar que la carne se termine de cocer y que se evapore casi todo el agua. Entonces retiramos del fuego, pasamos el relleno a un recipiente frío y dejamos enfriar. Cuando el relleno ya no esté tan caliente, lo podemos usar. 

5. Lo más práctico es usar masa philo en láminas rectangulares; las redondas también se pueden usar sin problema. Yo tenía en casa las peores para este tipo de receta; cuadrados pequeños. Digo las peores porque no eran lo suficientemente largos como para cerrar bien las empanadillas; me hubiera hecho falta un pliegue o dos más. Pero bueno, las corté por la mitad y me apañé. 

Lo importante es hacer tiras rectangulares de unos 8 cm de ancho y unos 20-25 de largo. Sobre todo si eres principiante. Una vez preparada la masa, la cubrimos con un trapo húmedo, la metemos en una bolsa o evitamos de otra manera que esté en contacto con el aire para que no se seque. En el punto 7 explico cómo se forman los triángulos.

6. Ahora colocamos un trozo de queso (en mi caso el queso cortado en forma de triángulo) en un extremo de la masa, pero no justo en el borde, y sobre el queso ponemos dos cucharaditas de relleno.


7. Doblamos la masa sobre la parte con relleno formando un triángulo sobre el extremo relleno; doblamos de nuevo y seguimos haciendo dobles en forma de triángulo y envolviendo el relleno. Si pinchas aquí y aquí verás otras recetas similares donde ya expliqué cómo hacerlo, pero aquí os dejo también fotos del proceso con hojas de masa redondas, rectangulares y cuadradas:

8. Para cerrarlos sobra con humedecer el borde interior del último pliegue con agua, con los dedos. Sellamos.

* Las recetas de Qatar suelen usar una masilla de fécula de maíz y agua para sellar los bordes. Otras recetas sellan con huevo. A vuestro gusto, pero con agua, sobra; funciona igual de bien.

9. Ya tenemos todos nuestros triangulitos en la bandeja. (Menguan un poco al cocinarse; en crudo me caben 16 en la bandeja, pero al sacarlos del horno, cabían 20.)

Como no vamos a freírlos, recomiendo un par de cosas para que queden más coquetos: 

En las recetas marroquíes se suelen pincelar las láminas de masa con mantequilla fundida antes de rellenar; así la grasa de la mantequilla da color y sabor. En Qatar no he visto que se haga, pero yo lo que hice fue pulverizar un poco la superficie de los triángulos con un spray de aceite de cocina. De sabor y textura quedan prácticamente igual.

10. Finalmente horneamos durante 20-25 minutos a 200°C. Recomiendo hornear 10-15 minutos con calor arriba y abajo y los 5-10 minutos finales con función ventilador, que les da un color más doradito.


 ¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 


4 comentarios:

  1. Por Dios, quée ricas! Lo que peor llevo de no poder tomar gluten son esas masas especiales que yo no se hacer en casa (la pasta philo y el hojaldre) Me enantaba preparar cosas con masa philo (y comerlas con ese crujiente ligero). Me quedo babeando niña.

    Gracias por participar. Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado perfectas! El relleno que has elegido no podía ser mas rico...ummmm deliciosas!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantan! Estas no las conocía....yo hago la receta de la India, pero éstas las guardaré a buen recaudo para hacerlas. Besos

    ResponderEliminar
  4. (the fight against poverty) Good morning Sir/Madam You have been refused at the bank because your credit does not meet

    their standards? You dream of owning your own house, but you have been refused a mortgage because of a high rate

    or

    insufficient credit? Your business is down? Do you need money to boost your business?

    explainable late payments, over-

    indebtedness, divorce or loss of employment or other, You may have a

    second chance at credit between individuals. did you

    learn about the great loan campaign offered by Mr Remis Canales de Trans-

    CIC-Banks? I'm telling you about it because it offers

    loans of up to $150,000 at a very low rate of 2.59%, and it even

    left 4 months before starting not refunded. Get in touch quickly

    with Mr. Remis Canales if you have a good project that has

    need funding

    dgcanales22@gmail.com

    +14503005817

    ResponderEliminar