¡Sígueme! =)

¿Te aviso cuando actualice?

domingo, 21 de septiembre de 2014

Kunafa كنافة‎ (Dulce egipcio)


Este dulce sublime que puede ser desayuno, postre o incluso cena, es de origen palestino, aunque se fue extendiendo por los alrededores haciéndose muy popular en Turquía (donde se llama kadaif), Grecia, Irán, Iraq... En Egipto en concreto ha llegado a convertirse en símbolo de la repostería nacional y por eso hoy publico esta receta para participar en la parada de septiembre de la ruta gastronómica de Cocinas del mundo.


Aunque cada país ha modificado ligeramente la receta en los ingredientes o en la presentación, yo me he querido acoger a la receta más tradicional en Egipto, rellena de queso y espolvoreada con pistachos, aunque también me he permitido alguna licencia de autora. La masa de este dulce son fideos finos, vermicelli; para el relleno se usa tradicionalmente queso nabulsi o akkawi, que se remoja en agua durante horas para desalarlo. Como en Europa es más complicado encontrar esos quesos, la mozzarella fresca nos irá que ni pintada, porque además, al ser mucho menos salada, nos ahorraremos los enjuagues; yo por si acaso la mezclé con miel. Para aromatizar el sirope casero con que se empapa este postre se usa agua de rosas, pero también le va de perlas el agua de azahar y por esta última me he decantado yo. Si no tenemos ni lo uno ni lo otro, podemos hervir piel de naranja y usar el agua de cocción. Por último, hay zonas en que se añade colorante naranja a la pasta, pero yo he conservado el color natural y más tradicional. 

Ya casi llegamos a la receta, pero os dejo antes un vídeo espectacular sobre cómo se prepara la masa de este dulce. Sólo me queda advertiros que no os lo hagáis para vosotros solos, invitad a unos amigos, un par de vecinos, algún familiar... Porque os advierto que está buenísimo y corréis el riesgo de zampároslo, y ligero precisamente no es jeje Ahora sí, sin más dilación:

Para la masa:
  • 500 g de masa kadaif (masa en hilo para hacer kunafa)
  • 300 g de mantequilla sin sal (yo usé una light, si es que existe la mantequilla light)
Para el relleno:
  • 600 g de queso mozzarella fresco
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de agua de azahar
Para el sirope:
  • 1 taza y 1/2 de agua (unos 300 g)
  • 2 tazas de azúcar (unos 335 g)
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • 1 cucharada de zumo de limón
Para decorar:
  • 80 g de pistachos (peso sin cáscara)



La preparación:

1. Vamos a empezar con el sirope casero. En una olla verteremos el azúcar y el agua con el agua de azahar y el zumo de limón. Lo pondremos a fuego fuerte a hervir sin dejar de remover para que se disuelva el azúcar. 


2. Cuando empiece a hervir, lo dejamos cocer 8-10 minutos sin remover. Pasado ese tiempo deberá haber espesado, al coger un poco con una cuchara y dejarlo caer, caerá no en gotas sino en hilo. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y espesará algo más mientras tanto. Si lo hacemos con bastante antelación, lo refrigeramos.

3. Ahora nos ocuparemos del queso. Desmigamos las bolas de mozzarella a mano, añadimos el agua de azahar y la miel y mezclamos bien. Tapamos con papel de cocina trasparente y reservamos en la nevera.





4. Le toca el turno a la masa. La separamos en 2 recipientes, 250 g en cada uno. Entonces desgarramos la masa con las manos, como haciéndola fideos.

5. Derretiremos la mantequilla sin que llegue a hervir. Repartimos la mitad sobre cada mitad de masa y mezclamos bien, de forma que toda la masa quede impregnada de mantequilla.


6. Engrasamos con mantequilla ligeramente el fondo de un recipiente apto para horno y cubrimos el fondo con una de las mitades de la masa.

7. Sobre esta espolvoreamos el queso asegurándonos de que haya queso por todo.



8. Finalmente cubrimos con el resto de la masa y nos ayudamos de una espátula para dejar los bordes cuidados y bonitos.






9. Horneamos en el horno precalentado a 180º durante 45 minutos, hasta que se dore. Yo los últimos 5 minutos lo subo a 200º.



10. Rociamos por todo con el sirope que hemos preparado y finalmente espolvoreamos con los pistachos que habremos troceado por ejemplo a mortero. Antes de cortar, pasamos un cuchillo por el borde para soltarlo. Es espectacular, caliente sobre todo, por aquello del queso derretido, pero frío está de muerte también, así que no os preocupéis si no podéis con todo en la primera sentada ;)




¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano



Bergua*



30 comentarios:

  1. La verdad es que tiene una pinta impresionante, y tu versión me ha encantado, además eres de las mías con lo de la mantquilla light aunque yo si puedo ni la uso, jejeje. Un beso y nos vemos en la F...!!

    http://rebelionentucocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Vaya receta más rica! tiene una pinta estupenda, me encanta!
    Lástima que no la pueda hacer, ya que no sé dónde encontrar la masa que has utilizado.

    Un besico

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias, guapas!

    Mamen, la masa la compré en una tienda libanesa, pero la encuentras en la gran mayoría de carnicerías árabes =)

    ResponderEliminar
  4. Que receta más curiosa y que rica se ve, tiene una pinta estupenda me mandas un poquito??

    Un besote y nos vemos en el siguiente viaje!

    ResponderEliminar
  5. Ohhh tengo que hacerme con esa masa . Cuando viajé a egipto probé unos dulces con esta pasta y me encantaron. Tu relleno tiene que estar buenisimo. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  6. Que buena fuente has preparado !!!! seguro que tu familia te ha hecho la ola a lo grande !!!!! jijiji, porque será que siempre lo mas calorico y engordante es lo mas rico del mundo mundial ....jajaja.
    Besitos viajeros

    ResponderEliminar
  7. ¿Dónde se encuentra esa pasta aquí en Dk?

    ResponderEliminar
  8. Que masa más curiosa!! No había oído hablar de ella nunca. Seguro que tiene que estar de vicio!! Yo también opté por lo dulce jeje.
    Un beso!
    Nau
    www.losantojitosdemaria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias, chicas!

    Esther, en Dk en los bazares y tiendas árabes. Por ejemplo, en Odense lo tienen en la parte de refrigerados en la tiendecita árabe de la estación de tren. Pregunta por masa kadaif para hacer kunafa.

    ResponderEliminar
  10. ¡E S P E C T A C U L A R!

    ResponderEliminar
  11. Que dulce mas curioso! Y que bien te ha quedado! Un besito

    ResponderEliminar
  12. Impresionante!, que suerte encontrar los fideos, cuando hacemos recetas internacionales a veces el problema es conseguir los ingredientes, desde luego que es una lástima que yo no sea vecino tuyo para poder probar ese plato ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La pasta la puedes encontrar en el salón Gurment de el Corte Inglés.

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa, ahora mismo arreglo lo de tu enlace porque nadie puede perderse tu receta aunque veo que los viajeros y demás se han apañado para llegar hasta tí.
    Me parece una magnífica receta y.....menuda suerte con todos los ingredientes. Desde luego que debe ser un lujo poder comer un trozo.
    Un besote muy fuerte y nos vemos en Francia.
    Mar

    ResponderEliminar
  15. ¡Gracias por la información, Eva María! =D

    Jose, tienes toda la razón. Por eso cuando me encuentro algún ingrediente poco común, aprovecho para llevármelo a casa y pienso qué experimentos hacer ;)

    ¡Gracias, Mar! Besos y hasta Francia!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué maravilla de postre Begua! ¡Felicidades, te ha quedado tremendamente rico! Por cierto, en nuestro blog andamos de sorteo, nos encantaría que participaras, así que te dejamos el enlace. ¡TE ESPERAMOS!

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

    ResponderEliminar
  17. Chica viendo el resultado de tu receta me arrepiento de no haberla hecho, la tengo apuntada, era mi opción dulce pero me echó para atrás la masa kadaif, no la busqué mucho, tengo que decirlo, pensé que sería difícil de encontrar ¿donde la compraste tu?
    Besos nos vemos en Francia
    Nieves

    ResponderEliminar
  18. ¡Pues nunca es tarde! ;) jeje Yo la compré aquí en Dinamarca, en un bazar oriental que llevan unos iraquíes. Pero en España la tienen algunas tiendas árabes (carnicerías) y la sección gourmet del Corte Inglés.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Puedes participar igualmente, aunque no tengas Twitter.

    ResponderEliminar
  20. Una receta muy interesante que me alegra la hayas publicado y que la voy a poner en práctica.
    Besos desde Argentina
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/09/profiteroles.html

    ResponderEliminar
  21. ¡Muchas gracias, Norma! Me alegría mucho si luego me contaras qué te pareció =)

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta estupenda! Me quedo siguiendo tu blog y te invito a visitar el mío. Acabo de publicar nueva receta.

    Un beso,

    Adrián www.dulceriasconsorpresa.com

    ResponderEliminar
  23. Bueno, em primer lugar quería te decir que me gusto mucho tu blog e te felicito por el mismo, y em segundo lugar te quiero decir que ya conocía la receta, pero como en Brasil es muy difícil encontrar la masa kadaifi, yo sustituyó la misma por un fideo bien delgadito (finito) y le doy una tostada y hago un relleno de ricota y leche condensada, pero me encanto tu relleno lo voy a utilizar en mi receta

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Charito. Me alegra que te hayas pasado y que te guste =)
      Claro, yo también adapto las recetas según lo que puedo encontrar aquí en Dinamarca. El relleno con ricota también tiene que ser espectacular =)

      Un abrazo

      Eliminar
  24. Bueno, mi querida amiga, te cuento que yo lo se hacer con el fideo cabello de ángel, pero me encanto tu versión, me permites poner tu versión en mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, ¡que la disfrutes! =D Un abrazo

      Eliminar
  25. Muchas Gracias por permitir que ponga tu versioon en mi. Log

    ResponderEliminar
  26. Bueno, te cuento dos cosas, primeiro que ayer por la noche lo hicimos tal cual lo hicistes tú y quedo espectacular y la segunda es que ya poste en mi blog la que hacemos en Brasil (Si te interesa da una miradita) y la tuya y vengo agradecerte de todo corazón haberme dejado postar en mi blog

    Besos de tu amiga
    Charito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Voy ya mismo a verla =) No sabía que en Brasil también se hiciera, ¡qué curioso! Me alegra muchísimo que os gustara mi versión

      Besos

      Eliminar
  27. VI en mi blog que no lo estabas encontrando, tal vez sea porque le di el nombre de knafeh al estilo egipcio, ya que este postre tiene diversos nombres y también cambien el orden de los ingredientes. Pues poste 4 modos de hacer knafeh, son estos a) Knafeh al estilo brasileño, 2) knafeh al estilo egipcio que es el tuyo, 3) Knafeh al estilo de Eduardo Soler 4º) Knafeh como lo hago en casa que es una adaptación de todo lo que leí en casa. Pues todos fueron hechos y salieron super sabrosos. Espero ahora puedas ver el tuyo y nuevamente te agradezco por ter dejado que lo poste en mi blog

    Besos de tu amiga Charito

    ResponderEliminar