Esta receta está INCREÍBLE. Una mousse de salmón se puede hacer de muchas formas. Si te sientes perezoso, 2-3 ingredientes sobran. Pero claro, no vas a conseguir el sabor espectacular de esta mousse de inspiración escandinava, en concreto danesa. Hoy comparto mis trucos e ingredientes secretos para que triunfes y disfrutes con esta delicia.
El salmón ahumado que se utiliza en Dinamarca para esta receta no son las lonchas que tenemos por Europa, que están ahumadas en frío. Se trata de un filete o un lomo entero de salmón llamado "salmón ahumado en caliente" (varmrøget laks). El humo viene de la madera quemada y le da al salmón un gusto tostado, especiado y acaramelado. Mucha gente aquí en Dinamarca lo hace en casa; en el horno o a la parrilla.
Evidentemente, el sabor cambia por completo si usas otro tipo de salmón ahumado, pero si te es difícil de encontrar el ahumado en caliente, puedes empezar con el ahumado en frío, por probar ;)
- Un filete de salmón ahumado en caliente sin piel (unos 110 g).
- 50 g de un queso fresco y cremoso, tipo Philadelpia, mascarpone, queso cottage, quark...
- 2 cucharaditas de mostaza con miel
- 30 g de manzana (1/4 de manzana más o menos) bien picadita
- 2 cucharadas de cebolla morada bien picadita
- 1 y 1/2 cucharaditas de cebollino picado
- 1 cucharadita de zumo de limón
- Sal y pimienta
La preparación:
1. Retiramos la piel del salmón y lo desmigamos con un tenedor.
2. Rociamos la manzana picadita con el zumo de limón para que no se oxide.
3. Mezclamos el pescado con el queso y valoramos si nos gusta la textura así o si queremos pasarlo rápidamente por la batidora un poco. Yo lo mezclo en el robot de cocina, pero varillas de mezcla, no de corte.
4. Después incorporamos todos los demás ingredientes.Todo va picado finito para que hayan tropezones pero sea delicado. ¡Y listo!
5. Yo lo suelo servir en cestitas o sobre mi pan vikingo y coronado con un trocito de aguacate (que habremos rociado con limón para que no se oxide).
¡Buen provecho!