¡Sígueme! =)

domingo, 16 de noviembre de 2014

Plátanos en mole de Guatemala


El "mole" es una salsa de muchas especias, en la que la guindilla tiene una presencia especial. Normalmente se asocia a platos salados, sobre todo en México, pero el mole guatemalteco se diferencia por ser dulce. He de reconocer que la receta me sonó un poco rara al leer los ingredientes, pero la verdad es que funcionan. Lo mismo hasta me animo a hacer una tarta con este mole de relleno, porque creo que con una textura crujiente quedaría muy bien. 
Con este postre guatemalteco participo en la edición de noviembre de la ruta gastronómica de Cocinas del mundo. Rinde para 2-4 personas; yo digo que llena bastante, pero los vikingos para los que lo preparé se hubieran comido un cuenco más cada uno ;)



  • 100 g de chocolate puro (Un 80% de cacao)
  • 3 plátanos maduros (en la receta original se usa plátano macho)
  • 2 tomates de pera maduros
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo
  • 1 cucharada de semillas de calabaza
  • 1/2-1 gundilla
  • 1/4 de rama de canela
  • 2 cucharaditas de polvo de vainilla/1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Azúcar al gusto



La preparación:

1. Pelamos los plátanos y los cortamos en diagonal en rodajas de 1 cm de grosor. La receta dice que hay que freírlas en aceite hasta dorarlas. No obstante, el plátano amarillo no resiste el calor como el plátano verde, así que tiende a ablandarse mucho. Está muy bueno igualmente, pero si queremos que conserve la forma y no encontramos plátano macho, también se puede hacer a la plancha.



2. En una sartén ponemos a tostar a fuego medio la canela, la gundilla y las semillas de sésamo y calabaza. Cuidaremos de que no se nos quemen.







3. A la vez ponemos los tomates cortados en 4 gajos a cocer en otra sartén hasta que se ablanden y la piel se arrugue.




4. Las onzas de chocolate las cubrimos con 1 vaso de agua hirviendo y removemos para que se vayan deshaciendo.

5. Trituramos muy bien las semillas, la canela, la guindilla, el tomate y el chocolate en agua.





6. Entonces colamos el chocolate para deshacernos de las semillas de la guindilla, la piel del tomate, los trocitos de canela y todo lo demás que sobre. El mole de chocolate en sí tiene un sabor fuerte, pero el plátano y el azúcar hacen que la combinación sea agradable.


7. El chocolate resultante lo vertemos en una sartén. Le añadimos la vainilla y azúcar al gusto. Entonces incorporamos el plátano y lo dejamos que hierba 5 minutos a fuego lento.

8. Ya sólo nos queda servir y decorar con unas semillas de sésamo espolvoreadas.



 ¡Buen provecho!


¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano



 Bergua*



16 comentarios:

  1. Esta receta me quedé con ganas de hacerla, la tengo pendiente, y ahora que veo la pinta tan deliciosa que te quedó a tí, lo tengo mas claro.

    Te quedó genial!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que "rechina" lo de la guindilla verdad? pero el toque picante combina muy bien con el chocolate, ahora se lleva mucho ¿y esto se come así a cucharadas? uuummm
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Bueno, guindilla y chocolate es una combinación que he probado varias veces antes, lo que se me hacía raro era el tomate jaja Se pinchan los trozos de plátano rebañaditos en el chocolate, pero si te emocionas, a cucharadas también vale ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la combinación de ingredientes tan diferentes. Tiene una pinta estupenda. no me extraña que los vikingos quisieran más. Un besazo! :)

    ResponderEliminar
  5. Me parece de la propuesta más sugerente de todas las que he visto. Seguro que me Pongo en ello en breve..
    Nos vemos en la propuesta navideña, un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado muchísimo la combinación. Tengo que reconocer que al principio pensé que la comida guatemalteca me iba a gustar regular, pero todo lo que estoy viendo me encanta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Sugerencia: Si quitas la comprobación de comentarios sería mucho más sencillo hacerlo, sobre todo cuando lo haces desde el móvil. Las palabras que te pide que escribas no siempre se leen con facilidad. El comentario anterior lo he podido mandar a la tercera ;)

    ResponderEliminar
  8. Esta era mi primera opcion,tienen que estar muy ricos, pero al final hice las cocadas en recuerdo a mi abuela le gustaban mucho.besinos

    ResponderEliminar
  9. Que pinta tan estupenda y que rico se ve! Como aprendemos de estos retos verdad? Esa combinación de ingredientes seguro que hace que el plato sea de diez!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que curioso y que combinación mas rara de ingredientes, esta es una de esas recetas que si no pruebas no puedes imaginar.
    Un abrazo y nos vemos por navidades ;)

    ResponderEliminar
  11. Qué combinación de ingredientes, cuanta variedad de recetas, qué ricas todas
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta tienen esos plátanos con lo que le gusta esta fruta a mi marido seguro que esta receta le encantaba. Un besote desde http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Menuda combinación, guindilla y chocolate, sin duda hay que probarlo porque si va acompañado de plátano no se me escapa!!! besosss!!!

    ResponderEliminar
  14. Que buena mezcla de sabores. Sin duda una muy buena elección :)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que curiosa mezcla, nunca lo hubiese imaginado pero las cosas si no se prueban no se sabe si funcionan ......
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Si que suena rara la receta por los ingredientes, pero por las fotos tiene una pinta que tengo que probarlo, así que me llevo tu receta.

    Muy buena elección la tuya y que atrevida por hacerla, perdona no haber pasado antes, un besote!!

    ResponderEliminar