¡Sígueme! =)

domingo, 19 de marzo de 2017

Caldo armenio de limón con pelotas: Arganak


Este mes me ha costado mucho decidirme porque, para mi sorpresa, me encontré con varios platos que me apetecía mucho probar. Digo para mi sorpresa porque no tenía el placer de conocer la cocina armenia. Recuerdo jugar con unos chavales armenios muy guapos en la playa hace años, pero hasta ahí mi experiencia con el tema.

Finalmente, para empezar el alfabeto con Cocinas del mundo, elegí este magnífico caldo de limón con albóndigas (pelotas en mi tierra), porque me encantan los cítricos y me sonó a gloria. En armenio se llama արգանակ, que no significa otra cosa que caldo, y que en español se transcribe como "Arganak" (Más facilito de recordar, ¿no?). La verdad es que ha sido todo un éxito; ya mientras preparaba las pelotas, se me estaba haciendo la boca agua de pensar lo bueno que iba a quedar. Es sencillísima de preparar y el resultado es una sopita que te calienta el estómago y el corazoncito. Genial; ya se ha convertido en un clásico en casa.


Pero además de esta receta, me apetecía mucho preparar el rico potaje armenio de lentejas y orejón (Vospi apur, que también he hecho y publicaré en breve). Y como sabe mucha gente, me encantan los (llamados en armenio) dolma (verduras rellenas vegetarianas) y los udoli dolma (verduras rellenas de carne); de hecho en mi blog hay una sección dedicada única y exclusivamente a las verduras rellenas.

Me pareció muy curioso que el caldo sea de pollo y las pelotas, sin embargo, sean de ternera o de cordero, pero así lo cocinan ellos y tal cual lo he probado yo. Mi receta está basada en el libro "The Silk Road Gourmet: Volume One: Western and Southern Asia, de Laura Kelly. Para 2-3:

Para las pelotas/albóndigas:
  • 450 g de picadillo de ternera o cordero
  • 1 cebolla mediana (en mi caso, morada)
  • Ralladura de la piel de 2 limones
  • 1 huevo mediano
  • 2 cucharadas de puré de tomate concentrado
  • 2 cucharadas de cilantro fresco picado (unas 15-20 hojas)
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 1/2-2 cucharaditas de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
Para el caldo:
  • Aprox. 1 litro de caldo de pollo (si es casero, mejor dejarlo reposar la noche antes y a la mañana siguiente filtrar y retirar la grasa)
  • 20 g de mantequilla sin sal
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharada de zumo de limón fresco
  • Perejil fresco y copos de guindilla para servir

La preparación:

1. En un cuenco preparamos los ingredientes para las pelotas: picadillo, tomate concentrado, huevo, cilantro picado, sal y pimienta, orégano, cebolla picada finito y ralladura de piel de limón. Mezclamos bien y formamos albóndigas con las manos de 50 g cada una. Salen 12-13.



2. Entonces las refrigeramos durante al menos una hora; yo las cubrí con papel tranparente de cocina y las dejé en el frigo toda la noche. Así se realzan los sabores y mantienen mejor la forma.




3. Llevamos el caldo de pollo a ebullición en una olla. Enseguida derretimos en él la mantequilla.



4. Añadimos entonces las pelotas al caldo con delicadeza y lo llevamos de nuevo al punto de ebullición.

5. Bajamos el fuego a medio-bajo, tapamos y cocinamos a fuego lento durante 30 minutos; en ese tiempo, las pelotas quedarán tiernas. Para mejorar aún más el sabor de las pelotas, las rociamos con el propio caldo varias veces y les damos la vuelta a mitad de cocción.



6. Pasado ese tiempo, sacamos las pelotas de la olla y reservamos.

7. En un cuenco batimos las yemas con el zumo de limón y un cucharón del caldo. Mezclamos bien con la mano.
* Para separar la yema de la clara hay inventos y técnicas varias; yo me abro el huevo en la palma de la mano, dejo que la clara se cuele entre mis dedos hasta un recipiente y la yema se me queda intacta en la palma.



8. Incorporamos la mezcla a la sopa y removemos. Destapamos y dejamos que espese un poco. De hecho, si queremos reducir, este es el momento de avivar el fuego. Yo lo serví bastante líquido, tipo consomé, pero en algunas familias lo prefieren espeso.



9. Cuando el caldo esté a nuestro gusto, devolvemos con cuidado las pelotas a la sopa durante un minutito para que se templen. No siempre hace falta; yo reduje poco y por tanto seguían calientes.

10. Servimos en cuencos o platos hondos y decoramos con perejil fresco y, si nos gusta, guindilla seca en copos.

¡Buen provecho!


Por cierto, por si lo queréis escuchar, aquí os dejo el enlace a un CD de música que se llama "El espíritu de Armenia" y que a mí me gusta ponerme de fondo a veces.

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano




Bergua*



15 comentarios:

  1. Pues sí. A mí también me ha sabido a gloria cuando he leido tu receta. Muy acertada.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la pinta que tiene, soy muy quisquillosa para la comida pero esto me animaría a provarlo
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha tentado tu receta, porque lleva ingredientes que me encantan, como son los cítricos añadidos y también el cilantro. No creo que tarde mucho en pasar más detenidamente, para elaborarla. Saluditos

    ResponderEliminar
  4. que rica esta sopa y con las pelotitas hummm deliciosa, para meter la cuchara y no parar de comer hasta el final.
    Besosss
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Sopa de lo más original, me ha gustado muchísimo, será por ese toque de limón que le da un punto tan especial a las sopas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me recuerda al cocido con pelotas jajajajaja Se me ha hecho la boca agua y como me gusta mas un caldito que nada me lo llevo! Que maravilla de receta! A mi tambien me ha sorprendido muy gratamente el destino! Un besito

    ResponderEliminar
  7. Una sopa muy original ,que seguro esta muy rica.besinos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las sopas y estoy deseando probar esta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Bergua el limón es de las frutas infaltables en mi diario vivir ^_^, por acá en la costa hacen un caldo de pescado al que le adicionan unas gotas de limón y queda muy rico. Te confieso que nunca he intentado ponerle limón a un caldo en una receta que haya realizado. Me gustan mucho las fotos y por supuesto la receta. La carne con la cáscara de limón debe darle su toque especial, me da muchísima curiosidad probar este plato. Así que queda entre mis platillos por realizar, porque se ve muy rico.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí también me encantan los cítricos y me encantan las albóndigas (o pelotas! Jeje, me encanta el nombre :) ). Te ha quedado genial. Tienen una pinta riquísima. Habrá que probarlo! ;) Mil besos!

    ResponderEliminar
  11. Que bueno, lo siento pero me he reído un rato con las pelotas....jijiji, bromas aparte, me encanta el plato.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado esta receta, lo de cocer las albóndigas es genial ahora que estamos todos queriendo reducir calorías.

    Una sopa curiosa y que seguro hago en casa.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Me han encantado estas pelota jejejeje y deseando ver esa otra recetita de lentejas que tienes pendiente de publicar, deliciosa aportación, besos

    ResponderEliminar
  14. Seguro que todos los platos que has visto los harás, yo también tengo unos cuantos en la recámara, me ha encantado esta cocina.
    Los caldos son mi debilidad y este "con pelotas" me lo apunto!
    Genial aporte!
    Nos vemos en Brasil.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  15. No había podido venir antes a veros....voy a darme una vuelta. Al ver esta receta tuya con los fríos que está haciendo ahora mismo por aquí....me encantaría tener un plato en la mesa de mi cena de hoy...
    Besitos nos vemos por Brasil...jejejej

    ResponderEliminar