¡Sígueme! =)

domingo, 27 de enero de 2019

Albóndigas a la cerveza


Aquí estamos un mes más con #asaltablogs, y este mes le hemos entrado a desvalijar el blog a Eva. Me he llevado estas albóndigas en salsa de cerveza, muy resultonas y tan ricas que han conseguido que me coma un plato de guisantes jajaja (Aunque no son obligatorios).

He hecho un par de cambios para aligerar la receta. Lo principal es que las albóndigas, o "pelotas", como se llaman en mi pueblo, las he horneado en lugar de freírlas. Salieron unas 4 raciones generosas; 26 albóndigas.

Para las albóndigas:
  • 250 g de picadillo de cerdo
  • 1 huevo
  • 60 g de pan duro
  • Un poco de leche
  • 10 g de piñones
  • 3 dientes de ajo
  • 10 g de pan rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal, pimienta
  • Pimentón dulce
Para la salsa:
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cerveza rubia, 33-50 cl
  • Harina
  • 100 ml de caldo de pollo o agua
  • Opcional: guisantes en lata, en mi caso también con zanahoria.


    La preparación:

    1. Cortamos el pan en rodajas y las ponemos a ablandar en leche. Cuando esté blando, chafamos con un tenedor hasta tener una masa.



    2. Mezclamos el picadillo, sal, pimienta, pimentón, ajo prensado, piñones y pan húmedo. Después añadimos el huevo batido y finalmente incorporamos el pan rallado, el suficiente para que la masa de carne sea manejable.



    3. Con las manos formamos las albóndigas, del tamaño aproximado de una pelota de ping pong. 

    4. Para hornearlas, primero ponemos aceite en una fuente apta para horno a 250º.

    5. Cuando el aceite esté caliente, colocamos sobre él las albóndigas, bajamos la temperatura del horno a 200º y les damos 10 minutos. Así tomarán colorcito.


    6. Pasados 10 minutos les damos la vuelta a todas las albóndigas y las devolvemos al horno 5 minutos más. Es decir, estarán en el horno 15 minutos en total.


    7. Mientras tanto, preparamos nuestra salsa. Empezamos rehogando en aceite el ajo y la cebolla picaditos y con un poco de sal. Si tapamos, el vapor acelerará la cocción.

    8. Echamos una cucharada de harina y mezclamos bien durante un minutito. Después añadimos la cerveza y dejamos que se evapore un poco, a fuego vivo.



    9. Pasados 5 minutos, bajamos el fuego e incorporamos las albóndigas ya horneadas y las verduras (bien enjuagadas para que no sepan a lata y estén limpias de conservantes).

    10. En seguida añadimos el caldo (o agua con una pastillita de caldo concentrado. Tapamos y le damos 5-10 minutos al fuego. No hace falta más porque las albóndigas ya vienen cocinadas del horno. Cuando la salsa esté espesa como nos guste, el plato está listo. Probamos de sal, rectificamos si hace falta, y listo.



    * En España lo normal sería acompañar con pan o una guarnición de patatas; a´quí en Dinamarca se estila más el arroz hervido para estos platos. Al gusto de cada uno ;)


    ¡Buen provecho!

    ¡Sígueme en facebook! 
    https://www.facebook.com/berguaricoysano


    Bergua*




    22 comentarios:

    1. Qué ricas!! Me gusta cocinar salsas con cervezas, quedan de lujo. A lavista está. Un beso

      ResponderEliminar
    2. Qué buenas! La cerveza siempre da un toque a las salsas genial! Un beso

      ResponderEliminar
    3. A estas albóndigas hay que hacerles un monumento, muy buena elección. Besos

      ResponderEliminar
    4. Está claro que estas albóndigas han sido la estrella de este Asaltablogs. Y cada versión que veo me gusta más. ¡¡Una gran elección este robo!!
      Un besazo

      ResponderEliminar
    5. pan pan paaaaan, yo quiero pan! jajajaja menuda pinta tienen tus albóndigas, para no parar de comer!
      te han quedado genial!
      un beso

      ResponderEliminar
    6. me encantan las almondigas y la cerveza siempre la utilizo para hacer el pollo a la cerveza, me has dado una idea para ponerla también en las almondigas. Me ha encantado esta receta y con una barra de pan ni te cuento, jajajaja
      Besos
      Rosa

      ResponderEliminar
    7. Tocaya que ricas albóndigas las que te mangaste, muy buen asalto.

      ResponderEliminar
    8. Vaya con las albóndigas! Tienen pinta de estar riquísimas y muy tiernas. Me entran ganas de hacerlas ya.
      Besos

      ResponderEliminar
    9. Buenísimas estas albóndigas, una buena barra de pan y el menú completo.
      El moje nos gusta mucho y sería pecado no rebañar ese plato.
      Bss

      ResponderEliminar
    10. Me encanta cocinar con cerveza, la carne queda siempre muy jugosa!!! Muy buen asalto. Bss

      ResponderEliminar
    11. Muy ricas, tienen una pinta muy buena y esa salsita ni te cuento. Buen asalto. Bs

      ResponderEliminar
    12. Una de esas recetas tradicionales que hay que acompañar de mucho pan, deliciosas.

      ResponderEliminar
    13. Hola Estela,
      ¡Que buena idea hacerlas en el horno! Así nos ahorramos freirlas, tomo nota de tu asalto.
      Muchas gracias por robarme con cariño.
      Besos y abrazos

      ResponderEliminar
    14. Esa cazuelita de albóndigas me la pido, yo pongo el pan, dos cervezas y lo comentamos en directo. Un beso.

      ResponderEliminar
    15. Menuda ideaza lo de hacer las albóndigas al horno!!! Nunca lo he probado y me parece genial, que para mi el freir las albóndigas es la parte más pesada de la receta. Te han quedado geniales :)

      ¡Un saludo!

      ResponderEliminar
    16. Unas albóndigas deliciosas

      ResponderEliminar
    17. Me gusta la idea del horno, tendré que probarla.

      ResponderEliminar
    18. Entre la coca boba y las albóndigas no se quien se lleva el premio por que han sido de las recetas mas robadas y no me extraña por que tanto la una como la otra están ummmmmmmmmmm

      ResponderEliminar
    19. Yo es que escucho albóndigas y ya se me hace la boca agua! Y si hay salsita para mojar mas! Buen asalto!

      ResponderEliminar
    20. Me encantan las albóndigas pero nunca las he cocinado con salsita de cerveza, tienen una pinta estupenda.
      Besitos itos

      ResponderEliminar
    21. que rica estas albondigas para mojar pan y bien completo, me gusta tu asalto, feliz día!!!! Bss

      ResponderEliminar
    22. Las albóndigas han triunfado y en mi casa también! Yo también sucumbí a ellas! La verdad es que son muy socorridas y a todo el mundo les gustan! Platazo que te has apañado! Buen asalto! Bss

      ResponderEliminar