- 5 patatas grandotas
- 400-450 g de picadillo de ternera (sobró)
- 1/2 pimiento
- Mozzarella rallada
- 3 dientes de ajo
- 5-10 cucharadas de salsa de tomate
- 1 cucharadita de tomate concentrado
- Perejil, albahaca y/u orégano
- Sal, pimienta negra
- Comino en polvo
- Guindilla o harissa al gusto
- Aceite de oliva
- 1 huevo
- Pan rallado (normal o con perejil)
- Opcional: 1/2 cebolla picada finita para mezclar con el picadillo; un poco de roquefort.
La preparación:
2. En un recipiente disponemos el picadillo, añadimos las verduras, las especias y el ajo prensado.
3. Mezclamos bien con las manos. Añadimos especias (comino, perejil, albahaca, orégano, harissa o guindilla, sal) si creemos que hace falta, después mezclamos de nuevo.
4. Calentamos en una sartén una cucharada de aceite y echamos en ella la carne. Añadimos pimienta negra y removemos para que se cocine de forma uniforme.
5. Casi al final de la cocción, añadimos el puré de tomate y la salsa de tomate; un par de cucharadas primero y después es cuestión de decidir cuántas más en función del sabor y la consistencia. Mezclamos bien. Retiramos del fuego y vertemos en otro recipiente para que se enfríe más rápido. Una vez enfría un poco, es buena idea deshacernos del líquido, si se ha generado mucho. Se puede reutilizar como salsa.
6. Mientras que la carne se enfría (la podemos dejar hecha el día antes u horas antes), ponemos a hervir las patatas lavadas y peladas. Yo además las corté en cuartos para que se hirvieran más rápido. Cuando las patatas estén cocidas, las sacamos del agua y las dejamos escurrir y enfriar un poco.
7. En seguida nos ponemos manos a la obra con el puré, que no tiene más complicación que chafar las patatas a conciencia con un tenedor. Ahora empezaremos a hacer las bombas. Nos humedecemos las manos con agua fría para hacer la primera, las siguientes no se nos pegarán a la piel porque ya tendremos restos de patata en la piel.
9. Ponemos una porción de picadillo en el centro y sobre la carne añadimos un poco de mozzarella. En realidad, el orden de los factores no altera el producto. Yo, en un par de ellas añadí un trocito de roquefort, que fue la sorpresa de aquel al que le tocó luego ;)
10. Cerrando nuestra propia mano cerramos parcialmente también la bomba. Con los dedos de la otra mano unimos los bordes y, una vez cerrada, moldeamos con ambas manos. Si vemos algún hueco o alguna parte delicada, podemos hacer un parche con más puré.
11. Hay quien las hace con forma de croqueta, pero lo más típico es la forma de pelota de tenis. Las vamos reservando sin que se rocen.
13. Calentamos a fuego fuerte media uña de aceite de oliva y hacemos 2 o 3 bombas a la vez. No me gusta abusar del aceite, pero hay que freírlas, así que les daremos vueltas con mucha delicadeza para que se hagan por todos lados. Es buena idea ir retirando de la sartén el pan rallado que se desprenda, de lo contrario se quema y ensucia el aceite. Las vamos colocando sobre un papel absorbente para deshacernos del exceso de aceite y ¡listas!
En casa sacamos a la mesa todas las salsas que encontramos: yogur, ketchup, tártara, agridulce, barbacoa...
¡Buen provecho!
Bergua*
No hay comentarios:
Publicar un comentario