¡Sígueme! =)

domingo, 15 de febrero de 2015

Jamón irlandés asado a la naranja y mostaza de miel


Nuevo mes, nuevo país. Esta vez paramos en Irlanda en la ruta gastronómica de Cocinas del mundo. El guiso de jamón, patatas y verduras, sobre todo repollo, es un viejo clásico irlandés, pero en Navidad y otras ocasiones especiales, el clásico se viste de fiesta, como hoy. Lo especial de esta receta que os traigo es que, después de cocer el jamón, se asa y se glasea con una deliciosa salsa de zumo de naranja y mostaza de miel. Os hacéis a la idea de la maravilla de sabor que se consigue, ¿verdad? Para 4 personas:




Para el jamón:
  • 800 g de jamón irlandés normal o ahumado
  • 2 hojas de laurel
  • 6 clavos
  • Zumo de naranja (según el tamaño de las naranjas, entre 3 y 6)

Para el glaseado:
  • 40 g de azúcar moreno, preferiblemente azúcar mascabado o azúcar de caña integral
  • 2 naranjas, tanto el zumo como la ralladura de la piel
  • 2-3 cucharadas de mostaza con miel (en realidad serían 2 cucharadas de miel y 2 cucharadas de mostaza granulada, pero no me gusta ese tipo)

Para la guarnición de verduras:
  • 2 zanahorias
  • 2 cebollas pequeñas o 1 mediana
  • 2 patatas
  • 1/4 de cabeza de repollo
  • El agua de cocción del jamón



La preparación:


1. Ponemos agua a hervir en una olla y hervimos el jamón durante 5 minutos para deshacernos del exceso de sal. Veremos que se forma espuma blanquecina en la superficie. Pasados los 5 minutos, desechamos el agua.


2. Volvemos a colocar el jamón en la olla y añadimos el zumo recién exprimido hasta que cubra al menos 1/3 de la pieza de jamón. Añadimos agua fresca hasta cubrir el resto del jamón. Incorporamos las hojas de laurel, tapamos y dejamos que hierva a fuego lento durante 1 hora.


3. Pasada esa hora, reservamos el agua de cocción y hacemos cortes en forma de cruz en la superficie del jamón (el mío llevaba ya cortes hechos), le clavamos el clavo, valga la redundancia, y servimos el jamón y las hojas de laurel en un recipiente apto para horno. 


4. Preparamos la salsa para el glaseado mezclando el zumo de 2 naranjas, la ralladura de la piel, 2-3 cucharadas de mostaza a la miel y el azúcar moreno. Mezclamos bien.


5. Rociamos el jamón con la salsa y horneamos en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos. Cada 5 minutos abriremos el horno y regaremos el jamón con la salsa y sus propios jugos.


6. Durante los 20 minutos que el jamón esté en el horno, herviremos la patata y las verduras en el agua y zumo de cocción de la carne, hasta que se puedan pinchar sin esfuerzo con un tenedor.



7. Finalmente sacamos el jamón del horno y vamos cortando rodajas finas para servir. La salsa del glaseado la recogemos en un cuenco y la llevamos a la mesa para que el que quiera se sirva.




8. Escurrimos las verduras, las servimos con la carne y a disfrutar de esta maravilla. 

¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook!

https://www.facebook.com/berguaricoysano




Bergua*



39 comentarios:

  1. Madre mía. Qué pintaza!!!! Me encanta! Besos! :)

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda del sabor tan rico que tendrá este jamón, qué pinta tan rica tiene
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que hay que disfrutar de esta maravilla, me ha encantado y realmente merece la pena probar y compartir con invitados :)

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor compartir con invitados, porque la receta llena bastante y da de sí jeje Besos

      Eliminar
  4. Menuda pinta tiene tu jamón con esa salsita de naranja, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Recetón, recetón, una maravilla de asado y perfecto el toque agridulce, imposible decirle que no a este plato con esa presencia. Me la guardo y así voy haciendo boca para cuando vaya a Irlanda. Mucha suerte en el Reto y que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Jose Manuel! ¡Buenviaje cuando vayas! ;) Feliz semana =)

      Eliminar
  6. Pintaza y currada de plato.

    Mira que me gusta la combinación salado-dulce, este asado me parece perfecto para acompañar mis Boxtys.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que combinan bien sí =D Besos y gracias por pasarte =)

      Eliminar
  7. Hola. Gracias por pasarte.No conocía esta receta y me parece diferente. Con esa mezcla de sabores tiene que estar delicioso el jamón. Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de plato, lleva su curro pero seguro que merece la pena el esfuerzo, debe ser super jugoso y sabroso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, yo me sorprendí de lo fácil de preparar que es; lleva tiempo pero puedes relajarte con una birra mientras se cocina jeje Un abrazo

      Eliminar
  9. Que buena receta, seguro que está deliciosa y que se necesita de un buen pan para mojar esa salsita. Me ha gustado mucho. Un besote y nos vemos en el próximo viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Pues nos habéis dado buenas opciones para el pan ;) Besos

      Eliminar
  10. Madre que ricooooooooooooooo! Me encanta! Y no se ve dificil no? Pues habra que hacerlo! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es muy sencillito de hacer! Me alegra que te guste =D Besicos

      Eliminar
  11. Que pinta tan buena,seguro que está delicioso.besinos

    ResponderEliminar
  12. Menuda pinta tiene ese jamon, una receta de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta tiene ese jamon, una receta de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Delicioso, me gusta mucho usar fruta con la carne.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Elena! Casi acabamos haciendo la receta otra vez jeje Pero el vikingo me hizo cambiar. Besos

      Eliminar
  15. Este jamón tiene una pinta riquísima y que jugoso se ve!

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Delicioso tiene quenestar, con lo bien que le va al jamón el toque agridulce, ¡me apunto tu receta! Y, de paso, me quedo por aquí curioseando, que acabo de descubrir tu blog y tiene una pinta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me he apuntado al tuyo, que te he visto unas recetas interesantísimas por ahí ;)

      Eliminar
  17. Estoy segura de que ha salido un plato excepcional. No conocía ese jamón...así que una cosa nueva que he aprendido. Eso está genial.
    Un beso muy fuerte.
    P.D. Espero que te haya gustado mi elección de país. Creo que Japón tiene muchas posibilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha gustado, ¡me ha encantado! =D Un besazo

      Eliminar
  18. Uffff tiene que estar buenísimo!!!! Envíame un trozo por email porfa! Jajaja te ha quedado estupendo. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje ¡Ay, nos lo acabamos todo! La próxima vez ;) Un beso

      Eliminar
  19. ¿Que si me hago a la idea? uuummm me muero por probarlo ¡¡divino!! un platazo!!
    Sayonara nos vemos en Japón.
    Nieves

    ResponderEliminar
  20. Ohh super receta la que te has marcado, nunca he hecho jamón glaseado pero creo que me animaré con tu receta, tiene que estar deliciosa completamente. Un besito preciosa, encantada de haber coincidido contigo en este reto :)

    ResponderEliminar
  21. Que bien que has encontrado ese jamón !!!!!! tiene un aspecto insuperable !!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar