¡Sígueme! =)

domingo, 16 de octubre de 2016

Plátano macho relleno (Wallis y Futuna)


Este mes nos vamos a Wallis y Futuna (Polinesia francesa) con Cocinas del mundo. Investigando recetas del Pacífico, he encontrado mucho tartar y ceviche, pero no me apetecía nada "crudo", así que cuando di con esta receta, mi vikingo me dijo que quería probarla y ya no hubo más que hablar.


En honor a la verdad, me decepcionó. Es decir, está buena, nos lo comimos todo, pero me esperaba un sabor más exótico, como se consigue al cocinar con plátano, pero al ser plátano macho (o banano), el sabor resultante no es dulzón ni especial. 
La receta la saqué de aquí, la autora estuvo allí de viaje y cuenta que estos plátanos eran una guarnición habitual. Yo hubiera cambiado un poco la receta, por ejemplo hubiera cocinado la cebolla con la carne, pero decidí por una vez respetar la elaboración original tal y como es. Salió bien, aunque no me entusiasmara personalmente. En cualquier caso, aquí la comparto:

  • 4 plátanos macho (o banano)
  • 200 g de picadillo (el mío mezcla de cerdo y ternera)
  • 1 cebolla
  • 1 huevo
  • Sal y pimienta
  • Aceite


La preparación:

1. Calentamos una cucharada de aceite en una sartén y cocinamos la carne picada casi del todo (se terminará en el horno). Reservamos.

2. Cortamos los plátanos a lo largo por la mitad y con ayuda de una cucharilla los vaciamos sin romper la piel de las vainas. Reservamos las vainas.


3. Lo siguiente es hacer un puré con el plátano. Suena fácil, pero es dificilísimo; la carne del plátano macho es firme y áspera en crudo. Yo recurrí a una batidora y aún así me costó esfuerzo.


4. En un cuenco mezclamos la cebolla picada, el puré de plátano, la carne, el huevo batido, sal y pimienta. Mezclamos bien para que el huevo lo impregne todo.


5. Entonces rellenamos las pieles de plátano con la mezcla que hemos hecho. En la Polinesia se envuelve cada mitad de plátano en hojas de banano. Yo lo que hice fue cubrir el recipiente con papel de plata para evitar que se quemara el exterior.


6. Le damos 45 minutos a 180º en el horno precalentado y listo.


¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 


11 comentarios:

  1. Nunca he cocinado con plátano macho, por lo que no me hago a la idea del plato. Si que lo he comido, pero en rodajitas tostaditas y claro, eso no es lo mismo.

    Gracias por la participación.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Nunca he utilizado el plátano macho, lo suelo ver en el supermercado pero no me llama. Veo que no te entusiasmó, pero que sepas que de aspecto tiene muy buena pinta! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! que lástima que no te haya convencido porque realmente la receta prometía un buen resultado.

    El plátano macho tiene su aquel y no siempre el resultado es lo que muchas veces pensamos.

    Eso sí ¡Bravo! por tu receta

    Besos y nos vemos en Luxemburgo

    ResponderEliminar
  4. Desde luego te has tenido que esforzar con el batido del plátano pero el resultado de la receta estoy segura de que ha merecido la pena. Nos vemos en Luxemburgo. Bss

    ResponderEliminar
  5. Que curiosa receta, sabía que el plátano macho hay que cocinarlo pero no imaginé que así, al igual que vosotros pensaba que era similar al plátano común.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Esta era la receta que quería hacer, pero no conseguí los plátanos verdes, que son diferentes a los bananos. En Colombia también tienen muchas variedades, la mayoría de zonas tropicales los tienen. Es una lastima que no haya sorprendido, en mi caso lo tengo que preparar porque me suena mucho, con las hojas de plátano, cubierto. Los haría rallándolos y al vapor para que queden con el sabor de la hoja. Lo importante es probar y conocer platillos que a veces no nos matan, cosa que también me ha pasado en otros retos.
    Me encanta tu sinceridad, y nos veremos en el próximo viaje,
    un besote ^_^

    ResponderEliminar
  7. Nunca usé plátano macho,y ya veo que no fue del todo de tu agrado,es lo que tiene hacer recetas del mundo es toda una aventura en los fogones.besinos

    ResponderEliminar
  8. A mi tambien me decepcionó un poco cocinar con el platano macho en un pais anterior sin embargo los patacones están ricos y de decepciones hablando, la mia de Vietnam fué sonada.......ainssss

    ResponderEliminar
  9. Yo no he cocinado con platano macho, solo he nhecho las tipicas chips fritas pero si que es duro si! Te ha pasado lo que a mi, que mi pure no pegaba con el pollo jejejeje. Aun asi queda muy resulton tu plato! Un besito

    ResponderEliminar
  10. A mi tampoco me apetecía, nada crudo jajja.
    Tu receta buenisima, me encanta, la mia tambien se puede hacer con plátano, pero lo hice con calabaza.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. Cuesta encontrar el plátano macho pero el resultado es buenísimo. Lo usé cuando viajamos a Guatemala, para los "Rellenitos guatemaltecos" y ufff, buenísimos.
    Tu plato, me gusta mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar