¡Sígueme! =)

viernes, 27 de abril de 2012

Pollo marinado al limón y tzatziki

Hace unos días compartía una receta con pollo y yogur, ingredientes que se repiten en este plato. El sabor resultante, sin embargo, es completamente diferente, en parte porque el yogur se utiliza esta vez para preparar una versión simple del tzatziki, una salsa griega muy refrescante que se suele servir de aperitivo o de acompañamiento.
Para esta receta para 2 comensales utilicé:

  • 200-250g de pechuga de pollo
  • 250g de yogur 
  • 1 pepino
  • 1 pimiento amarillo
  • 1/2 cebolla grande (o una mediana)
  • 1 limón
  • 3 dientes de ajo
  • 2 rodajitas de piña natural (puede ser piña natural envasada)
  • Perejil
  • Pimienta de cayena (o guindilla)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra
  • 100g de tallarines integrales

La elaboración:


1. Lo primero   es cortar el pollo en dados y depositarlo en un bol. Después,  se  echa la ralladura de un limón sobre él y posteriormente se exprime el limón  también sobre el pollo. A esta mezcla se le añade una pizca de pimienta de cayena o guindilla (la cantidad depende  de lo picante que lo queremos), una pizca de sal y otra de pimienta negra. Finalmente se añade una cucharada de aceite, un puñadito de  perejil y el ajo prensado (yo lo hago con el aparato de la imagen).  ¡Y al frigo a marinar durante 1 hora!
    2. Cuando falten unos 20 minutos para que el el marinado esté listo, podemos empezar a preparar el resto. La cebolla y el pimiento se cortan a trocitos finos y se ponen a pochar en una sartén.

    3. A continuación podemos lavar y despuntar el pepino para rallarlo.
    4. Como el marinado ya lleva ajo, pimienta y demás especias, haremos un tzatziki simplificado, únicamente con yogur natural y el pepino rallado. Reservamos.

    5. Añadimos el pollo con sus jugos a la sartén con la cebolla y el pimiento y subimos el fuego, pero controlamos  que no se queme y lo movemos de vez en cuando. Una vez el pollo tome color, cortamos las rodajas de piña a trocitos y la añadimos a la sartén. 
    El ácido cítrico del limón cocina parcialmente el pollo durante el proceso de marinado, así que puede que por el aspecto juzguéis que la carne está lista, pero cortad algún trozo por la mitad y comprobad que estén cocinados del todo por dentro.

    6. Cuando juzguéis que la carne está casi lista, empezad a preparar los tallarines. Como comenté en la receta del wok, cada marca lleva sus instrucciones en el paquete, pero normalmente se pone agua a hervir y, una vez hierve, se retira del fuego, se echan los tallarines, se cubren con una tapa y se espera unos 4-8 minutos.

    7. Repartid los tallarines en dos platos. Yo hago un agujero en el centro para servir la carne. Finalmente, servid el tzatziki sobre los tallarines, alrededor del montículo de carne y verdura.



    ¡Buen provecho!



    Es un plato caliente en esencia, pero el contraste con la salsa fría le da una frescura muy agradable. También se pueden usar hierbas como cilantro y menta, bien junto con el perejil o en su lugar. Los tallarines son una sugerencia, pero se puede probar con arroz también, por decir. Esta receta es mi adaptación de la siguiente: http://www.directoalpaladar.com/recetario/pollo-con-salsa-de-yogur


    Bergua*




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario