¡Sígueme! =)

domingo, 19 de febrero de 2017

Potaje tunecino de bulgur: Borghol jari á la tunisienne


El viaje de este mes con Cocinas del mundo me trae muy buenos recuerdos de mis tiempos en Túnez, estudiando árabe en el instituto Bourguiba y viajando en coche por el país con mi querida amiga Hinda. 
Túnez comparte muchos elementos con la gastronomía marroquí; los platos no pueden negar su origen norteafricano y la influencia judía. La gran diferencia entre Túnez y Marruecos es que en Túnez todo pica. No es broma =P El país es el mayor productor de harissa, una pasta picante de guindillas, y se lo ponían al pan, al cuscús y hasta a la ensalada. 

Enfrente del instituto había una confitería y bueno, era imposible elegir, todos los días probábamos algún pastelito nuevo, y es que los dulces se les daban de miedo. Aún así, yo me he ido a por Borghol jari, برغل جاري, un plato salado y un poco picantón, pero poco.
Los platos que más típicos que se me antojan ya los tenía publicados desde hace tiempo, por ejemplo el shakshuka y el tajín de merguez, el tajín tunecino, kefta y varios tipos de brik/briouat, de huevo, de carne... Así que pensando y pensando, al final me apeteció preparar este potaje tunecino de bulgur (trigo partido), porque es un plato muy típico del invierno de Túnez, pero poco conocido fuera del país. No es cuscús todo lo que se cuece en el norte de África ;) 
Para 3 comensales:


  • 1 y 1/2 litro de agua
  • 125 g de bulgur
  • 50 g de habas verdes secas
  • 50 g de garbanzos secos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de puré de tomate
  • 1/2-2 cucharadas de harissa (pasta de guindilla)
  • 2 cucharaditas de comino (en mi caso 1 en polvo y 1 en semilla)
  • 1 cucharada de guindilla en polvo
  • 2-3 dientes de ajo prensado
  • Sal
  • Limón

La preparación:

1. El día antes ponemos a remojo los garbanzos y las habas para que se rehidraten. Normalmente se dejan en agua toda la noche. En Túnez (y en muchos sitios) se suele añadir una cucharadita de bicarbonato porque se dice que así quedan más tiernos, pero no es necesario. Si lo hacéis, enjuagadlos bien antes de usarlos.




2. En frío, juntamos el agua, el bulgur, los garbanzos y las habas y las 2 cucharadas de aceite. Para esta parte podemos usar olla a presión (30 minutos) u olla lenta (60 minutos). En cualquier caso, en olla tapada para conservar el líquido. Si usamos una olla normal, lo llevamos a ebullición y seguimos a fuego lento.

3. Para la siguiente fase de cocinado, añadimos el puré de tomate, la harissa, el ajo prensado, sal y la guindilla y las semillas de comino trituradas, por ejemplo en mortero. Cocinamos a fuego lento durante 15 minutos removiendo todo el tiempo; tiene tendencia a pegarse. La consistencia final es gachosa.



4.  Finalmente servimos en platos, espolvoreamos con una chispa de comino en polvo (más que nada a modo de decoración) y servimos con un chorretón de limón.


¡Buen provecho!


¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano





Bergua*




17 comentarios:

  1. Plato de 10. Potente. De cuchara, cuchara como me gustan a mí. Creo que lo voy a poner en mi recetario aunque me faltará encontrar bulgur. Muchísimas gracias. Me voy a seguirte en facebook.

    ResponderEliminar
  2. Pintazaaaaa!!! Me requeteencanta!!! Qué apetecible! Me lo guardo! Jeje. Te ha quedado genial bonita. Y la presentación y las fotos me encantan. Bravo! Mil besitos y nos vemos en Armenia! TQ ;)

    ResponderEliminar
  3. Estupendo ver algo poco conocido! Aunque jugabas en casa si conocias Tunez tan de cerca jejejeje. Un plato muy rico sin duda, un besito

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado el bulgur pero tengo muchas ganas de hacerlo y tu plato tiene una pinta increíble. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  5. Una puesta en escena fantástica y una receta estupenda. Bien por utilizar el bulgur, una opción que viene bien saber.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar riquisimo y ademas es ideal para combatir el frio!!!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Un plato de cuchara que seguro está muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  8. Cómo me gustan los platos de cuchara y este apunta maneras ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Para mí también con mucho limón y otro chorrito de aceite de oliva y llego con una cuchara grandota ^_^.
    Muy rica receta, como lo dices no todo lo que se cocina en Túnez es cuscús, para la muestra esta delicia de potaje, lo guardo para los #lunessincarne

    Besos

    ResponderEliminar
  10. No sabía como preparar bulgur y me encanta tener una receta para hacerlo. Gracias.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo preparada otra receta con bulgur que publicaré pronto. Esta forma de hacerlo es poco común, no se suele dejar que se convierta en gacha. Yo lo uso tal y como uso el arroz.

      Eliminar
  11. Que rico se ve, y al paladar tiene que ser diferente, tengo que buscar el bulgur para probar, me ha encantado tu aportacion al reto, nos vemos en Armenia, Besos

    ResponderEliminar
  12. En poteje nunca lo he probado pero debe estar estupendo. Un buen cominezo de semana!!

    ResponderEliminar
  13. Que casualidad que tengo bulgur en casa, ya sabes como lo voy a cocinar, jeje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Yo le pongo bicarbonato al remojo de los garbanzos, jajaja
    El bulgur no lo he probado, pero seguro que esta rico y además sano.
    Un plato estupendo y contundente, como casi todos los platos de estos países.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Estoy repasando y me doy cuenta de que aun siendo la anfitriona de este mes se me ha pasado por completo comentar a nadie......que horror !!!! no volverá a pasar.
    Besos

    ResponderEliminar