¡Sígueme! =)

domingo, 16 de abril de 2017

Rocambole brasileiro de carne


¡Nos vamos a saborear Brasil con Cocinas del mundo! Tuve que descartar varias recetas con mucha pena porque sabía que me sería imposible encontrar un par de ingredientes que eran indispensables para acercarme al sabor original de la receta. Así que acabé escogiendo este gran clásico, el rocambole brasileño/brasileiro de carne moida (picada), y no me arrepentí para nada, de hecho se ha convertido en una de las recetas favoritas de mi vikingo. Yo también quedé muy impresionada, y mira que no soy muy carnívora. 

Esta receta es una especie de brazo de gitano o pionono salado en el que la base es la carne. También existen el rocambole de bizcocho, de tortilla y hasta de yuca. Entre los de carne, los hay que se decoran con panceta por arriba, envueltos en bacon o, como yo lo traigo hoy, con salsa por encima. En cuanto a la carne, la más tradicional para esta receta es la de ternera, pero también sirven el cerdo, el pollo y el pavo, por ejemplo. Yo no me he podido resistir a añadir alguna verdura. Me inspiré en varias recetas, sobre todo en esta.

El ingrediente secreto de esta receta es sopa de cebolla en polvo, te lo chivo ;) Aquí en Dinamarca no es un artículo común; me hablaron de una tienda alemana que tenía, pero no les que quedaba, no sabían cuándo iban a traer... Total, que acabé usando unos polvos de cebolla y pimiento que se usan para preparar salsas de crème fraîche para las patatas fritas de bolsa (patatis, en mi tierra). Si tú también tienes problemas para encontrar sopa en polvo, como recurso alternativo también serviría la cebolla en polvo que venden como especia, aunque no es lo mismo.




Para la masa y el relleno:
  • 500 g de picadillo de ternera
  • 1 sobre de sopa de cebolla en polvo (aprox. 4 cucharadas)
  • 2 cucharadas de la salsa de tomate que más nos guste (la mía lleva ajo y albahaca)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • 150 g de jamón york
  • Aprox. 200 g de queso en lonchas (el Havarti cremoso se funde muy bien y es típico de Dinamarca)
  • 3 cucharadas de cebollino fresco picado
  • 1/2 calabacín
Por fuera:
  • 1 cebolla grande, aprox. 130 g.
  • Salsa de tomate de la que nos guste, unos 200 g.

La preparación:

1. Colocamos la carne picada en un recipiente; añadimos un chorrito de aceite, la sopa de cebolla en polvo, el cebollino picadito y las dos cucharadas de salsa de tomate. Mezclamos bien con un tenedor o una cuchara, o bien con la mano (mejor si usamos un guante o una bolsa de plástico, para que no se nos pegue a la piel). Si tenemos tiempo, dejamos que la mezcla repose durante 10 minutos.



2. Extendemos un trozo de papel transparente de cocina sobre nuestro banco de trabajo y distribuimos por encima la carne.

3. Para aplanar y repartir la carne en forma rectangular, podemos usar un rodillo directamente sobre la carne o sobre papel de horno. Que nos quede de un grosor de unos unos 0,5 cm; a mí se me quedó fino de más en el de la foto. Entonces salpimentamos.



4. Procedemos a rellenar: primero lonchas de jamón york, después lonchas de calabacín (cortadas con una mandolina) y finalmente lonchas de queso (las mías tirando a gruesas). Yo añadí una capa más de jamón porque las lonchas eran muy finas. No hay que cubrir la superficie de la carne hasta los bordes, para que no se nos desborde al cerrar.



5. Para cerrarlo, la técnica es la misma que para hacer sushi. Se enrolla sobre sí mismo y se sellan los bordes con la propia carne. Es importante sellarlo tanto por los lados como por bajo.



6. Echamos un chorrito de aceite en un recipiente para horno y restregamos por el fondo. Entonces trasladamos el rocambole al recipiente.



7. Repartimos la salsa de tomate por encima y por los lados de nuestro rocambole, para que no se seque. Por la parte de arriba repartimos la cebolla cortada en aros ni muy finos ni muy gruesos. El detalle de la cebolla vale la pena, queda riquísimo y también queda bonito.



8. Finalmente cocinamos durante 50-60 minutos a 180º en el horno precalentado. Comprueba que la carne esté hecha por dentro; para evitar que la cebolla se queme, podemos cubrir con papel de plata durante los últimos 10-20 minutos.



¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 


16 comentarios:

  1. Aunque soy vegetariana, me parece un platazo, tanto, que estoy segura que les encantaría al resto de la famili.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que sería demasiado sabor a carne para mí, pero me rendí, está de vicio. Lo puedes probar a hacer con yuca en lugar de picadillo y sin jamón por dentro =)

      Eliminar
  2. Como te entiendo con lo de los ingredientes! Si vieras lo complicado que ha sido encontrar gambas sin pelar! jajajajajaja Pero te ha quedado fantastico y me apunto la receta porque me ha parecido espectacular y quiero probarla si o si! Ya te dire! Un besito guapa (tampoco estamos tan lejos jejejeje)

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien voy a probarla sí o sí, te ha quedado espectacular.
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Puff se me hace la boca agua !!!!! yo pongo el postre de coco.....jijiji, menudo festín !!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. madre mía qué rico se ve!! tiene una pinta deliciosa...me a guardo para cuando tenga invitados!
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Que bueno tiene que estar esto,yo siempre busco recetas dulces jjjjj.besinos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, que locura de plato, me gusta tanto que no tardaré en preparar esta delicia.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado este plato y no me voy a quedar con las ganas de probarlo. Gracias al paso a paso creo que será más fácil poder hacerlo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Una receta estupenda...de las de compartir en día de invitados. Me ha encantado. Un besote, nos vemos en Colombia.

    ResponderEliminar
  10. Peroperopero! Qué locura es ésta!!!? O sea, cómo no vi yo este plato antes???? Esto tiene que estar de muerte. Así, sin más. Me requeteencanta! Y te ha quedado taaan bien. Qué pinta! En serio, Estela, qué locura. De verdad que me encanta! Esto se lo hago yo al alemán. Se me va a desmayar de puro gusto. Un 10! Mil besos!

    ResponderEliminar
  11. jajajaj no pude evitar leer y no comentar a Maria, O_O pues a mí también me requete encanta este plato, es un clásico tanto así que las carnicerías los preparan cada una con su sello personal, listo para cocinar... obviamente nada como hacerlo uno mismo y ponerle todo lo que quiera, me has recordado este plato tan brasilero y me han entrado unas ganas locas de hacerlo, te ha quedado de lujo,
    un beso!

    ResponderEliminar
  12. Si te digo que estoy babeando, me crees?
    Impresionante esta receta, que haré seguro y sin tardar mucho.

    si me ,lo llegas a decir te mando unos cuantos sobres de sopa de cebolla. Es un producto que uso habitualmente, no veas que rico sale el pollo con un sobre de sopa de cebolla y una lata de refresco de naranja o cola.

    Sigo babeando, me encanta la receta y tu versión de decoración preciosa.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Pues sí es un buen truco, me traeré sobres de España en el próximo viaje ;)

      Eliminar
  13. Vaya que buena receta, me ha gustado mucho y pienso prepararla, bueno intentaré hacer lo mejor posible a la receta.
    Un beso.
    Rosa. http://paprikaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Alucinada me he quedado. No conocía esta receta pero me ha encantado. esta me la apunto para alguna cenita con amigos porque aparte de bonita debe estar buenísima.

    ResponderEliminar