¡Sígueme! =)

miércoles, 3 de julio de 2013

Pastel de coliflor al horno

Como siempre digo, a mí la coliflor me gusta, sobre todo hervida con caldo de verdura en lugar de agua a secas. Pero como no a todo el mundo le hace gracia, no está de más inventarse "disfraces" como este pastel con queso, jamón, nata... Sano, fácil, rápido y buenísimo. Otro día se puede hacer con atún o simplemente con queso roquefort o gorgonzola.


  • 300 g de coliflor
  • 250 ml de nata para cocinar light (aprox. 8%)
  • 3 huevos
  • 100 g de jamón cocido o pavo frío
  • 60-80 g de queso light
  • 1 tomate
  • 1 cucharada de maizena
  • Unas hojitas de albahaca (se puede cambiar por perejil, según el sabor que nos guste más)
  • Nuez moscada, sal y pimienta negra
  • 1/2 pastilla de caldo de verduras concentrado


La preparación:


1. Limpiamos y troceamos la coliflor y la hervimos durante unos 10 minutos con la 1/2 pastilla de caldo de verdura.


2. Encendemos el horno a 180º para precalentar.


3. Troceamos el jamón y el tomate a taquitos y la albahaca a tiritas. Rallamos el queso si es de bloque.

4. Cuando la coliflor esté lista, la sacamos del agua (podemos reservar el caldo para una sopa), escurrimos y reservamos en un recipiente.



5. Batimos los huevos en un cuenco, añadimos la nata, la nuez moscada y la cucharada de maizena. Batimos de nuevo hasta que se mezcle bien la maizena.


6. Vertemos la mezcla sobre la coliflor y añadimos el jamón, el queso, el tomate y la albahaca. Salpimentamos al gusto.



7. Vertemos la mezcla en un molde para hacer bizcocho que habremos engrasado previamente por el fondo y las paredes con aceite o mantequilla. Si queremos un pastel más alto, elegiremos un molde de diámetro más pequeño.



8. Le damos 25-30 minutos de horno precalentado a 190º-200º (según tu horno), hasta que esté cuajado. Dejamos enfriar un poco antes de comerlo, aunque se puede comer frío o caliente.

¡Buen provecho!




Bergua*

21 comentarios:

  1. Lo estoy horneando, a ver como sale.

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy horneando, a ver como sale.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las recetas horneadas y con mas razón si son de vegetales :)

    ResponderEliminar
  4. se muy rico ..se podra realizar como tortilla

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la receta, lo hare este fin de semana. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Vale hacerla.Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. gracias por compartir rias recetas como esta bien saludables


    ResponderEliminar
  8. se puede cambiar el coliflor por brocoli, es q eso no me gusta.

    ResponderEliminar
  9. Creo que faltó comentar la temperatura del horno. Alguien puede decirme? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué fallo! Gracias por el comentarlo. Ya está arreglado ;)

      Eliminar
  10. Se puede cambiar la nata por otro ingrediente más saludable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso nata de 8 % de materia grasa; así que es difícil encontrar algo con menos contenido graso que nos haga el papel.
      Tal vez puedas probar con requesón o ricotta, yogur griego, creme fraiche... Pero llevan más grasa que mi nata.

      Eliminar
    2. Yo uso para otras cosas,leche evaporada

      Eliminar
  11. Creo que en frío con un poco de mayonesa también estaría bien. Somos dos y me sobrará para tomarlo de ambas maneras

    ResponderEliminar
  12. Mañana lo pruebo, y después comemto. Pero estoy segura que va a gustarme, pues me gustan todos los ingredientes y la composición... saludos!!!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5/6/18, 0:34

    Hola. Lo acabo de colocar al horno...con algunas variantes..X ej..agregué coliflor y brocoli..cambié el tomate x morrón rojo...es q lo hice con lo que tenía en casa.. seguramente quedará rico. Muchas gracias por la receta. Bso

    ResponderEliminar
  14. nata ........es crema de lache ?

    ResponderEliminar
  15. Muy linda receta. Yo lo haría sin fiambre por el colesterol.

    ResponderEliminar
  16. Qué tipo de queso lleva ??

    ResponderEliminar