¡Sígueme! =)

viernes, 1 de diciembre de 2017

Galletitas de pimienta danesas: Pebernødder


En Dinamarca el que más y el que menos se hace su propio pan, galletas y demás en casa. Como a menudo llueve, es una forma muy relajante y gratificante de hacer que pase el tiempo en casa. Y de paso, la casa huele a gloria ;) 
En concreto en diciembre, los hornos daneses trabajan sin descanso para ofrecer a familiares, vecinos y amigos una degustación de dulces típicos navideños. Hasta mi suegra, que no cocina NADA, hace sus propias galletas para Navidad.
Yo tengo mis favoritas, aunque no he probado a hacerlas todas todavía; pero por ejemplo me gustan mucho las "coronas de vainilla" (vaniljekranser), el pan finlandés (finsk brød), los klejner y las galletas de barquillo (Gode råd).
Estas que os traigo hoy no están entre mis favoritas; no por nada, sino porque hay taaanto donde elegir, que simplemente hay otras que encuentro más interesantes. Sin embargo, esta es sin duda una receta imprescindible durante la Navidad danesa. Estas mini galletitas están en TODAS partes durante todo diciembre; en las casas, las tiendas, los restaurantes... Gusten más o menos, son la receta más popular en estas fechas en Dinamarca. Así que tenía que probar a hacerla en casa, obviamente. Y como pasa con todo, lo casero gana mucho ;)
Su nombre, "pebernødder", significa curiosamente "Nuez de pimienta". Ni son ni llevan frutos secos, pero se les dio el apodo por el tamaño. Pimienta sí llevan un poquitín. Recetas hay muchas, pero la que yo uso es sin huevo. Está basada en esta y esta y son del estilo de las de Lagkagehuset, una red de confiterías que, en mi opinión, hace los mejores dulces del país.
Normalmente se hacen remesas de unas 300, pero si quieres probar si te gustan, siempre puedes hacer la mitad o un cuarto. Con esta receta salen unas 100-130 galletitas del tamaño de media nuez:

  • 125 g de azúcar
  • 125g de mantequilla blanda (no derretida)
  • 1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de pimienta recién molida (mejor si es blanca)
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico para cocinar
  • 1/2 dl de nata líquida para montar
  • 250 g de harina

La preparación:

1. Batimos el azúcar y la mantequilla. La mantequilla no se derrite, pero la dejamos unas horas fuera del frigo para que se ablande.

2. Se añade la nata y se bate flojito para incorporarla a la mezcla de azúcar y mantequilla. Se aprovecha también para mezclar el jengibre rallado.


3. En un recipiente aparte mezclamos la harina, el bicarbonato, la levadura y las especias en polvo.

4. Se baten entonces los ingredientes secos y la mezcla húmeda del azúcar.


5. Se amasa con las manos muy poquito (con las galletas no hay que pasarte), solo lo suficiente para terminar de mezclar bien los ingredientes.


6. En seguida pasamos a formar las galletitas, para eso tenemos dos métodos: 
El tradicional consiste en rular bolas de masa y formar una longaniza. De esta longaniza vamos a ir cortando pedacitos de 1x1 cm con los que formaremos bolitas. 
El método alternativo consiste en extender la masa sobre papel de horno (hasta que tenga un grosor de aprox. 1 cm) y usar la rejilla del horno para presionar y cortar primero vertical y luego horizontalmente. Después separamos los cuadraditos resultantes. Elegid la que queráis; la verdad es que no hay gran diferencia en cuestión de dificultad.


7. La cuestión es que repartamos sobre papel de horno nuestras bolitas o cuadraditos; dejaremos espacio entre los pegotitos de masa para que tengan sitio para crecer un poco sin pegarse.


8. Horneamos en el horno precalendado a 200º durante 8-12 minutos, según el horno. El mío con 8 tiene suficiente; tienen que coger color, ligeramente dorado, pero no tostado.

9. Y ya está; dejamos enfriar y que se solidifiquen y listo. Se conservan muy bien en latas y recipientes herméticos.



¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano



Bergua*



2 comentarios:

  1. Gracias! Genial la receta ya no la recordaba!;mange tak!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! La receta que yo tengo no lleva levadura y se hacen con clavo de olor en lugar de gengibre... Supongo que es una adaptación por la dificultad de conseguir genjibre fresco en la época de mis abuelos.

    ResponderEliminar