¡Sígueme! =)

domingo, 18 de noviembre de 2018

Pollo moambe congoleño


Para este mes, he tenido el honor de escoger el destino de Cocinas del mundo y nos vamos al Congo. ¡Espero que mis compañeros hayan disfrutado del viaje!


Me tentaban varias recetas con yuca y cacahuetes, pero finalmente me apeteció probar este pollo moambe, también llamdo "muamba", "mwambe", "mouamba" y alguna que otra versión más, como por ejemplo "Poulet à la Moambé", en francés. Me inspiré en esta receta y en charlas con una alumna congoleña. Con estas cantidades dicen que da para 2 congoleños, pero en casa nos dio para 6 platos jaja

  • Aprox. 1 kg de pollo (en mi caso 800 g de pechuga y el resto de muslos)
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cebolletas (sin bulbo desarrollado)
  • Aprox. 150 g de pasta de tomate
  • Aprox. 1 litro de puré de tomate (tipo passata)
  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado
  • 1 cucharadita de copos de gundilla
  • Aprox. 125 g de crema de cacahuete
  • 6 cucharadas de aceite de cacahuete
  • 2,35 dl de agua 
  • Sal al gusto


La preparación:

1. Calentamos 4 cucharadas de aceite de cacahuete en una cazuela a fuego vivo. Doramos el pollo por todas partes y reservamos.

* No recomiendo utilizar otro tipo de aceite porque el de cacahuete es muy aromático y añade un toque muy especial.

* Yo retiro la piel de los muslos de pollo; eso ya, al gusto.


2. Bajamos el fuego a medio-bajo y añadimos dos cucharadas más a la cazuela. Incorporamos la cebolla cortada en trozos y doramos/pochamos. Añadimos entonces el puré de tomate, la pasta de tomate, ajo picado o prensado, cebolletas picaditas, jengibre rallado, copos de guindilla, agua y sal. Mezclamos bien.

3. Devolvemos el pollo a la cazuela y subimos el fuego para que de un hervor. Entonces bajamos el fuego a bajo-medio, cubrimos la cazuela y le damos 20 minutos al fuego.


4. Sacamos una tapa de líquido de la cazuela y mezclamos la crema de cacahuete con el líquido caliente. Añadimos la mezcla a la cazuela y mezclamos bien para que se repartan los sabores. 


5. Finalmente le damos otros 10 minutos, pero esta vez sin cubrir. Cuando el pollo esté listo, podemos servir.

* Lo típico es acompañarlo con arroz hervido y plátano macho frito, además de con guarniciones de verduras como bitekuteku. Nosotros en esta ocasión lo probamos con arroz y plátano (frito en muy poco aceite) y nos gustó mucho.



¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano

Bergua*




12 comentarios:

  1. Recetaza! Ya sabes qué pensé en hacerlo... pues ahora me quedo tu versión para preparársela al rubio uno de esto días. Quedará genial con el Bitekuteku, que repetiré seguro. Me encanta estar de vuelta y me encanta que haya sido con tu destino. Y gracias por tu ayuda! Mil Bs

    ResponderEliminar
  2. Muy contenta con la elección del país, enhorabuena! Me encantan los guisos de pollo con mucha salsita para mojar y tan completos como este que has preparado! Buena propuesta!

    ResponderEliminar
  3. Lo primero darte las gracias por colaborar con nosotras planificando el destino de este viaje. En Cocinas del Mundo somos ya como una familia y nos gusta que podáis participar de otras maneras.

    Lo segundo es darte la enhorabuena por el platazo que te has marcado. Es estupedo y lo probaré sin duda.

    Ahora toca llenar nuestras cocinas con los aromas navideños de todo el planeta. Seguimos viajando gastronómicamente por el mundo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. una perfecta elección de destino y todo un acieto de plato, me encanta ahora ya a llenar nuestras mesas de turron y polvorones jejjeje encantada de pasar por aqui besos

    ResponderEliminar
  5. No voy a tardar en probarlo en vista del éxito que ha tenido este pollo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, la combinación de ingredientes es exquisita, me encanta el resultado del plato. Un beso

    ResponderEliminar
  7. eso es un platazo en toda regla! al principio por la foto pensé que el plátano era una salchicha, pero leyendo....ay se me cae la baba, tiene que estar impresionante!!
    un besito

    ResponderEliminar
  8. Menudo éxito Estela con este destino, ha sido todo un descubrimiento, creo que al continente africano no hemos viajado casi, no sé, será porque pensamos que no tienen gran gastronomía y fíjate, la cocina del Congo es super variada y rica en matices de especias y salsas.
    Todo esto lo has concentrado en este plato al que el plátano creo que le va de cine.
    Mil gracias por tu ayuda en esta edición y nos vemos en Navidad.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Debo confesar que cuando vi el destino al que nos llevabas en este viaje, no fui la cocinera más feliz del mundo, seguro que por desconocimiento de la gastronomía africana. Pero he de decirte que me ha sorprendido y mucho. Esta receta de pollo ha sido el top en las cocinas del viaje al Congo y no me extraña tiene una pinta estupenda.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. He disfrutado mucho de tu elección, de los países que más me han gustado, tu receta una delicia, la mantequilla de maní le da un gusto y textura especial, besos!!

    ResponderEliminar
  11. Sensacional!! Esta receta me la apunto ya porque le tenía ganas aunque me decidí por el otro pollo, jeje!!! Te ha quedado de escándalo. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. En este viaje triunfó el pollo, seguro que el tuyo está muy rico. besinos

    ResponderEliminar