¡Sígueme! =)

miércoles, 11 de abril de 2012

Hamburguesas de atún y coliflor


Para estas ricas hamburguesas de las que nadie diría que llevan coliflor, utilicé:

  • 1/4 de coliflor
  • 1 lata de atún
  • 1-2 huevos
  • 1/2 cucharadita de aceite
  • Puerro (cuanto queramos)
  • Salsa de soja
  • 1-2 dientes de ajo
  • Pimentón
  • Pimienta negra
  • Un pellizco de harina


Los ingredientes base son el atún, la coliflor y el huevo; el resto es de mi elección y se puede sustituir por cebolla, pimiento, más aceite, zumo de limón... ¡Es cuestión de experimentar!


Elaboración:
1. Se cuece la coliflor al vapor. También se puede hervir, aunque pierde más propiedades. Para cocinar al vapor utilizo el recipiente que veis en la fotografía.  Simplemente pongo agua a hervir y, sobre la cacerola, sin que toque el agua, pongo la vaporera con los alimentos dentro y el vapor de agua los cocina.

2. Mientras tanto se pueden cortar el ajo y el puerro a trocitos finitos.
3. Cuando se pueda chafar la coliflor con un tenedor, se saca (no dejéis que se deshaga) y se mezcla con el atún en un bol. Se añaden el puerro y el ajo, unas gotas de salsa de soja (que ya sala, de ahí que no use sal) y una pizca de pimienta negra.

4. Se mezcla todo bien y se añade un huevo o, si se ve que está demasiado espeso, dos. Siempre se puede corregir con un poco de harina si se queda demasiado líquido o si los ingredientes no se ligan bien.

5. Se mancha de aceite la sartén (antiadherente), sólo lo suficiente como para dar brillo a la base; se pone el fuego a temperatura media/alta (que habrá que controlar y puede que regular) y cuando esté caliente el aceite se echa la primera cucharada de la mezcla. Se retoca si se desea la forma y se deja que se cocine bien la primera cara. 

6. Con una espátula para crepes o algún instrumento tipo rasera pero fino y sin agujeros, se levanta y se le da la vuelta. Ahora se puede aplastar un poco y dejar que se haga esta segunda cara.

7. Cuando estén doradas ambas caras, la hamburguesa está lista =)

8. El toque de pimentón se le añade al final, fuera ya de la sartén, ya que es una especia delicada que se quema fácilmente y amargaría el plato.

¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/17259703288727

Dato:

El recipiente que yo uso para cocinar al vapor, la vaporera, cuesta 7€ en Ikea, aunque hay versiones aún más económicas, también en Ikea y en otras tiendas. El metálico que yo uso es la versión occidental de las cestas de bambú que usan los chinos para cocinar al vapor, aunque también lo usan los marroquíes para cocinar la sémola del cuscús con el vapor de la carne y las verduras. 
Para salir del paso también se puede utilizar un colador de pasta metálico, aunque no es la opción más cómoda para cocinar ni para limpiar. 

La razón por la que cocinar al vapor es una opción más saludable es que los alimentos pierden menos nutrientes que al hervirlos o freírlos. Pero además, los alimentos conservan su sabor intacto.

Aquí podéis leer consejos para cocinar al vapor:




 Bergua*

No hay comentarios:

Publicar un comentario