¡Sígueme! =)

martes, 22 de mayo de 2012

Pollo tandoori masala con arroz

Ayer nos entró en casa la vena hindú y de ahí salió este menú para 2 que no es ni mucho menos muestra de la versión tradicional de este plato, sino mi sencilla adaptación:

  • 200-230g de pechuga de pollo
  • 160g de arroz (en teoría basmati, aunque yo utilizo también redondo)
  • 300 ml de yogur griego natural desnatado (También podría servir nata para cocinar baja en grasa)
  • 1 pimiento o 2 pequeños (rojos, amarillos, verdes, naranjas...)
  • 1/2-1 guindilla (o 1/2-1 cucharadita de guindilla en polvo o pimienta de cayena)
  • 1 cebolla roja
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de jenjibre picado (o en polvo)
  • 1 chorrito de limón
  • 1 puñadito de coco rallado
  • 1 puñadito (10-15) de almendras picadas (también pueden ser cacahuetes, nuez...)
  • 1 puñado de uvas pasas
  • 2 cucharadas de tandoori masala 
  • 1 cucharadita de garam masala
  • 1/2 cucharadita de curry (el mío es de mango)
  • 1/2 cucharadita de comino
  • Una pizca de colorante
  • Una pizca de sal y pimienta
  • Garam masala y tandoori masala
  • Una pizca de aceite de oliva


Yo fui a un puesto de especias del bazar oriental de mi ciudad y pedí que me hicieran la mezcla que ellos conocen como "tandoori masala'. Grosso modo lleva: Comino, pimienta negra y de cayena, canela, clavo, colorante, cardamomo, pimentón, jenjibre y cúrcuma. Se diferencia de las otras mezclas de especias por su color carmesí. "Masala" significa "mezcla", así que según los ingredientes, puede llamarse mezcla tandoori, tikka, garam... En supermercados también se puede encontrar a veces una mezcla preparada.  



La preparación:

1. Se cortan en tirillas el pimiento, la cebolla, el ajo y, si las incluimos, las guindillas. Se echan al wok (o sartén) y se pochan (no hace falta aceite). 

2. Se añade el pollo a trocitos y previamente salpimentado y se remueve todo en el wok.

3. Se añaden las especias y se mezclan bien con los ingredientes. Se deja que se impregnen.

4. Mientras tanto se echan en una cazuela el arroz crudo, un chorrito de aceite, 1/2 cucharadita de comino, el colorante y un diente de ajo a tiras y se pone al fuego. Se remueve bien y cuando el arroz esté impregnado, se añade el agua y se deja hervir.

5. A continuación se añade el yogur junto con los frutos secos y las pasas.  Se mezcla todo bien y se corrige la cantidad de yogur en función de si lo queremos espeso o salsero. Se deja cocinar.

6.  Finalmente se añaden las virutas de coco.   

7. Una vez el arroz esté listo, se sirve en un plato y se le da forma de aro, de manera que quede un agujero en el centro. Ahí servimos cuidadosamente el pollo tandoori masala.



¡Buen provecho!


Bergua*

7 comentarios:

  1. Arf arf! ¡Pero qué pintaza! Me encanta el picanteee y soy afiliada a las fanes del curry desde hace tiempo así que esta receta me supermolamillones :D
    El caso es que el jengibre no sé dónde encontrarlo (sabes tú que en Orihuela...) ¿tal vez en el mercado? Y la mezcla de especias esta que pones... Tampoco sé dónde pillarlo. Aunque supongo que, sabiendo los ingredientes a lo mejor podría imitarla (I can see some disaster comin' XD).
    ¡Ya te contaré!
    Gracias por compartirlaaaaaa ;)

    Ah y, por cierto, mil gracias por los mensajitos del blog ;) No te he contestado porque no sé si los vas a leer si te respondo en el mismo :S
    Creo que no te avisa, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Ah pues no sé. A mí aquí sí me llega un correo si me escribes, pero del tuyo nunca me ha llegado un correo; si quieres prueba a responder a alguno y salimos de dudas ;)

    El jengibre en raíz aquí lo venden en cualquier supermercado, si en España no lo tienen, probaría en carnicerías árabes y, si no hay manera, pues en polvo sí lo tiene que haber en un lado o en el otro. Del mercado ni idea, la verdad, pero por probar... ;) Si hubiera un restaurante hindú podrías preguntarles, pero creo que no, ¿no?

    En cuanto a las especias, lo mejor es tener la mezcla, pero siempre puedes improvisar y mezclar tú los componentes (Comino, pimienta negra y de cayena, canela, clavo, colorante, cardamomo, pimentón, jenjibre y cúrcuma). Claro que comprarse todos esos sale más caro que comprar la mezcla ya hecha, sobre todo si no los vas a usar con frecuencia. Normalmente cuanto más grande es un supermercado, más variedad de especias tiene.


    Si no, en Murcia sí se tienen que poder encontrar estas cosas. En Torrevieja junto a la estación de autobuses hay una tienda de comestibles indios.

    Y si todo falla, dímelo antes de julio y te recojo unos gramos en el bazar oriental de aquí ;)

    ResponderEliminar
  3. ummmm que delicia¡¡¡¡ me encanta¡¡¡ tomo nota para hacerla¡¡ mil besotess

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias a las dos! Que la disfrutéis ;)

    ResponderEliminar
  5. Las especies las encontras en tiendas de Pakistan.Hay de todo y super barato!!! Yo flipe cuando entre����

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar