¡Sígueme! =)

sábado, 10 de enero de 2015

Tacos veganos de soja texturizada


Ayer se me echó el hambre encima sin avisar y se me ocurrió hacer estos tacos porque se preparan en menos de 15 minutos, así que tienen garantía de receta sencilla ;) En lugar de usar carne picada, pensé que era una receta ideal para probar un granulado de soja que compré hace unos meses (soja texturizada fina) y con el que aún no había experimentado. Se trata de un sucedáneo de carne picada, pero de origen vegetal. No obstante, la textura y el aspecto engañan a cualquiera y de sabor quedaron espectaculares, aunque no sean auténticos tacos mexicanos. ¡Dan el pego!

Pese a que no me llevo comisión, me parece un producto interesante del que os quiero hablar. Lo venden en distintos tamaños y formas y en versión clara y morena. Es mucho más rápido y fácil que preparar que la carne; no lleva más de 5 minutos. Menos tiempo de cocción resulta en un mayor ahorro de energía, que es bueno para el bolsillo y para el medio ambiente. Además cunde mucho, porque 25 g de este granulado corresponden a 100 g de carne picada, y no sólo eso, tiene un gran contenido de proteínas de alto valor nutritivo (65%) y un máximo de un 1% de materia grasa. Os animo a que lo busquéis =)

Fuente: Gastronomíavegana.org
  • 4 tortillas fritas para taco (de esas en forma de U que no usan los mexicanos jeje)
  • 40 g de granulado de soja -soja texturizada fina- (es una chispa más que 150 g de carne)
  • 1/2 litro de agua + 1/2 pastilla de caldo de verdura (o de carne, pero ya no sería vegano)
  • 1 hoja de lechuga fresca
  • 1 aguacate pequeño
  • 3 jalapeños
  • Limón
  • 1-2 cucharadas de maíz dulce
  • Mezcla de especias para tacos (guindilla o cayena en polvo, cebolla en polvo, comino en polvo, ajo en polvo, pimentón dulce en polvo, orégano, azúcar y sal)
  • 4-6 cucharadas de salsa para tacos. Si queremos hacer una salsa rápida casera, esta es una opción:
    • 250 g de tomate o de tomate triturado
    • 1/4 pimiento rojo
    • 1/4 cebolla
    • 1 diente de ajo
    • Orégano
    • Albahaca
    • Pimienta negra
    • Pizca de azúcar para corregir la acidez


La preparación:


1. Precalentamos el horno a 150º y calentamos las tortitas durante 10 minutos (o lo que diga el paquete)

2. Ponemos el agua a hervir con la media pastilla de caldo. Cuando de el primer hervor incorporamos la soja granulada y le damos 5 minutos al fuego.


3. Mientras tanto cortamos en tiras la lechuga ya lavada y reservamos. Los jalapeños los troceamos también.


4. Del aguacate extraemos la pulpa con una cuchara y la chafamos con un tenedor. Sazonamos con pimienta de cayena y rociamos con limón para que no se oxide.



5. Cuando el picadillo de soja esté listo, lo pasamos por un colador para deshacernos del agua sobrante. Espolvoreamos con las especias y mezclamos bien.

6. Si vamos a hacer nuestra propia salsa de tomate, no hay más que pelar la cebolla y el ajo, sacarle las semillas al pimiento y triturar los ingredientes.


7. Repartimos el aguacate por un lado de la tortilla, echamos también unos trocitos de jalapeño y el maíz, aunque este último se me olvidó.

8. Entonces colocamos unos trozos de lechuga dentro, rellenamos con la soja granulada hasta la mitad. Entonces servimos salsa de tomate, lechuga otra vez, granulado de soja de nuevo y finalmente más salsa de tomate. ¡Ya están listos!


¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano



Bergua*


6 comentarios:

  1. Qué ricas! No me animaba a probar la soja texturizada pero creo que tu receta es la excusa ideal. Me encanta! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera, yo no la había usado todavía porque me esperaba que me supiera a cartón xD Así que me sorprendió muy gratamente =) Como todo, me imagino que también depende de la marca. Desde luego, así quedó riquísima ;)

      Eliminar
  2. Que curiosa la soja granulada. Si la veo la compro para probarla. La verdad que parece carne carne. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un beso para ti! Investiga qué marcas hay por donde vivas, porque me cuentan que el resultado cambia bastante de una marca a otra.

      Eliminar
  3. Hola bonita, te he dejado una sorpresita en mi blog. Pásate a ver! ;) Besos!http://minscocina.blogspot.dk/

    ResponderEliminar
  4. hemos creado un grupo en Facebook para todos los que participamos en Cocinas del Mundo, pero no sabemos tu perfil para agregarte (solo vemos tu fanpage). Puedes solicitar entrar en el grupo en el siguiente enlace:

    https://www.facebook.com/groups/631135730366628/

    Bss

    Nieves y Elena

    ResponderEliminar