¡Sígueme! =)

sábado, 26 de septiembre de 2015

Pollo al tinto con ciruelas


Con este delicioso guiso estrené mi olla a presión, regalo de mi Mins =) Así que es doblemente especial ;) Es un guiso que he probado varias veces en distintas casas y siempre me ha encantado, incluso me han pasado varias veces la receta, pero por unas o por otras, nunca lo había preparado. Hace unos meses, el blog Platos Plis Plas me la recordó y me puse manos a la obra.
Le hice unos cuantos cambios a mi gusto, pero quedó tan bueno como lo recordaba. Le añadí verduritas para aportar sabor y hacerlo más nutritivo. Lo he visto preparado con vino blanco, con coñac, con brandy y con whiskey. Yo como veis, en este ocasión lo pruebo con vino tinto y la verdad es que quedó riquísimo.

  • 700-800 g de muslos de pollo
  • 1 pimiento (yo reciclé un trocito de rojo y uno naranja pequeño que tenía por el frigo)
  • 1 cebolla mediana
  • 1 tomate mediano
  • 6-8 ciruelas pasas sin hueso y sin azúcares añadidos
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 120-150 ml de un vino tinto sabroso
  • Sal marina y pimienta negra
  • Aceite de oliva


La preparación:

* Como digo con esta receta estreno mi olla a presión, pero la podéis hacer perfectamente con olla normal, eso sí, dejadlo entonces cocer durante 30-45 minutos a fuego medio y tapado.

1. Lo primero cortamos las ciruelas por la mitad; esto es un truquillo para hacer la receta más sana; en lugar de 12 o 16 ciruelas, usamos la mitad ;) Las ponemos entonces en un cuenco a macerar en el vino tinto.



2. En la olla destapada calentamos una cucharada de aceite y echamos el ajo picado. Acto seguido sellamos el pollo sin piel y salpimentado y después lo reservamos fuera de la olla. Yo le retiro siempre primero la piel y la tiro, para reducir la grasa del plato y porque no me gusta.



3. Entonces pelamos la cebolla, lavamos el tomate y troceamos las dos cosas en una juliana gruesa. Lavamos el pimiento y lo troceamos también, pero en tiras gruesas.

4. Calentamos otra cucharada de aceite e incorporamos a la olla las verduras con una pizca de sal y de pimienta. Rehogamos un par de minutos.



5. Ahora volvemos echar el pollo a la olla y añadimos también el pimentón, las ciruelas, el vino tinto y las hojas de laurel. De vino podéis echar un poco más o menos según lo queráis de salsa, yo eché 150 ml y nos quedó una salsa buenísima. Removemos hasta que se evapore el alcohol del vino.



6. Entonces sí, cerramos la olla y cuando suba el pitorro cronometramos 8 minutos de cocción a fuego medio. Pasado ese tiempo, apagamos, dejamos que salga todo el vapor, abrimos y servimos.


¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook!

https://www.facebook.com/berguaricoysano

Bergua*




5 comentarios:

  1. Yo no tengo esa olla y veo que muchas recetas quedan genial en ella. Este pollo de lo más sabroso y apetecible. besote y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Para mí también es nuevo hacerlo así. En la tradicional le doy unos 40-45 minutos ;) ¡Buen finde a ti también! http://berguaricoysano.blogspot.dk/2013/01/pollo-la-canela-con-champinones.html?m=1

      Eliminar
  2. Que rico se ve este pollo que nos traes con sus verduritas, seguro que es un no parar de mojar pan. Gracias por compartir

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como tengo la cabeza en las nubes ayer me olvidé de comentar, jeje. ME ENCANTA! Tiene una pinta estupenda y mejor que debe saber. Cocino mucho con pollo, y esta receta me viene perfecta. Y aunque ya no tengo olla rápida ;) lo haré con la tradicional. Veo que tu te apañas muy bien con ella. Me alegro :) Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje sí, la uso sobre todo para hacer hervido. En un momento tengo un hervido de repollo o coliflor o patata con zanahoria, cebollita, judías... ;)

      Eliminar