¡Sígueme! =)

martes, 10 de enero de 2017

Tarta de risalamande


¿Y qué es eso de "risalamande"? Pues unas gachas de arroz, nata y almendras que se comen en Dinamarca por Navidad con salsa de cerezas. La receta para el postre en su forma original la publiqué hace tiempo aquí
Hace tiempo, buscando tartas de queso diferentes, me encontré con esta receta en un blog danés, y me apetecía mucho probarla. La base es de galletas tipo bastogne; el relleno es el dulce de nata, arroz y almendras y la cobertura es una gelatina de salsa de cerezas. Así que sabe exactamente a Navidad danesa.
Da para un molde de 24-26 cm o, en mi caso, 2 moldes, uno de 12 cm y otro de 18 cm.

Para la base:
  • 150-175 g de galletas bastogne
  • 75 g de mantequilla
Para el relleno:
  • 500 g de risengrød frío. Es la gacha de arroz en la que se basa el postre. En Dinamarca se puede comprar hecha en los supermercados. Pero aquí os dejo mi receta por si lo queréis hacer vosotros.
  • 3-4 cucharadas de azúcar
  • 1 vaina de vainilla o 1 cucharada de polvo de vainilla
  • 3 dl de nata para montar
  • 70 g de almendras crudas sin piel en trozos bastos
  • 4 láminas de gelatina
Para la cobertura:
  • 4 láminas de gelatina
  • 1/2 litro de salsa de cereza (kirsebærsovs). En Dinamarca se vende en cualquier supermercado. A veces en Lidl en España también tienen. Si no, se trata de hacer una salsa espesa con los siguientes ingredientes: 100 ml de zumo de cereza,1 cucharada de maizena, 350 g de cerezas en almíbar, 2 cucharadas de azúcar.

La preparación:

1. Machacamos o trituramos finito las galletas en la picadora.



2. Derretimos la mantequilla (sin que llegue a hervir) y la mezclamos con las galletas; que quede bien repartida y lo empape todo.

3. Cubrimos la base del molde con papel de hornear y formamos una base con el picadillo de galletas. Chafamos para que quede compacta y con un nivel uniforme. Reservamos.



4. Ponemos 3 láminas de gelatina en un cuenco con agua fría durante 5 minutos para que se ablanden.



5. Entonces escurrimos bien la gelatina, la ponemos en un cuenco con 2-3 cucharadas de la nata líquida y calentamos durante 20-25 segundos en el microondas hasta que la gelatina se disuelva.


6. Batimos el resto de la nata hasta montarla.

7. Mezclamos las láminas de gelatina con 1 cucharada de la nata montada para enfriarla; repetimos con 2 cucharadas más, una cada vez, removiendo tras añadirla.




8. Entonces añadimos la gelatina con nata al risengrød (la gacha de arroz base). Mezclamos bien.

9. A continuación echamos el azúcar y la vainilla o el polvo de vainilla a la nata montada, las almendras troceadas y el risengrød. Mezclamos con movimientos envolventes y con delicadeza. La mezcla tiene que quedar bastante dulce.




10. Por fin vertemos esta mezcla, que no es otra cosa que el risalamande, sobre la base de galletas. Protegemos con papel transparente de cocina para que no se le peque ningún olor del frigo y lo dejamos reposar en el frigorífico un mínimo de 4 horas para que se cuaje y quede firme.





Cobertura

11. La cobertura no la podemos preparar hasta que el relleno de risalamande esté cuajado y firme. Pasado el tiempo necesario, introducimos 4 láminas de gelatina en un cuenco de agua fría y dejamos que se ablanden durante 5 minutos.

12. Entonces las escurrimos bien y las pasamos a un cuenco con 2-3 cucharadas de la salsa de cereza fría.


13. Calentamos la mezcla en el microondas durante 20 segundos hasta que se disuelva.

14. Tal y como hicimos para el relleno, ahora tenemos que enfriar un poco la gelatina. Para eso lo vertemos en un cuenco frío y añadimos una cucharada de salsa de cereza fría. Removemos y repetimos con otra cucharada y, finalmente, una tercera.

15. Mezclamos la gelatina con el resto de la salsa de cereza y mezclamos muy bien para que la gelatina llegue a todo.
* La salsa de cereza tiene tropezones (cerezas en almíbar). Si la queremeos solo líquida, se puede batir antes de empezar.

16. Repartimos entonces sobre el relleno de risalamande, que ya estará más que firme. 


17. Cubrimos con el plástico de cocina y dejamos enfriar 2-3 horas hasta que la gelatina esté firme.


18. Finalmente retiramos el molde y servimos. Si nos apetece, se puede decorar con láminas de almendra, aunque no es necesario.

¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano



Bergua*



2 comentarios:

  1. Hola, para mí todos los ingredeintes son desconocidos pero la pinta que teien es espectacular qué delicia!!un beso

    ResponderEliminar
  2. Al alemán le encantaría esta tarta! Ahora estamos un poco a plan, pero en cuanto se pueda se la hago. Te debo un mail largo, largo con muchas cosas que contar. Mil besos bonita!

    ResponderEliminar