¡Sígueme! =)

sábado, 11 de marzo de 2017

Croquetas de cerdo a la barbacoa y al horno


Para estas croquetas he utilizado pulled pork, es decir, paleta o espaldilla de cerdo cocinado lentamente a baja temperatura con salsa barbacoa, de forma que una vez está lista, la carne se puede desmenuzar sin esfuerzo, de ahí el nombre de "pulled", porque se puede arrancar/desprender sin ayuda de un cuchillo ni nada especial, de lo blanda y tierna que queda.

Lo genial de esta receta, aparte de su sabor, es que las croquetas se asan, no se fríen, con lo cual es un aperitivo o una cena bastante saludable y una manera genial de quitarse el antojo de croquetas.

Aquí en Dinamarca venden ya la pieza de carne preparada y solo hay que darle los últimos 25-30 minutos en el horno para calentarla y que se termine de asar. Pero si no tienes esa opción, hay algún truquillo, por ejemplo puedes cocinar la carne con salsa barbacoa en la olla rápida (a presión). Los ingredientes serían estos: 350 g de salsa barbacoa, 1,6 kg de cerdo en trozos, 250 ml agua, 1 cucharada de aceite y, si quieres, un poco de ajo/cebollla/pimentón en polvo. Se corta en 8 trozos y se cocina durante 90 minutos.


Para unas 16 croquetas, según el tamaño que les deis:

  • 250 g de pulled pork, carne de cerdo deshilachada a la barbacoa
  • 150 g de patata
  • 100 g de zanahoria
  • 60 g de cebolla
  • Aprox. 100 g de pan rallado
  • 2 huevos

La preparación:

1. Preparamos las hortalizas; pelamos la patata y la zanahoria y las hervimos hasta que se puedan atravesar con un cuchillo sin resistencia; pelamos la cebolla y la picamos finito.

2. Chafamos la patata y la zanahoria juntas.

3. Mezclamos bien el puré de patata y zanahoria con la carne desmenuzada/deshilachada y la cebolla picadita.



4. Formamos croquetas como tengamos costumbre; en mi zona son ovaladas, pero yo para esta receta las hago en forma de pelotitas; según la forma y el tamaño, saldrán más o menos croquetas.



5. Las pasamos por el por el pan rallado, después por el huevo batido y finalmente por el pan rallado otra vez, así quedan bien crujientes. Las vamos colocando sobre papel de horno en una bandeja para horno. Si queremos, añadimos un poco de aceite en la superficie de las croquetas con un spray de cocina.



6.  Les damos 20 en el horno precalentado a 200º; si no han cogido mucho color, les damos 5 minutos más a 230º. Aconsejo poner un recipiente o una bandeja con agua en el fondo del horno para evitar que se resequen las croquetas.



* La receta se puede aligerar aún más si no rebozamos las croquetas, pero ya no parecerán croquetas. Aunque buenas sí estarán ;)

* Si quieres, las puedes acompañar de más salsa barbacoa, pero están buenísimas tal cual.

¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano




Bergua*


5 comentarios:

  1. Mira ese corte que se ve en la última fotografía... tienen que estar muy ricas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaron mucho jeje Gracias por pasarte a saludar =)

      Eliminar
  2. ¡Me encantan las croquetas al horno! :D

    ResponderEliminar
  3. que cosa más rica !!!! Me paso por tu mesa y después te vienes a tomar café con mi tarta armenia, jejeje
    Mil besos guapa y quew tengas un feliz domingo
    Rosa

    ResponderEliminar