¡Sígueme! =)

domingo, 18 de febrero de 2018

Curry de lentejas rojas: Masoor Dal


La cocina india es una de mis grandes favoritas del mundo, de hecho, mi restaurante favorito, donde mi marido y yo celebramos cada aniversario, es indio. Así que os imaginaréis la ilusión que me hacía este viaje con Cocinas del mundo :)


En el blog ya tenía uno de mis platos indios favoritos, Palak Paneer; un curry de queso y espinacas; también tengo pan naan integral; lassi; una sopa de ocra y hojas de curry; raita; etc. 

¿Y qué busqué para este viaje? Pues estuve pensando en un tikka masala o un curry de pollo con mantequilla, porque me encantan, pero me apeteció probar a hacer mi propio dal (curry de lentejas).

Estas recetas cambian de casa en casa, al igual que la mezcla de especias de cada familia, y también se ven diferencias entre la cocina del norte y del sur. Por ejemplo, la asafétida se emplea sobre todo en zonas donde no se permite el uso de cebolla y ajo por motivos religiosas, aunque también es buena para facilitar la digestión de legumbres. 

Mi curry de hoy lleva lentejas rojas (llamadas "masoor") y se basa más que nada en la receta de Hari Ghotra. Es una versión bastante ligera, la verdad, porque no lleva nata añadida ni tanta grasa como otros; solo un poco de ghee, la mantequilla clarificada típica de la comida india (y paquistaní y de Sri Lanka). Nos gustó y pensamos hacerlo muchas más veces en casa.


  • 200 g de lentejas rojas
  • Aprox. 900 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal
Masala:
  • 1 cucharada de ghee (o aceite vegetal)
  • 1 cucharadita de semillas de comino
  • 1-2 hojas de laurel
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 2 tomates grandes maduros
  • 1 cucharadita de jengibre fresco 
  • 1/2 guindilla (de tamaño y tipo gundilla tailandesa)
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharadita de garam masala (mezcla de especias)
  • 1 cucharadita de hojas secas de de frenogreco (kasoori methi en hindi)
  • Opcional: 1 cucharadita de asafétida (facilita la digestión de las legumbres)
Decoración:
  • 1-2 guindillas
  • Cilantro fresco


La preparación:

1. Lo primero es cocer las lentejas, que no necesitan estar a remojo antes. Ponemos las lentejas y la sal en agua fría y lo llevamos a ebullicición, unos 10 minutos, después bajamos a fuego lento-medio y las dejamos cocer durante unos 40-50 minutos en total, hasta que están blandas y las puedas aplastar entre las yemas de los dedos.
* Lo normal hoy en día es usar una olla rápida; en India miden por silbidos; donde las recetas indias dicen 4-5 silbidos, podemos calcular 2-3 minutos por silbido; es decir, 4 silbidos serían 12 minutos, pero a mí se me deshicieron de más, así que aconsejo no darles más de 10 minutos. Tal vez sea más bien 2 minutos por silbido, ergo 4 silbidos = 8 minutos. Y si no están lo suficientemente tiernas, se les da un poquitín más.

2. Mientras se cuecen las lentejas, nos ponemos con las especias. Calentamos el ghee en una sartén. Agujereamos con un tenedor la gundilla y la echamos a la sartén con el laurel y las semillas de comino.



3. Entonces machamos en el mortero el jengibre, el ajo, la media guindilla y la cebolla picadita (para que sea más fácil chafarla). Primero creamos una pasta con el ajo y el jengibre; el resto lo añadimos después y solo lo machamos un poco para sacar los sabores.



4. Cuando las semillas empiecen a chisporrotear, es hora de retirar la gundilla de la sartén. Entonces añadimos el contenido del mortero a la sartén y dejamos que coja colorcillo. Bajamos el fuego y añadimos el tomate en daditos, la cúrcuma, el fenogreco, el garam masala y, si tenemos, asafétida. Dejamos cocinar a fuego medio-lento durante 10 minutos y removemos de vez en cuando y aplastamos el tomate y la cebolla para formar una pasta masala de base.



5. Por último, mezclamos nuestra base masala con als lentejas (y su caldo) y removemos y mezclamos bien. Tiene que quedar con la consistencia de una sopa espesa, gachosa. Es el momento de rectificar si falta sal, añadir agua o dejar que se evapore la que sobre... 

6. Y listo. Servimos en cuencos y decoramos con cilantro fresco picadito, la gundilla que freímos al principio y, si nos gusta, un chorrito de limón.


¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano

Bergua*




13 comentarios:

  1. Con lo que me gustan las lentejas tengo que probar a hacerlas asi porque deben estar de muerte! Me llevo unas poquitas!

    ResponderEliminar
  2. Jolin que bien te ha venido el viaje de este mes, ajajajajaj

    Un plato que seguro no deja indiferente a nadie. Las lentejas rojas son una pasada, tienes que probar la blancas, son super cremosas.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Yo he hecho este curry en plan sopa y una delicia. Me imagino el tuyo también muy rico....
    Nos vemos en Jamaica,
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Con silbido o sin silbido yo me apunto estas lentejas, la legumbre más consumida en esta casa sin importar el color ;)

    Besos y muchas gracias por tu rica receta

    ResponderEliminar
  5. Seguro que las lentejas con curry estan muy buenas, yo lo suelo usar para las carnes y las verduras.besinos

    ResponderEliminar
  6. Se nota que te gusta la cocina india: sólo mirando esa foto en la que aparecen un montón de especias con nombres insospechados. Te ha salido una receta de lujo asiático (nunca mejor dicho).

    ResponderEliminar
  7. A las lentejas les va el curry que ni pintado, uumm que me encantaaa!
    Adoro la legumbre y en la India la usan mucho y de manera muy diferente a la nuestra, me mola mucho!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. uy que ilusión!! precisamente ayer compré lentejas rojas! me encantaaaa tu receta!!
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Hoy he cenado unas lentejas que se parecen mucho a estas, son para otro reto, ya las verás. Me han parecido deliciosas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Pues al igual que a ti, a mi me hace mucha ilusión este país y tuve que hacer de todo por no perderme este viaje. El Naan y el lassi también los tengo en el blog y el ghee que desde que lo aprendí a hacer no me falta en casa, porque es bien costoso por fuera y resulta muy sencillo de preparar y con los beneficios y delicioso aroma que tiene, además de no quemarse tan fácilmente, es una de esas recetas brutales y sencillas que se pueden hacer en casa. Guardo también tus recetas de la India y te digo que este curry se ve muy rico, las lentejas son una delicia. Me llama la atención lo de los silbidos, (siempre aprendemos cosas con todas).

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la receta y lo de los silbidos, no lo había escuchado nunca. He visto que te han sobrado unas pocas y me las llevo, aunque sea para cenar. Besooos

    ResponderEliminar
  12. Tengo una perra por conseguir la asafétida !!!! me conozco y cuando la tenga lo mismo ya no hago nada con ella ....igual que me pasó con las neguilla hasta que he hecho el Naan, pero la consigo seguro. Besos

    ResponderEliminar
  13. Asafétida me regalaron el otro día para probarla y me encanta, ultimamente a mi marido le sienta mal el ajo ya sea crudo o cocinado y con la asafetida he solucionado el problema para cocinar. Estas lentejas se ven muy ricas, desde luego no me quedo sin probarlas, buen viaje, besos

    ResponderEliminar