¡Sígueme! =)

domingo, 30 de septiembre de 2018

Churros falsos


¡Otro mes, otro asalto con #asaltablogs! Y con este estrenamos el curso :)

La despensa asaltada de este mes ha sido la de Ana, de Migas en la mesa, y ha sido un verdadero placer, porque compartimos ideas y filosofías de vida y yo no lo sabía; pero me hizo mucho ilusión descubrirlo. 
Ese es uno de los motivos por los que escogí esta receta de churros falsos o "de mentirijilla", porque representa muy bien mi estilo de vida y de cocina. Aquello de "un día al año no hace daño" lo tengo muy presente. Es importante disfrutar y no obsesionarse, pero para mí también es importante cuidar mi templo, para que me dure muchos años, y ser coherente. La vida sedentaria que la grandísima mayoría llevamos hoy en día no requiere la misma alimentación que la vida de ganaderos, granjeros e incluso gente de ciudad que tenía que guardar el calor corporal porque eso de la calefacción era un cuento o un lujo. Lo veo mucho aquí en la cultura danesa; los horarios, las comidas y demás, todavía hablan de las horas de luz, las responsabilidades y los inviernos fríos de generaciones pasadas. Hoy en día, en Navidad y otras ocasiones especiales, es una maravilla recordad aquellos tiempos y las tradiciones que nos han llegado. Pero para el día a día, hemos de adaptar la manera en que comemos, dormimos, etc. para cuidarnos de la mejor manera y sacarle partido a nuestra existencia.

Todo esto para decir que yo en casa como muy sano; espaguetis de calabacín, bizcochos en los que sustituyo mantequilla por puré de manzana, horno en lugar de frito, tortilla de patata asada en lugar de rehogada en aceite, etc. Pero no quita eso que en mi próxima visita a España me de un homenaje con unos buñuelos de calabaza o unos chipirones rebozados, o que a mis invitados les prepare un festín clásico. Y de esa línea de pensamiento surge esta receta de falsos churros, hechos al horno y con muy poquita azúcar (que además se puede sustituir por edulcorante). Se los serví a mis vecinos y hasta mi vecina diabética se atrevió con ellos y le sentaron genial. Evidentemente, no se debe esperar ni la textura ni el sabor de un churro frito y cubierto en azúcar. Pero es una buena receta. A la mesa saqué salsa de chocolate para el que quisiera. Salen unos 24, por cierto.


  • 125 g de harina  [floja]
  • 250 ml de agua
  • 2 cucharadas de azúcar, 
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 50 g mantequilla 
  • 2 huevos
  • Vainilla en pasta o en esencia líquida
  • Opcional: Salsa de chocolate baja en calorías, preferiblemente sin azúcar


La preparación:

1. En una olla fundimos un poco la mantequilla a fuego medio-lento y añadimos el agua, la sal y el azúcar. Movemos un poco para que se integren los ingredientes.


2. Cuando de el primer hervor, incorporamos la harina tamizada de una sola vez y sin pausa mezclamos bien con una espátula hasta que la masa esté bien formada y se despegue fácilmente de las paredes de la olla.


3. Retiramos la masa del fuego y le damos unos 5 minutos para que se enfríe un poquito.

4. Entonces añadimos el primer huevo y removemos bien. Cuando esté totalmente integrado, hacemos lo mismo con el segundo huevo.

5. Por último añadimos la vainilla; en mi caso un par de gotas.

6. Pasamos la masa a una manga pastelera (o una bolsa de cocina) y dejamos reposar la masa ahí dentro hasta que se enfríe.

7. Acto seguido formamos los churros sobre papel de horno. Puede ser con boquilla o sin nada decorativo. Yo utilicé la que tenía a mano en ese momento.


8. Finalmente les damos 20 minutos en el horno a 200º ya precalentado. Es buena idea comprobar si estás cocinados por dentro antes de ponerlos a enfriar en una rejilla. Recién hechos es como mejor están.


9. Como decía, con salsa de chocolate por encima están deliciosos, haz la prueba ;)

¡Buen provecho!


¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano

Bergua*



18 comentarios:

  1. mmm! Qué rico! Yo también pensé en hacerlos estos churros, pero al final me decanté por algo salado, aunque fue muy tentador y la tengo pendiente de hacer...con chocolate a la taza estarán divinos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que eligieras esta receta! Y sobre todo me alegra mucho descubrir que compartimos filosofía de vida, muchas gracias por tu asalto!

    ResponderEliminar
  3. Pues tienen una pinta fantástica, me encantarían unos pocos para desayunar ahora. Un saludo,
    El baúl de las Delicias

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos, me gustan estos churros de mentira, no me extraña que a tu vecina le gustasen y le sentasen bien, una receta original y rica.
    Un buen asalto

    ResponderEliminar
  5. Que ricos!!! Me acaba de dar hambre! Buen asalto.

    ResponderEliminar
  6. Tu frase de "cuidar mi templo" me ha encantado, me la hago mía jajaja..
    De un tiempo a esta parte cada vez le doy mas importancia a cuidarse y sobre todo con la alimentación, será que me estoy haciendo vieja...
    Menuda pinta que tienen estos churros, te ha salido una foto de 10!
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. madre mía!! lo que me faltaba ya era ver estos super churros con ese chocolatito...me váis a matar!! por favor que cosa más rica!! te han quedado espectaculares
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Estos churros son de los míos, tal cual al horno me hacen ojitos, deliciosos!!! gran asalto y me llevo varios ;)
    besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Oyeee!

    Justo leo tu receta en la hora de la merienda y me apatecen un montónnnn jejeje.

    Los churros al horno, estan geniales y no son tan caloricos como los tradicionales.

    Buen asalto

    Un Beso

    ResponderEliminar
  10. Pues estaría encantada de tener estos falsos churros ahora mismo para merendar, qué lujo!!!

    ResponderEliminar
  11. eso le digo yo a mi suegra, que no tenemos que madrugar para ir a la era a zachar ni recoger leña pero ella sigue empeñada que las cosas a la plancha son con un dedo de aceite y que los restos de ese aceite que le ha salido humo es una salsa muy rica para mojar pan o que la manteca de cerdo sobre el pan es mejor que un chorrito de AOVE, tu asalto es una forma perfecta para darnos un capricho, bss

    ResponderEliminar
  12. Me parece una idea genial estos churros falsos :) No sabrán igual que los reales pero tienen una pinta estupenda.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Bueno como son churros falsos habrá que comerlos con chocolate light, me encanta tu propuesta para el desayuno de un domingo.
    Besitos itos

    ResponderEliminar
  14. Falsos o no son un placer verlos, y comerlos ya ni te cuento. Seguro que mas saludables que los fritos! Un besote!

    ResponderEliminar
  15. También formo parte del club que intenta cuidarse porque el cuerpo que tenemos es para toda la vida, siempre ando adaptando recetas para hacerlas lo mas sanas posible y estos churritos los guardo para cuando tenga el horno listo. De camino me quedo por tu cocina porque veo que tenemos mucho en común y seguro puedo aprender mucho de tus recetas. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. No me has visto, pero te acabo de pillar dos, es que me estaban gritado : CÓMEME, CÓMEME, madre mía que pintaza.

    ResponderEliminar
  17. El churro, falso o no, siempre es bienvenido, sobre todo si viene acompañado de chocolate! Una buena opción menos grasa! Buen asalto!

    ResponderEliminar
  18. A ver quién es el que le hace ascos a estos churros falsos. Yo desde luego no, super pintaza!!!

    ResponderEliminar