¡Sígueme! =)

jueves, 9 de abril de 2020

Focaccia de primavera


El día que hice esta receta, decidimos que se convertiría en una tradición familiar de esta época del año, por eso lo llamé "focaccia de primavera" y lo decoré como un jardín. Nos imaginábamos que, en los años siguientes, contaríamos la historia de cómo la tradición empezó en medio de las vacaciones de pascua de 2020, durante la cuarentena que no nos tenía encerrados en casa.

Para esta receta, lo principal es hacer una focaccia que nos guste, y es que recetas hay miles. No sirve de nada que sea bonita si no está buena. Yo he querido basarme en una focaccia genovesa, que es esa con hoyos y romero, bañada con una emulsión de aceite de oliva, agua y sal. Pero la verdadera "focaccia di Genova" lleva 6 horas de levado y necesita un horno industrial, ya que los de casa no alcanzan temperaturas lo suficientemente altas. Así que he seguido esta versión simplificada y después he hecho mis adaptaciones y decisiones al gusto.

Cuando vi en Pinterest que la gente se había lanzado a decorar sus focaccias (hogazas), no me pude resistir y enseguida me lancé a hacer una. Así sale una de tamaño hermoso, pero también puedes dividir la masa y hacer 2-4 más pequeñas.

Para la masa:
  • 500 g de harina de fuerza
  • 320 ml de agua tibia
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de levadura seca activa 
Para la emulsión:
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de agua tibia
  • 2 cucharadita de sal es escamas o en flor
  • 1 cucharadita de romero seco
Para decorar (puedes variarlo a tu gusto):
  • 1 cebolla morada
  • 2-3 tallos de cebolleta
  • 10 tomates cherry pequeños
  • 10 aceitunas negras (elige unas cuya sabor te guste)
  • Tomillo fresco


La preparación:

1. Mezclamos el azúcar, la levadura y el agua tibia.


2. Añadimos la harina y la sal y amasamos durante 3 minutos a velocidad media.

3. Amasamos 10 minutos más a velocidad baja. Nos quedará una masa blanda, homogénea y suave, nada pegajosa.

4. Nos engrasamos las manos con aceite de oliva, damos forma de bola a nuestra masa y la ponemos a reposar sobre papel para horno en una bandeja para horno. La cubrimos con papel de hornear y la metemos al horno a 30º a levar durante 60 minutos para que doble su volumen.


5. En ese tiempo, la masa habrá crecido. Nos volvemos a untar las manos con aceite para que no se nos seque la masa y la aplastamos hasta que tenga 1,5-2 cm de grosor y asegurándonos de impregnar la masa cruda con el aceite. La dejamos levar 20 minutos más en el horno a 30º.


6. Por última vez, nos engrasamos las manos con el aceite, acariciamos la masa, le damos su forma final y espolvoreamos con un poco de sal en escamas o en flor. Le damos los últimos 10 minutos de levado en el horno.

7. Mientras tanto, preparamos la emulsión para untar el pan: Mezclamos 3 cucharadas de aceite, 2 de agua, 1 cucharadita de romero seco y lo que nos quede de la cucharadita de sal y batimos con un tenedor.

8. Ahora vamos a hacer hoyos en la superficie de la masa (¡no agujeros!) con los dedos y vertemos la emulsión sobre el pan. Con la mano repartimos y hacemos que se cuele en los hoyos. 

9. Mientras decoramos, tendrá su tiempo final de levado, unos 5 minutos, y también nos dará tiempo a precalentar el horno a 200º. Para decorar, da rienda suelta a tu creatividad; corta tiras finas de los tallos de la cebolleta, corta la cebolla morada para hacer tulipanes, añade contraste y color con aceitunas y tomatitos, añade detalle y sabor con el tomillo fresco... 


10. Finalmente horneamos durante unos 20 minutos o hasta que la focaccia esté doradita por encima; yo pongo calor arriba y abajo y al final ya cambio a grill o ventilador para darle  el color que le falte.


* Ya solo queda armarse de paciencia para dejarla enfriar, o al menos templar.

* Añádele recién salida del horno un chorrito más de aceite, o usa un espray de cocina para ello. Y una pizca más de sal, si te parece.

Evidentemente también se pueden elegir otros ingredientes para encima de la focaccia. Hace poco la hice con embutido (chorizo fresco, es decir, crudo, y blanco) y una emulsión de ajo prensado, agua y aceite.


  ¡Buen provecho!


¡Sígueme en facebook! 


1 comentario:

  1. Estela, que no es para comentar papeos, resulta que me han bloqueado en el Caralibro, y veo que no tengo forma de contactarte, ni pm, foun, emilio, dire, etc y eso que me lo sé todo sobre ti brujaajaja. Te iba a pedir tu email, (el mío está en mi perfil de FB), porque quería comentarte algo sobre noticias danesas y España, pero si por el motivo que sea no lo quieres dar, lo entiendo.

    ResponderEliminar