¡Sígueme! =)

domingo, 13 de febrero de 2022

Brownie de 2 ingredientes: plátano y chocolate



Brownie de 2 ingredientes: plátano y chocolate. Sí, otra receta de esas de dos ingredientes, sin horno, sin harina, sin azúcares añadidos, sin mantequilla... Y por tanto apta para celíacos, alérgicos al huevo, intolentes a la lactora, alérgicos a la proteína de la leche y, encima, saludable. (De esta misma serie, recomiendo el turrón de dátil y crema de cacahuete.)

Esta receta, original de kirbiecravings, la hice para mi vikingo un día que vi que tenía varios plátanos muy maduros y nos encantó a los dos. Además, sí recuerda tanto en sabor como en textura a un brownie de verdad. Es muy convincente si te gustan los brownies que quedan húmedos en el centro, como es mi caso. No recuerda a los brownies secos de supermercado, sino a los que parecen ganache. Recuerda a los volcanes de lava o coulant, pero más firme, claro.

Aclaraciones:

* El tipo de chocolate determinará el resultado final. La receta original dice que es mejor usar chocolate del 50% aproximadamente porque queda más firme. Yo prefiero el chocolate puro y usé sobras qué tenía por ahí, de hecho acabé mezclando ¡8 tipos de chocolate! Todos del 70-80%. Usé tanto onzas como pepitas. No he probado a hacerlo con chocolate sin azúcar, pero lo haré.

* Esta receta está pensada para comerla mientras aún está templada. Cuando se enfría, el interior se vuelve más firme y el exterior se ablanda un poco. Pero como usé chocolate puro, no le vino mal ganar firmeza. Hice pruebas; guardé un trozo el la nevera y otro fuera. Puedes probar y elegir; es cuestión de gustos. Personalmente, lo prefiero templado y, para eso, corto mi porción y lo vuelvo a ablandar/calentar dándole unos segundos en el microondas antes de comérmelo. 

* Hay personas a las que les gusta mucho el plátano cocinado, personas que ni notan el sabor una vez está mezclado y personas a quienes no les convence. También tiene unos brownies parecidos con puré de calabaza en lugar de plátano, pero aún no los he probado.

Con estas cantidades, la receta original dice que salen 12 porciones a 154 kcal cada una. Yo lo encuentro tan saciante, que lo dividí en 16 porciones. 

  • 235 g de plátano maduro (importante que estén maduros para que aporten dulzor y hagan un buen puré). Equivale a unos 3 plátanos, según el tamaño.
  • 350 g de chocolate (lee la aclaración sobre el tipo de chocolate en la introducción)


La preparación:

1. Vamos a fundir el chocolate. Lo troceamos si son onzas o trozos grandes y lo colocamos en un recipiente apto para microondas. También se puede hacer al baño maría, pero con tanto chocolate, el microondas es más fácil y rápido. Le damos un par de minutos al máximo; primero un minuto, removemos con una espátula, le damos otro minuto, removemos y, si hace falta, le damos unos segundos y volvemos a remover. Tiene que quedar todo fundido.

2. Trituramos/batimos el plátano. No sirve chafarlo con un tenedor. No pueden quedar grumos y tiene que quedar finito y uniforme.

3. Mezclamos muy bien el chocolate fundido con el puré de plátano con movimientos envolventes con una espátula o con un montacargas manual. Cuando esté todo mezclado, el color será uniforme, no se verá el puré de plátano.

4.  Forramos un recipiente con papel para hornear y vertemos la masa. 

El recipiente puede ser cuadrado de más o menos 20x20 cm o de tamaño similar pero con otra forma. Yo uso uno alargado.

5. Le damos unos 40 minutos en el horno precalentado a 180°. Cuando esté listo, los bordes estarán un poco más oscuros y se despegarán un poco de las paredes y la masa ya no tendrá aspecto húmedo. 

* Recién salido del horno estará demasiado blando. Hay que darle unos 30-40 minutos de reposo para que gane firmeza y así poder retirar el papel de hornear y cortar en porciones.

Ya he hablado en la introducción sobre cómo consumirlo, conservarlo, recalentarlo, etc. ¡A disfrutarlo!

 ¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario