¡Sígueme! =)

viernes, 22 de junio de 2012

Masa de pizza integral

 
Por suerte, la masa integral se encuentra en la mayoría de supermercados de Dinamarca, pero "siempre" es más saludable lo casero y además, al hacerlo en casa, se pueden hacer modificaciones de sabor y experimentos varios. Yo por ejemplo suelo hacer la masa con ajo picado o prensado y perejil. ¡Vosotros elegís!


  • 1 tazón de harina integral (300g)
  • 200 ml de leche/agua tibia
  • 1 cucharada colmada de levadura fresca (de panadero, sí, esa que huele un poco mal) (unos 20g)
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal si tenemos costumbre.
  • Opcional: 1 diente de ajo muy picado, 1 cucharada de perejil picado o albahaca.

La preparación:

1. Se disuelve la levadura en un vaso con la leche/el agua templada.
2. Se echa la harina en un bol y se hace un volcán en el centro.
3. Se empiezan a añadir la levadura y la leche/el agua y se va a amasando y añadiendo leche/agua hasta que quede una masa firme (unos 10 min. de amasado). No es una masa pegajosa, pero obviamente al principio se pega a las manos, mientras está húmeda. Conforme se sigue amasando, gana una consistencia más parecida a la plastilina.


4. Se cubre con un paño y se deja reposar durante 30-60 minutos a temperatura ambiente (en torno a unos 25º) hasta que doble su tamaño. Si hace frío, se puede encender el horno y dejar la masa reposar sobre él (no dentro), para que le llegue algo del calor.
5. Se precalienta el horno a 250º.

6. Pasado el tiempo de reposo, se amasa con suavidad para desgasificar y si se quiere añadir ajo y/o perejil, ahora es el momento. De lo contrario, se añade sólo una pizca de sal si deseamos.

7. Se va añadiendo poco a poco el aceite y se sigue amasando hasta que el aceite esté mezclado con toda la masa.

8. Sin dejar reposar, se le da forma, primero con las manos y después con un rodillo o, en su defecto, con una botella de cristal de superficie lisa.

9. * Si se va a hacer la pizza con tomate, nata o similar, la masa se debe hornear primero, sola, hasta que se dore un poco. De lo contrario, la humedad impedirá que se cocine bajo los ingredientes.

10. Se distribuyen en la masa los ingredientes deseados y se hornea a 250º durante unos 10-20 minutos (en función de si hemos horneado la masa sola primero o no)
¡Buen provecho!

Dato:

Si os sobra levadura y no tenéis pensado utilizarla pronto, se puede congelar. El día que finalmente vayáis a utilizarla, ponedla en un vaso y dejad que se descongele gradualmente en el frigo y al final a temperatura ambiente. Notaréis que, una vez descongelada, la consistencia es más líquida que antes de congelarla, pero las propiedades son las mismas y funciona.

Bergua*

2 comentarios:

  1. ¡Pero qué requeterica! :D
    Gracias por compartir los consejitos. La verdad es que, en casa, el que hace la masa de la pizza es mi padre, pero bueno. Algún día nos dejará probar a nosotras XD

    MUA

    ResponderEliminar
  2. Ah mira, pues ya pasarás la receta de tu papi que la pruebe ;)

    ResponderEliminar