¡Sígueme! =)

martes, 15 de enero de 2013

Calabaza rellena de quinoa


Esta va por Manuel, que me propuso hacerle una calabaza rellena y yo le cumplo. El relleno por supuesto va al gusto, y a mí me apeteció la combinación de salmón y calabaza, con quinoa que me encanta; pero también quedarían bien otros rellenos como unas setas, taquitos de jamón y queso, o incluso verduritas con queso feta. Para 2 personas.

  • 1 calabaza pequeña (hokkaido) o, si se usa una grande, en lugar de mitades, haremos rodajas.
  • 120 g de quinoa
  • 1 pimiento rojo (1/2 si es grande)
  • 200-250 g de salmón crudo
  • 2-3 cucharadas de salsa de soja 
  • 1,5 cucharads de miel
  • 1-2 cucharaditas de semillas de sésamo
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2-1 cucharadita de jengibre fresco picado
  • Aceite de oliva
  • Agua (2 veces la cantidad de quinoa)
  • 1/2 pastilla de caldo concentrado de verduras
  • Opcional: 1 cucharadita de puré de tomate, especias al gusto para el salmón, queso cottage para la mesa.


La preparación:


1. Abrimos la calabaza por la mitad y le cortamos el sombrero para que se pueda apoyar con estabilidad cada mitad. Las vaciamos.



2. Rociamos cada mitad con un poco de aceite de oliva en spray y espolvoreamos con semillas de sésamo. Metemos al horno precalentado a 180º durante unos 30-40 minutos (dependerá del grosor).



3. En una olla, ponemos a hervir la quinoa con la pastilla de caldo (dos partes de agua por una parte de quinoa). Tarda unos 15 minutos y hay que estar pendiente al final de remover para que termine de absorber el agua sin quemarse ni pegarse.



4. Mientras tanto, rehogamos el pimiento y la cebolla troceados en un poco de aceite y el jengibre picadito. Cuando se enternezcan un poco, añadimos el salmón. Lo cocinamos de forma más o menos uniforme y, cuando se empiece a cocinar por dentro, podremos romperlo y despedazarlo.



5. Cuando la quinoa esté lista, la añadimos a la sartén y la mezclamos bien con el salmón y el resto. Entonces agregamos un par de cucharaditas de miel o más y un chorro de salsa de soja. Todo al gusto, así que es cuestión de dejar que se mezclen los sabores, probar y rectificar si hace falta. Se puede añadir también el puré de tomate.



6. La calabaza nos dirá que está lista por el aspecto caramelizado de la superficie y por el aroma al abrir el horno, pero nos aseguraremos clavando un cuchillo y comprobando que esté
blanda la pulpa. 



7. Sacamos del horno y servimos el relleno de quinoa en el interior. Yo aconsejo una cucharadita de miel en el fondo antes de servir la quinoa. La cantidad de quinoa que sale es más de la que cabe en la calabaza, pero yo la saqué toda a la mesa y todos nos volvimos a rellenar la calabaza al menos un par de veces. También saqué queso cottage y el que quiso se sirvió sobre la quinoa. 

¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano/



Y esto es lo que quedó ;)



Bergua*

2 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero hacer calabaza rellena y esta tuya tiene una pinta divina. Me la guardo. QUé raro que se me hubiera pasado! Gracias por recordármela porque me encanta! Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que es del 2013, ni nos conocíamos, ¿no? Pero me encanta esta receta y hoy la voy a hacer y me ha apetecido recordarla =)

      Eliminar