Un puré de patata puede sonar algo aburrido, pero gratinado ya suena mejor, y si además lo usamos para camuflar un relleno a nuestro gusto, la cosa ya se pone más que interesante ;) Obviamente, el relleno es opcional, también se puede gratinar el puré sólo y servirlo de acompañamiento para carne o pescado. Para 3-4:
- 1/2 kg (500 g) de patatas para asar
- 50 ml (0,5 dl) de leche tibia
- 35 g de mantequilla
- 50 g de queso de untar (natural, de ajo, a las finas hierbas... al gusto)
- 75 g de mozzarella rallada (también puede ser cheddar)
- Sal y pimienta
- Opcional: Si queremos que el puré tenga sorpresa, el relleno puede ser de atún, jamón york, maíz... Yo esta vez opté por 50 g de picadillo de cerdo, 2 dientes de ajo picados y 1/2 pimiento rojo a trocitos.
La preparación:
1. Hervimos las patatas peladas y lavadas. Yo además las troceo para que se cuezan más rápidamente.
2. Cuando las patatas estén cocidas (blandas, pero sin que se deshagan), las machacamos con un tenedor o una espátula para puré.
3. Repartimos la mayor parte de la mantequilla en trocitos y mezclamos. El calor de las patatas ayudará a que la mantequilla se derrita y se mezcle. Salpimentamos.
4. Añadimos el queso de untar o de crema y mezclamos. Agregamos también la leche y volvemos a mezclar.
5. Servimos el puré en una fuente apta para horno y extendemos con una espátula o con el dorso de un cuchillo de untar.
8. Finalmente gratinamos a 180º durante 5-15 minutos, según el horno y cómo nos guste de tostado el queso. ¡Y a disfrutar!
¡Buen provecho!
Bergua*
Nunca hubiera pensado que diría esto de un puré e patatas, pero ¡qué delicia! Cremoso, suave, con el picantito de la pimienmta... mMMM
No hay comentarios:
Publicar un comentario