¡Sígueme! =)

miércoles, 1 de octubre de 2014

Uramaki envuelto en salmón ahumado


Me encanta divertirme con los colores en el plato y el sushi en ese sentido da mucho juego =) El primer uramaki envuelto que hice era de mango y aguacate, una delicia que podéis ver aquí, pero la verdad es que trabajar con el salmón es mucho más sencillo que con fruta. Los "makis" son los rollitos de sushi y los "uramakis" son los rollitos que llevan el arroz por fuera y el alga por dentro; también se llaman California Rolls. Si aún estáis perfeccionando la técnica del maki o sois novatos totales, os recomiendo mi receta de iniciación al maki (rollitos de sushi). Una vez dominados los básicos, el sushi ofrece mil posibilidades, todo es cuestión de imaginación y práctica ;) Para 2 rulos/16 makis:

  • Salmón ahumado fileteado
  • 1 alga nori
  • Unos 60 g de arroz para sushi*
  • 1 cucharada de vinagre de arroz para sushi
  • Opcional: Semillas de amapola para decorar o semillas de sésamo negras
Relleno que yo escogí en esta ocasión:
  • Tamago (tortilla japonesa, receta aquí)
  • Aguacate
  • Cebolla frita crujiente
  • Queso cremoso de untar (tipo philadelphia)
Acompañamiento habitual:
  • Gari (jengibre encurtido dulce) 
  • Wasabi (pasta de una especie de nabo picante)
  • Salsa de soja 


* La primera vez utilicé los ingredientes sueltos, como podéis ver aquí, pero esta vez empleé un kit de sushi que quería terminar. Estos kits traen el arroz en una bolsa de 125 g que da para 2 hojas de alga y el arroz se hierve en la misma bolsa. Lo que hice fue hervir una bolsa de 125 g entera, utilizar 1 hoja para esta receta y la otra para un tipo de uramaki con semillas que podéis curiosear aquí.



La preparación:


1. Si vais a utilizar tamago para el relleno como yo, tenéis que tener la tortilla ya preparada; también podéis tenerla del día antes. Es rápida de hacer, no os preocupéis. La receta os la vuelvo a dejar aquí.



2. La parte esencial del sushi es el arroz. La primera diferencia al usar un kit es que no hace falta lavar el arroz (normalmente hay que enjuagarlo para retirar el exceso de almidón). El tiempo de cocción también son 15 minutos desde que ponemos el agua al fuego; como va en bolsa, no hay riesgo de que se pegue. Después hay que mezclarlo con el vinagre de sushi y dejar que se enfríe unos 15 minutos.

3. Para hacer uramaki es imprescindible forrar la alfombrilla de bambú con papel de cocina transparente, ya que el arroz, como decíamos, va por fuera y se pega.

4. Para el uramaki se usa sólo la mitad del hoja de alga, por eso con 1 hoja tendemos para 2 rollos, que son 16 makis. Los cortamos por la mitad, que suele coincidir más o menos con las rallas verticales de la hoja.




5. Colocamos el alga sobre la alfombrilla de bambú con la parte brillante hacia abajo. Cubrimos toda la mitad del alga con arroz, siempre con las manos húmedas. Tendremos un cuenco con agua cerca en todo momento.





6. Vamos cortando trozos de salmón ahumado y cubriendo con ellos el arroz, como muestro en la foto.



7. Con gracia y con arte agarramos el alga y le damos la vuelta. Ahora colocamos en el centro y en paralelo a nosotros el relleno: tiras de tamago, cebolla frita y aguacate, en este caso.



8. Procedemos con cuidado a enrollar. No debe quedar holgado, así que hay que presionar bien. Como veis en la foto, con la primera vuelta no queda completamente enrollado, queda algo de alga fuera. Con la tablilla giraremos el rulo sobre ese trozo de alga y de nuevo usaremos la alfombrilla para envolverlo, presionar y dar forma.


9. Ahora ya sólo queda cortar y decorar. Cortamos por la mitad (con el cuchillo siempre limpio y humedecido para corte) y cada mitad en 4 piezas. Espolvoreamos ligeramente con semillas de amapola o de sésamo negro y a disfrutar de nuestro sushi casero ^^

¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano




Bergua*

2 comentarios:

  1. A mi hombre no le gusta asi que yo tampoco lo como, la verdad es que tampoco es que me apasione pero este si me apetecería .... mira tu!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. jeje Te entiendo, a mí al principio el sushi no me hacía nada de gracia, pero poco a poco fui probando más tipos y encontré los que eran de mi gusto ;) Creo que son sabores y texturas a los que no tenemos el paladar acostumbrado, con lo cual puede no ser amor a primera vista, pero todo se puede aprender ^^

    ResponderEliminar