¡Sígueme! =)

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Risalamande (postre de arroz con almendra)


El risalamande es el postre navideño por excelencia en Dinamarca. La base del postre es la misma gacha de arroz que se usa para el risengrød (receta próximamente). A ésta se le añaden almendras troceadas y nata batida para darle cremosidad. En Dinamarca se acompaña siempre de una salsa caliente de cerezas, aunque en Suecia sé que también se acompaña de salsa de frambuesa. Entre las almendras troceadas se deja una sola almendra entera y el que la encuentra en su porción, gana un cerdito de mazapán, un corazón de chocolate (honninghjerte) u otros pequeños premios. Os dejo la receta para 6-8 comensales:

  • 160-180 g de arroz redondo
  • 3 dl de agua
  • 1 litro de leche entera
  • 100 g de almendras troceadas
  • 1 vaina de vainilla
  • 3 cucharadas de azúcar glas
  • 500 ml de nata para montar


La salsa de cerezas, en Dinamarca la venden hecha en cada supermercado, sobre todo a medida que se va acercando la Navidad, se llama kirsebærsovs. Pero la podemos hacer en casa:

  • 100 ml de zumo de cereza
  • 1 cucharada de maizena
  • 350 g de cerezas en almíbar
  • 2 cucharadas de azúcar


 La preparación:

1. Lavamos el arroz con agua fría.Entonces ponemos el agua y el arroz a hervir en una olla a fuego moderado removiendo durante un par de minutos.

2. Entonces añadimos la leche y las semillas de la vaina de vainilla y volvemos a llevar la mezcla a ebullición. Cuando de el primer hervor, bajamos a fuego lento y removemos durante 10 minutos. Después tapamos la olla y le damos 30 minutos más de cocción a fuego lento. De vez en cuando removemos y controlamos que no se pegue.

3. Vertemos la mezcla en un cuenco lo suficientemente grande, cubrimos con papel transparente y reservamos en el frigorífico durante un par de horas para que se enfríe y espese (si podemos, hasta el día siguiente).


4. Ya fría la gacha, seguimos: Guardamos una almendra entera y las otras las troceamos. Las añadimos a la gacha de arroz y mezclamos bien.


5. Entonces batimos la nata junto con el azúcar glas y la mezclamos con cuidado con la gacha de arroz. Reservamos al frío durante 1-2 horas. En ese tiempo se espesará más.



6. Si no tenemos acceso a las salsas de cereza que se venden para este postre, podemos hacerla en casa. Mezclamos parte del zumo de cereza y la maizena y lo reservamos.

7. Echamos a una olla las cerezas, el resto del zumo y el azúcar. Lo llevamos a ebullición y entonces añadimos la mezcla de maizena y zumo. Le damos 5 minutos al fuego y retiramos.


8. Ya sólo nos queda servir el risalamand bien frío y rociar con la salsa de cereza calentita. ¡A ver si te toca la almendra!

 ¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano


Bergua*



7 comentarios:

  1. Que interesante conocer postres de otros lugares y sí encima están tan buenos como este mejor. Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegra que te guste! =D Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado ver esta receta, me resulta muy interesante y sobretodo ver recetas de otros paises.

    Bss

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero lo hacemos tooooodos los años y lo vamos a seguir haciendo. Hay quien se lo come sin salsa, hay quien sólo lo mancha, hay quien lo baña y hay quien lo remueve ;)

      Eliminar
  5. Me encanta! Me ha salido buenísima siguiendo tu receta. Muchas gracias!

    ResponderEliminar