¡Sígueme! =)

miércoles, 28 de enero de 2015

Gyoza de cerdo, empanadilla japonesa

 

Ayer hice una remesa de nada más y nada menos que 40 empanadillas japonesas o gyoza, ギョーザ o ギョウザ, como se llaman. Es muy entretenido hacerlas para el que de verdad disfruta de cocinar y trabajar con las manos. Estas empanadillas recuerdan a los ravioli italianos y al wanton, pero son más gruesas y alargadas. En China y en Corea también son muy populares y se llaman Jiaozi, 饺子 y mandu 만두 respectivamente, pero en los japones destaca más el sabor a ajo. Hoy os traigo uno de los rellenos más tradicionales en Japón, junto con la salsa tradicional con la que se acompañan. ¡Que los disfrutéis!

Para las empanadillas:
  • 25 obleas de masa para gyoza (de venta en tiendas asiáticas)
  • 250 g de picadillo de carne de cerdo
  • 200 g de repollo o col blanca (unas 3 hojas)
  • 5 cebollinos o cebolletas
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2-1 cucharada de jengibre fresco picado
  • 1/2-1 cucharadita de sake o, en su defecto, vino blanco
  • 1/2-1 charadita de salsa de soja
  • 1/2 cucharadita de aceite de sésamo
  • Un toque de pimienta negra
  • Opcional: 1 cucharada de caldo de pollo en polvo (condimiento chino)
  • Aceite vegetal

Para la salsa:

  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de vinagre de arroz
  • 2 gotitas de aceite de sésamo
  • Opcional: El aceite de sésamo puede ser de sabor a chili o podemos añadir 2 gotitas de tabasco.


La preparación:

1. Retiramos el nervio central de las hojas del repollo. Ponemos agua a calentar a fuego vivo y cuando rompa a hervir, escaldamos las hojas de repollo durante 3 minutos. Las sacamos del agua y las escurrimos bien. El agua de cocción la podemos aprovechar como base para un caldo de verduras.

2. Picamos el cebollino, el repollo, el ajo y el jengibre.

3. Lo mezclamos todo con la carne y añadimos el sake o el vino, el aceite de sésamo, la salsa de soja, la pimienta y el caldo de pollo en polvo. Lo mezclamos amasando con las manos para que el repollo y el cebollino se integren en la masa.


4. Separamos una oblea del resto y colocamos una bolita de masa en el centro, en torno a cucharadita y media. Aplastamos un poco la bolita para poder cerrarla por arriba y que las puntas no se nos queden vacías.


5. Nos mojamos el dedo en agua y humedecemos todo el borde. Doblamos hacia arriba consiguiendo una media luna. Hacemos un pliegue en el centro y vamos cerrando con pliegues a derecha y a izquierda. Tiene que quedarnos una cresta arriba y una base plana.


* Se pueden cocinar a la plancha, al vapor, fritos... Pero hoy seguiremos el método de preparación más popular: a la sartén con final al vapor, para que la base quede crujiente y la parte de arriba blanda. 

6. Calentamos aceite vegetal en una sartén; no hace falta una piscina, sólo lo suficiente para cubrir la superficie. Calentamos el aceite e introducimos los gyoza con la base sobre la sartén. Cuando la base esté dorada (sin quemarse), añadimos medio vaso de agua y cubrimos para que se terminen de cocer al vapor. Aproximadamente 3 minutos de freír y 2-3 minutos al vapor. Después los ponemos sobre papel absorbente para que se sequen un poco y en seguida los pasamos a una bandeja para que no se peguen al papel.


7. Se mojan en una sencilla salsa para la que mezclamos la salsa de soja, el vinagre de arroz, el aceite de sésamo y el tabasco. Batimos con un tenedor para que se mezclen los sabores y listo.

8. Si hacemos de más, las guardamos en un recipiente hermético. Si tenemos suficiente para 2 niveles, ponemos papel de hornear entre el primer piso y el segundo. Sobre todo si los vamos a congelar. 



¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano


Bergua*


5 comentarios:

  1. Pero qué maravilla!!! Te han quedado preciosas y con una pinta de "cómeme y alucina con el sabor"! :D Y qué bien se te da eso de los pliegues oye! XD Me encantan. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, bonica! Salieron buenísimas, qué alivio, porque cuando haces 40 porciones de una cosa nueva, como salga mala, a ver qué haces con las 39 restantes jajaja Un beso

      Eliminar
  2. que buenas! me encantan las gyozas! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí sorprendió lo sencillos de hacer que son! =)

      Eliminar
  3. Hola, yo hace mucho tiempo que soy una fanática de la comida oriental, y la verda que no me atrevía a probar cosas nuevas, pero hoy me he aventurado y por fin puedo decir que me encantan las gyozas y quien sabe si me anime a hacerlas algún día. Seguramente sí que me animaré.

    Lo que tengo una duda, las gyozas se pueden acompañar con arroz o con ensalada? muchas gracias y enhorabuena por tu blog.!

    ResponderEliminar