¡Sígueme! =)

viernes, 20 de marzo de 2015

Pizza con base de yuca


¿Os acordáis de mis pizzas con base de coliflor? Pues hoy os traigo otra alternativa para una dieta variada. Esta receta se la debo a la linda Mari El, que se animó a experimentar en la cocina y nos descubrió este tesorito. Obviamente, la pizza la podéis hacer de lo que os apetezca; yo hoy me quedo con la idea de mi pana dominicana con unos tomates cherry, albahaca fresca, bacon y mozzarella, y a esa mezcla de triunfo le añado unas diminutas chalotas asadas, dulzonas y sabrosonas. No sólo está rica, sino que además tiene muy buena consistencia y se pueden cortar porciones y comerlas con la mano como si de una pizza de harina se tratara.

Os cuento un poco sobre la yuca: Es similar a la patata desde el punto de vista nutricional, perfecta para celiacos, ya que no contiene gluten, y rica en hidratos de carbono complejos. Es un alimento saciante, fácil de digerir y con un contenido calórico bajo. Nos aporta vitaminas y minerales que combaten la osteoporosis, disminuyen los niveles de triglicéridos, regulan la presión arterial y cuidan nuestro cabello.


  • 1 yuca grande para una pizza familiar o 2 pizzas
  • 350 g de mozzarella fresca
  • 80-100 g de bacon en lonchas
  • 1 puñado de chalotas pequeñas
  • 200 g de tomates cherry
  • 1 huevo
  • Orégano seco
  • Salsa de tomate
  • 12 hojas de albahaca fresca
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • Sal y pimienta



La preparación:

1. Primero vamos a pelar las chalotitas y asarlas. Las rociamos con una pizca de aceite, mezclamos y horneamos a 200º durante unos 30 minutos, hasta que queden tiernas y se empiecen a dorar, pero con cuidado de que no se nos quemen. Las reservamos.



2. Vamos entonces a preparar la yuca. La pelamos y la rayamos con el agujero fino. He de decir que ha resultado ser mucho más fácil de rayar de lo que pensaba. Se puede quedar rayada desde la noche anterior o la mañana, si la guardamos en el frigo en una bolsa o un recipiente de cierre hermético.


3. Cuando vayamos a hacer la pizza, batimos un huevo y lo mezclamos con la yuca rayada. Incorporamos también un poco de sal y un diente de ajo prensado, si queremos.

4. Sobre papel de horno extendemos la masa de yuca. Mi truco es colocar otro trozo de papel de horno encima y utilizar un rodillo, una botella o simplemente el lomo de un cuchillo para aplastar y dar forma.



5. Entonces cocinamos la masa sola en el horno precalentado a 200º durante unos 15-20 minutos, según el diámetro y el grosor. Cuando esté lista, la masa se habrá amarilleado un poco y los bordes estarán doraditos.

6. Acto seguido untamos la base con la salsa de tomate y distribuimos la mozzarella fresca que habremos cortado en rodajas. Espolvoreamos con orégano y distribuimos los tomates cherry cortamos en mitades y tiras de bacon que habremos cortado de las lonchas.



7. Incorporamos también las chalotitas asadas que teníamos reservadas y sólo nos queda hornear (en el horno precalentado) a 200º durante unos 5-10 minutos, lo suficiente para que el queso se derrita y los tomates se asen.



8. Y ahora sí, adornamos con la albahaca fresca y ya no nos queda más que cortar en porciones y disfrutarla =)

¡Sígueme en facebook!

https://www.facebook.com/berguaricoysano


Bergua*




7 comentarios:

  1. Qué original! Me encantan este tipo de inventos. Yo estoy encantada con mi pizza de brócoli, que tampoco se rompe y se puede comer como la pizza tradicional, con la mano y queda riquísima. Y está tiene que estar fantástica. Los toppings de lujo (esa chalotaaaa!) y además preciosa! Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Que original esta pizza. No he probado la yuca aunque sí la he visto en muchos comercios. Tendré que animarme porque se ve buen rica. Un besote y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! De esta forma apenas se nota el sabor a yuca, pero si te gusta, ya verás lo versátil que es ;)

      Eliminar
  3. me encanta la yuca, la voy a hacer con certeza, y esta pizza ya, ya la voy a anotar en mis cuadernos fisicos de receta, Estoy pensando hacerla para este domingo, y Aprovecho la oportunidad para pedirte que si la puedo traducir al portugués, y colocarla en una red de culinaria de la cual participo y si tambien puedo colocarla en mi blog dandote las devidas referencias, para que mis lectores tambien la disfruten.


    Muchas Gracias

    Que Dios te Bendiga hoy y siempre

    Charito Peraza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Charito, y espero que la disfrutes mucho =) Yo también voy a buscar con cuál de tus recetas atreverme primero, pero son de nivel alto jeje
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola queria preguntarte, la yuca no suelta mucha agua? Si es si la tendras que escurrir bastante no?

    ResponderEliminar