¡Sígueme! =)

domingo, 21 de febrero de 2016

Gyoza de surimi y aguacate inspirada en Queens NY


Este mes con Cocinas del mundo nos vamos al distrito de Queens, el más grande de la ciudad de Nueva York, y todo un parque de atracciones grastronómico en el que se puede disfrutar de la cocina fusión más innovadora del panorama asiático, mexicano y, en general, internacional. Hay muchas listas publicadas con selecciones de los mejores puestos y restaurantes de la zona, pero si algo tienen en común, es que los buenos chefs rescatan los platos tradicionales de las culturas más variopintas y les dan su propia interpretación; muchos se convierten en signature dishes, es decir, platos insignia o estrella de cada puesto o restaurante. 




Hace tiempo publiqué mis empanadillas japonesas, o gyoza, ギョーザ o ギョウザ, con el relleno tradicional de cerdo, que se venden en puestos en las calles de Japón, de Copenhague y de muchas otros lugares, entre ellos por supuesto el Queens de NY. Hoy os propongo un relleno diferente, en mi intento de marcarme mi propio signature dish al estilo de Queens. Se trata de una combinación de ingredientes que me pareció que podría quedar bien; no he encontrado ni una sola receta en internet con este relleno, así que me atrevo a decir que original sí es ;) Quedan muy ricas y cremosas; a mi vikingo le encantaron. Y es muy entretenido hacerlas para el que de verdad disfruta de cocinar y trabajar con las manos. Por supuesto, os traigo también la receta de la salsa tradicional con la que se acompañan. 

Para las empanadillas:
  • 15-20 obleas de masa para gyoza (de venta en tiendas asiáticas)
  • 150 g de surimi (unos 6-7 palitos de sucedáneo de cangrejo)
  • 1 aguacate
  • 1-2 cucharadas de queso de untar (en mi caso sin lactosa)
  • 200 g de edamame en vainas (judías de soja inmadura)
  • 3 gotitas de aceite de sésamo
  • Limón
  • Aceite vegetal

Para la salsa:

  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de vinagre de arroz
  • 2 gotitas de aceite de sésamo
  • Opcional: El aceite de sésamo puede ser de sabor a chili o podemos añadir 2 gotitas de tabasco.





La preparación:

1. Cortamos el surimi por la mitad a lo largo y luego en láminas gruesas. Abrimos las vainas de soja y sacamos las judías. Si las vainas son congeladas, antes las habremos descongelado.


2. Sacamos la pulpa del aguacate con una cuchara y la chafamos con un tenedor. Rociamos con un chorro de limón para evitar que se oxide. 

3. Mezclamos bien el surimi, el puré de aguacate y la soja con 1-2 cucharadas de queso cremoso y unas gotitas de aceite de sésamo como toque aromático. 


4. Separamos una oblea del resto y colocamos una bolita de masa en el centro, en torno a cucharadita y media. Aplastamos un poco la bolita para poder cerrarla por arriba y que las puntas no se nos queden vacías.


5. Nos mojamos el dedo en agua y humedecemos todo el borde. Doblamos hacia arriba consiguiendo una media luna. Hacemos un pliegue en el centro y vamos cerrando con pliegues a derecha y a izquierda. Tiene que quedarnos una cresta arriba y una base plana.



6. Las vamos colocando sobre harina hasta que las tengamos todas formaditas. Notaremos que son menos firmes que las de cerdo, ya que el relleno es una crema.


* Se pueden cocinar a la plancha, al vapor, fritas... Pero seguiremos el método de preparación más popular: a la sartén con final al vapor, para que la base quede crujiente y la parte de arriba blanda. 

7. Calentamos aceite vegetal en una sartén; no hace falta una piscina, sólo lo suficiente para cubrir la superficie. Calentamos el aceite e introducimos los gyoza con la base en la sartén. 


8. Cuando la base esté dorada (sin quemarse), añadimos medio vaso de agua y cubrimos para que se terminen de cocer al vapor. Aproximadamente 3 minutos para freír la base y 2 minutos al vapor. Después los ponemos sobre papel absorbente para que se sequen un poco y en seguida los pasamos a una bandeja para que no se peguen al papel.



9. Se mojan en una sencilla salsa para la que mezclamos la salsa de soja, el vinagre de arroz, el aceite de sésamo y la guindilla. Batimos con un tenedor para que se mezclen los sabores y listo.

10. Si hacemos de más, las guardamos sin cocinar en un recipiente hermético. Si tenemos suficiente para 2 niveles, ponemos papel de hornear entre el primer piso y el segundo. Sobre todo si las vamos a congelar. 


¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 

25 comentarios:

  1. Yo tambien tengo publicadas las gyoza desde que viajamos a Japon y me apasionan! Y son tan sencillas de preparar y tan divertidas! Estas con este relleno tan chic te han quedado espectaculares! Un besito

    ResponderEliminar
  2. Nos enseño el chef Tony Tan a prepararlas, pero yo todavía no lo he hecho. Tienen una pinta estupenda.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Que delicia, me parece un plato super delicado y los gyoza me parecen de lujo, no se si sabría hacerlos pero la verdad que viendo el resultado de los tuyos y que a mi chico le encantan tendré que animarme, y si encima le pongo en el relleno aguacate ya es lo mas, le encanta el aguacate, que nada, que no tengo excusa, los haré para cenar cualquier noche.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Siempre quise hacerlas pero nunca terminé de animarme por no encontrar las obleas, las tuyas son preciosas y abren el apetito desde el primer momento, que ricasss

    ResponderEliminar
  5. No se que me gusta más, si la receta o esos palillos que los podría usar hasta yo, soy torpe de necesidad con los convencionales.

    El plato sensacional, me encanta, lo hago en casa de vez en cuando, eso si me lo como con los dedos.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. No se que me gusta más, si la receta o esos palillos que los podría usar hasta yo, soy torpe de necesidad con los convencionales.

    El plato sensacional, me encanta, lo hago en casa de vez en cuando, eso si me lo como con los dedos.
    Bss.

    ResponderEliminar
  7. que ricas, y que facil de hacer, y esos palillos.... Felicidades por esta aportacion!!!

    ResponderEliminar
  8. Que buenas y faciles de preparar,me encantan.besinos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las gyozas, tienen una pinta fantástica¡¡¡¡
    un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las gyozas, tienen una pinta fantástica¡¡¡¡
    un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  11. ¡Muchas gracias, chicas! =D Lo de los palillos es porque yo también soy torpona jeje Pero que conste que estamos salvadas, porque en Japón el sushi se come con las manos (o eso me cuentan) =P

    ResponderEliminar
  12. Ricas estas gyozas y en sopa están espectaculares :)

    Y sí, en Japón el sushi se comen con una mano.

    ResponderEliminar
  13. Nunca las hice en casa pero veo que son muy verátiles, si te montas un foodtruck avísame, jeje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. mmmm que buenos, me encantan los gyoza pero nunca los probé con ese relleno, tienen una pinta deliciosa, me los apunto.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Me gustan mucho las gyozas....vamos, que me hubiera apuntado rápidamente a una comida así.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Pero qué buenas ¿no? Todavía no me he atrevido a hacer recetas japonesas en casa( y eso que me pierden) y creo que va siendo hora. Nos vemos en Rusia.

    ResponderEliminar
  17. Ñammmmm, que ganas tengo de hacer yo las gyozas, la proxima vez que baje a madrid me traigo un cargamento de obleas, jejeje Una delicia de propuesta!
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  18. Ñammmmm, que ganas tengo de hacer yo las gyozas, la proxima vez que baje a madrid me traigo un cargamento de obleas, jejeje Una delicia de propuesta!
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  19. Pues si que es original el relleno, conozco las clásicas de cerdo, que en mi casa tienen mucho tirón... habrá que probar con este, seguro que también triunfan.
    Besiños y nos vemos en Rusia

    ResponderEliminar
  20. Pues si que es original el relleno, conozco las clásicas de cerdo, que en mi casa tienen mucho tirón... habrá que probar con este, seguro que también triunfan.
    Besiños y nos vemos en Rusia

    ResponderEliminar
  21. Qué relleno más fantástico! Me rechifla! :) En cuanto esté instalada en la casa nueva las preparo. Deliciosas! Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bonica! ¡Qué alegría es leerte! ¿Cómo va la mudanza? ¿Y los exámenes? Besicos

      Eliminar
  22. Me encantan y mira que tengo un paquete de obleas en el congelador pero nunca me animo en hacerlas, te han quedado increíbles. Besos.

    ResponderEliminar
  23. madre mía que ganas de probarlas!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Curiosamente nunca las he preparado en casa pero cuando vamos a algun asiatico me pongo fina !!!! jajaja, este relleno super original, nunca he probado el aguacate en caliente...
    Besos

    ResponderEliminar