¡Sígueme! =)

domingo, 15 de enero de 2017

Polenta con salchicha al tinto



Esta es mi versión de polenta con salsicce (polenta con salsa). Es habitual comer polenta con salsa de tomate; a la mía le he añadido verduras y vino tinto. Además, como la amante bandido del queso que soy, entre la polenta y la salsa he espolvoreado parmesano rallado. Ha quedado de vicio y además ha dejado un olor delicioso a "cocina de la abuela" en la cocina. Esta receta es para el viaje de este mes con Cocinas del mundo. ¿Adivináis el destino? ¡Eso es, Italia! Para 2 personas:


Para la salsa:
  • 200 g de salsa de tomate
  • 1,25 dl de vino tinto
  • 2 salchichas de cerdo, 100 g cada una
  • 1 cebolla morada mediana
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1-2 dientes de ajo
  • 2-3 hojas de albahaca fresca
  • Sal marina y pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • 1/2-1 cucharadita de azúcar

Para la polenta:
  • 100 g de polenta instantánea (50 por comensal)
  • 300 g/ml de agua (la proporción siempre es 1 de polenta a 3 de agua)
  • Sal gorda
  • 50 g de parmesano rallado

La preparación:

1. Picamos finito la cebolla, el ajo y el pimiento. Calentamos 2 cucharadas de aceite en una olla y sofreímos las verduras junto con las hojas de albahaca rotas en trozos.


2. Cuando las verduras se ablanden un poco, añadimos las salchichas salpimentadas para sellarlas.


3. Cuando las salchichas hayan tomado color, incorporamos el vino tinto y dejamos a fuego medio-bajo que se evapore todo el alcohol.

4. Cuando el vapor ya no huela a alcohol, echamos la salsa de tomate y media cucharadita de azúcar para corregir la acidez del tomate. Removemos y le damos 30 minutos de cocción a fuego lento.


5. Mientras tanto preparamos la polenta. Ponemos el agua a hervir con sal gorda; un poco más del agua necesaria por si hubiera que añadir a medio proceso. 



6. Cuando esté hirviendo, incorporamos la polenta poco a poco y en forma de lluvia para que no se formen grumos. Es importante no dejar de remover para que no se peque. El tiempo dependerá de la marca, leedlo en vuestro paquete, pero suelen ser 5-10 minutos con la instantánea; mientras que la tradicional lleva 40 minutos.


7. Toca servir. Primero un cucharón de polenta, la aplanamos. Aquí es donde yo he añadido parmesano rallado; solo diré que lo recomiendo.


8. Sobre la polenta servimos un par de cucharones de la salsa de tomate y verduras. Finalmente servimos la salchicha, en mi caso, partida en dos. Si queremos, podemos coronar con más parmesano rallado. ¡Y a disfruta, que no se enfríe!


¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano



Bergua*



10 comentarios:

  1. Una delicia sin duda, pero tengo que confesar que no me gusta la polenta ¿Puedo comermelo sin ella no? jeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Menuda pintaza tiene este plato! Con el parmesano, el vino tinto... ummm! Tiene que quedar de vicio. Me encanta! Una vez te has lucido ;) Mil besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo debisteis disfrutar de este plato! Algo, en principio, no complicado pero hay que saber darle el punto. Enhorabuena me ha encantado el plato. Nos vemos por Túnez el mes que viene. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Mira que nunca he probado la polenta, lo mismo hasta me gusta. Lo que si me gusta es el resto de la receta, que imagino con un sabor rico, rico.
    Una receta estupenda.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Tengo que decir que, de mi época en Italia, lo único que no conseguí que me gustara nuca es la polenta, ni siquiera hecha en su sitio de nacimiento pero bueno, para gustos los colores no? te ha quedado un plato muy vistoso! Un besito

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado la polenta `pero tu receta tiene una pinta estupenda. IGual me animo. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  7. ¿Quieres creer que no he probado nunca la polenta? pero así, con esa mezcla de salchichas y tomate como que apetece y mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya espectáculo de plato !!!! hace años que no como polenta porque a mi gente no les gustó pero creo que ha llegado el momento de volver a probar.
    Me alegro mucho de que te guste el próximo destino. Nos vemos allí pronto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Nunca comi polenta,pero el plato tiene buena pinta.besinos

    ResponderEliminar
  10. Jamás he probado la polenta y tengo mucha curiosidad. La preparación de este plato me ha gustado, quizá haya llegado la hora de lanzarme a probar este sabor.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar