¡Sígueme! =)

miércoles, 1 de febrero de 2017

Berenjena asada con salsa de yogur, granada y pistacho


Rescato esta magnífica receta para participar en el reto de febrero de Facilísimo, en el que la protagonista es la berenjena.
Esta receta se la debo a mi buena amiga del blog Mins Cocina. Ella la sacó del libro "Plenty More" de Ottolenghi y a mí se me hizo la boca agua al leerla, así que en seguida me propuse hacerla en casa y ha sido un triunfo absoluto; mira que la berenjena es una verdura que me cuesta, pero nos hemos puesto hasta arriba y nos hemos chupado los dedos. La esencia es la misma, pero me he permitido un par de licencias de autora, por ejemplo he asado las berenjenas con zumo de granada natural y he espolvoreado con pistachos para añadir un toque de complejidad a la textura. Deliciosa de verdad. Como plato único, con estas cantidades comimos 2; si es como guarnición, para 4:


  • 3 berenjenas pequeñas 
  • 6-9 cucharadas de aceite de oliva
  • 6 cucharaditas de za'atar (mezcla de especias oriental: tomillo, semillas de sésamo, sal, orégano, comino, hinojo, zumaque, hisopo, mejorana y ajedrea)
  • 2 granadas pequeñas o 1 grandota
  • Sal y pimienta

Para la salsa de yogur:


  • 1 y 1/2 dl de suero de mantequilla (unos 150 g)
  • 100 g  de yogur griego bajo en grasa
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal

* No te dejes asustar por los ingredientes menos conocidos; el suero de mantequilla, también llamado suero de leche (buttermilk, kærnemælk), es el líquido que queda tras extraer de la leche la grasa que se usa para mantequilla, con lo cual es una opción mucho más ligera que la nata para cocinar. 
En cuanto al za'atar, si no encuentras la mezcla, mezcla tú mismo/a tomillo, orégano, comino y semillas de sésamo ;)



La preparación:

1. Ponemos el horno a precalentar a 200º. Lavamos nuestras berenjenas y las abrimos por la mitad a lo largo. Hacemos cortes profundos a rombos sin atravesar la berenjena por completo.



2. A continuación repartimos una cucharada o una y media de aceite en cada berenjena, asegurándonos de que entre por los cortes. Lo siguiente es espolvorear con la mezcla de especias por toda la superficie. Las ponemos a asar durante 30-40 minutos hasta que la carne quede blandita.


3. Vaciamos las granadas. Hay muchos métodos. Yo la corto por la mitad y después en cuartos y voy sacando los granos.


4. Reservamos la mitad de los granos para decorar al final. La otra mitad la batimos bien. El batido lo pasamos por el chino o la malla metálica y presionamos hasta que extraigamos todo el zumo. El resto, que son las pepitas y la piel, lo tiramos.


5. Con ese zumo recién hecho vamos a rociar las berenjenas que tenemos a medio asar, asegurándonos de que se cuele por las ranuras de los cortes que hemos hecho. Así no se nos secarán y además añadimos sabor. Las devolvemos al horno.


6. Mientras tanto preparamos la salsa de yogur. No tenemos más que batir el yogur, el suero de leche, el ajo prensado, el aceite y la pizca de sal. Reservamos en el frigorífico.


7. Aprovechamos también para preparar los pistachos, que machacaremos en un mortero o cortaremos a trocitos, y la granada, que tendremos reservada de antes.


8. Por último, cuando las berenjenas estén cocinadas, cubrimos con el yogur generosamente, espolvoreamos con pistacho, después con granada y finalmente con algo más de pistacho.


¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 

https://www.facebook.com/berguaricoysano


Bergua*


10 comentarios:

  1. Me alegra que os haya gustado tanto!!!! Es que es una maravilla de plato, verdad? Me encantan las licencias que te has tomado. Bravo! La próxima vez que las preparé lo haré a tu manera. Tienen que estar de vicio regadas con el zumo de granada y luego los pistachos, que me encantan. Ñam!!!! Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la disfrutamos muchísimos y quedamos muy sorprendidos, porque ya sabes lo que nos ha costado siempre comer berenjena ;) ¡Mil gracias y mil besos!

      Eliminar
  2. Bergua, tu blog es tambien fantastico, respondiendo al mensaje de mi blog "Jello - Therapy - Vendaval de Aromas y Sabores con Gelatina" es que cuando lo crie habia cambiado la forma de hacer el friend conect y no hacer de otro modo, si lo sabes por favor me enseña.

    Muchas Gracias y que Dios te Bendiga hoy y siempre

    Charito Peraza

    ResponderEliminar
  3. Vaya combinación de ingredientes, te ha quedado de lujo. Tienen que estár riquísimas así. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alicia, hice para 4 y nos las comimos entre mi marido y yo de lo buenas que estaban jeje Besos

      Eliminar
  4. Curiosa mezcla.
    me encanta la granada.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Ummmm! Qué recuerdos! Hace tiempo que no las preparo. A ver si baja el precio de las berenjenas, que con el mal tiempo que ha hecho aquí están ahora por las nubes, y las vuelvo a preparar. Gracias por recordármelas! Te quedaron especialmente bonitas. Mil besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Estela. Me ha llamado tanto la atención esta receta en Google+ que he pasado a verla. Y no es para menos. Me encanta la berenjena pero jamás la he comido así y por lo que veo tiene que estar deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta es una gozada, te la recomiendo de verdad. Muchas gracias por pasarte =) Un abrazo

      Eliminar