¡Sígueme! =)

domingo, 15 de abril de 2018

Salsa de tomate kuwaití: Daqus


En Kuwait esta salsa de tomate es tan popular que se vende envasada en todas partes, pero en casa podemos disfrutarla y, además, seguro que casera está mejor, ¿no? Se llama دقوس, que se lee "Daqus" (La "q" representa una especie de "k", pero gutural). A mí desde luego me ha gustado el resultado.

Esta receta la he preparado para el viaje de este mes con Cocinas del mundo hasta Kuwait. Como siempre casa, cada familia tiene sus costumbres y sus truquillos; yo he investigado y me he basado sobre todo es estaesta, esta y esta, aunque he aportado mis propios trucos, como añadir el cilantro fresco al final, después de la cocción, para evitar que pierda sabor. Según el método de preparación, necesita más o menos tiempo de cocción; con esta versión que yo os traigo, sobra con 15-20 minutos.


Esta salsa viene bien para todo lo que normalmente combinarías con ketchup o salsa de tomate, pero en Kuwait es común degustarla sobre pollo machboos, con arroz kabseh y también sobre pescado frito.


  • 3 tomates
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 cucharadas de puré de tomate concentrado
  • 1/4-1/2 de guindilla (si te atreves, los kuwaitíes le ponen hasta 4)
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 60 ml de agua
  • Sal y pimienta negra
  • Cilantro fresco al gusto

La preparación:

1. Realmente esto es sencillísimo; la receta básicamente consiste en triturar todos los ingredientes menos el cilantro. Retiramos el pedúnculo del tomate y la cebolla ya pelada y añadimos ambas cosas en trozos al vaso de la batidora. Añadimos el resto de ingredientes y trituramos hasta conseguir una mezcla homogénea. 



2. Entonces ponemos la mezcla al fuego a cocinar. A fuego medio, 10-20 minutos son suficientes. Normalmente se haría sin tapa, pero el tomate tiende a salpicar mucho y, con la cantidad de agua de esta receta, ya queda bastante espesa, así que yo tuve el cazo tapado. De vez en cuando removemos.



3. Por último servimos en un cuenco y espolvoreamos con cilantro fresco picado. La salsa se puede comer en frío o en caliente. A mí personalmente estas cosas me gustan más en frío, pero cada uno a su gusto.

* Me dicen que aguanta hasta 1 semana en la nevera (si no te la acabas antes jeje).


¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano





Bergua*








10 comentarios:

  1. Pues mira que salsa multiusos mas rica has preparado! Y si la envasas ya la tienes preparada para un apuro! Me gusta mucho tu eleccion, un besito

    ResponderEliminar
  2. una deliciosa salsa que voy a preparar en cuanto compre unos cuantos tomatitos y eso sí, con una guindilla entera, jejejeje
    besos
    rosa

    ResponderEliminar
  3. Que salsa tan rica, aunque yo no soy de picante y creo que picara mucho jjjjj para mi mejor sin guindilla. besinos

    ResponderEliminar
  4. Una salsa picante perfecta para unos espaguetis o un arroz blanco. Se parece un poco a la salsas española, pero sólo un poco. Muy rica. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. jejeje me atrevo con 4 y sin cilantro que no me va mucho, perfecta esta salsitam, que rica, para chuparse los dedos, buen viaje kuwaití, feliz semana, bss

    ResponderEliminar
  6. Perfecto añadir el cilantro al final, más que nada porque para mi sin esta hierba es perfecta. Odio el cilantro.
    Una salsa para tener en cuenta, para dipear es perfecta.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. una salsa deliciosa seguro, rapidita, sana y con el toque del cilantro que me encanta. La tendré que probar!
    un besito

    ResponderEliminar
  8. Dentro de mi receta de pollo está esta salsa de tomate, un poco mas sencilla pero básicamente es igual y ya te digo que la haré para mas preparaciones, es muy rica y fácil de hacer.
    Nos vemos en latinoamérica.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho esta salsa y sobretodo tu adaptación dejando el cilantro para el final, no me gusta el sabor del cilantro cocinado en salsas a no ser que sea un caldo que en mi tierra es básico para poner de base a las preparaciones de caldos y sopas. En salsas me gusta más tal cual lo pones al final con ese aroma fresco y rico que tiene, pues para los pollos que han llegado debe irle genial.
    Un beso

    ResponderEliminar