¡Sígueme! =)

domingo, 26 de agosto de 2012

Tabule ( طبولة)


¡Ya estamos de vuelta tras las vacaciones de verano! Y como todavía hace calorcito, la re-apertura viene de la mano de la versión que hacemos en casa de una ensalada bien fresquita y sabrosa, parecida a la ensalada senegalesa de alubias, pero procedente del Líbano esta vez. Y es que el cuscús se puede comer todo el año, todo depende de para qué plato lo utilicemos.

  • 100g. de trigo bulgur o sémola para cuscús (integral en mi caso)
  • 8 tomates cherry (sustituibles por tomate de pera a trocitos finos)
  • 1/2 pepino
  • 1 cebolleta
  • 1/2 pimiento
  • Perejil al gusto (bastante); 4-5 hojitas de hierbabuena o menta y, si tenemos, un poco de albahaca.
  • Opcional (añadido mío): 1/2-1 manzana; 1/2 cebolla roja (por dar más color)

Aliño:

  • 30 ml de aceite de oliva
  • 1 lima (en su defecto, 1/2 limón)
  • Pimienta negra


Preparación:


1. Yo prefiero la forma tradicional de cocción del cuscús, que es al vapor. Ponemos agua a hervir y sobre la olla un colador de acero inoxidable con el cuscús previamente remojado en agua fría. Si queremos ponemos una tapa sobre el colador. De vez en cuando removeremos con un tenedor. Cuando esté mullido, está listo. Requiere al menos 30 min de enfriamiento. Hoy en día también hay no obstante marcas que venden cuscús de preparado rápido en las que sólo hay que añadir agua fría durante unos minutos para que el cereal crezca. Pero no hay color, vamos.


2. Cortamos la cebolleta aritos y la cebolla en taquitos y reservamos.
3. Se cortan también en taquitos finos el pimiento, el pepino y la manzana, se cortan en mitades o cuartos los tomatitos cherry y se reserva todo.



4. A continuación se lavan las hojas de las hierbas aromáticas que vayamos a usar y se pican finito a cuchillo.

5. Mezclamos la sémola o el bulgur y lo mezclamos con las hierbas picadas y la cebolla. A continuación añadimos las verduras y mezclamos bien.

6. Después mezclamos el aceite con el zumo de la lima y un toque de pimienta negra al gusto, lo removemos y ya tenemos el aliño.

7. Lo añadimos a la ensalada y ¡listo!

Es ideal como plato único, pero también es excelente acompañamiento para carne, pescado, tofu, queso a la plancha... Nosotros esta vez nos la llevamos preparada a una barbacoa y la comimos con brochetas de pollo marinado y piña.


                               ¡Buen provecho y ánimo para el comienzo de curso!



¡Sígueme en facebook! 


https://www.facebook.com/berguaricoysano




Bergua*


2 comentarios:

  1. ¡Pero qué delicia, nena! ¡Oy, qué ganas de volver a España y adueñarme de la cocina otra vez! :D
    A mí me encanta este plato, pero he de reconocer que nunca he conseguido que la sémola se me quede suelta y fresquita. Tengo que probar con tus indicaciones a ver. ¡A lo mejor es también cuestión de la marca o algo! Espero tus consejitos al respecto ;)
    ¡Vaya crack estás hecha! ¡MUACKS!

    ResponderEliminar
  2. Pues seguro que la marca afecta, pero prueba con agua fría como hago yo y cuando la eches al escurridor, remueve con un tenedor para que vaya saliendo el agua. Puedes presionar un poco, pero después vuelve a remover para separar el grano. Besicos

    ResponderEliminar