¡Sígueme! =)

sábado, 20 de diciembre de 2014

Gachas de arroz con leche danesas: Risengrød


La combinación de arroz con leche existe en muchas gastronomías del mundo; en España es un postre que se deja enfriar antes de comerlo y, además del arroz y la leche, lleva ralladura de limón y una ramita de canela. Esta versión que os traigo es típica en Dinamarca en torno a la Navidad, sobre todo como parte del menú de Nochebuena, pero no se sirve de postre, sino de cena caliente. Para 5-6 personas o para 2 personas y sobras para hacer tortitas de arroz con leche (klatkager), una forma tradicional de reciclar este plato para la que también os dejo la receta a continuación. La otra forma de aprovechar las sobras es hacer risalamande o dejárselas a los duendes, según la tradición danesa ;)



Esta receta es parte de la ruta gastronómica de Cocinas del mundo, hoy en la edición de Navidad.


  • 180 g de arroz redondo, sirve arroz para risotto
  • 1 l de leche (lo ideal es entera, aunque yo usé semidesnatada sin lactosa)
  • 30 cl de agua
  • 1/4 cucharadita de sal gorda
  • Licencia de autora: Le añadí 1-2 cucharaditas de polvo de vainilla.
Se espolvorea con:
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de canela en polvo
  • Mantequilla




Como curiosidad os cuento que se suele acompañar de una cerveza muy oscura, que curiosamente se llama "hvidtøl", cerveza blanca, porque se hace con malta blanca. Tiene muy poco alcohol.

También hay quien lo acompaña con zumo de grosella roja o de grosellero negro.




La preparación:


1. Llevamos el agua y el arroz a ebullición en una olla. A fuego moderado cocemos mientras removemos durante 2 minutos.


2. Añadimos la leche y volvemos a llevar a ebullición la mezcla. Bajamos a fuego lento y cocemos removiendo durante 10 minutos. Después tapamos la olla y le damos 25 minutos más de cocción a fuego lento. De vez en cuando le echamos un vistazo y removemos.




3. Pasado ese tiempo, si la gacha está muy líquida, le damos 5 minutos más destapada; si no, añadimos sal, probamos y retiramos del fuego.






4. Mezclamos la canela y el azúcar. Cortamos también unos trocitos de mantequilla.






5. Servimos las gachas en cuencos y espolvoreamos con la mezcla de canela y azúcar. Para terminar incorporamos el trocito de mantequilla para que se vaya derritiendo y ¡a disfrutar mientras está caliente!


 ¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano




¿Qué hago con las sobras? No te preocupes si no os lo acabáis todo; los daneses lo tienen todo pensado. Cuando todos se han llenado ya la panza con el "risengrød", las sobras se guardan en el frigo y a la mañana siguiente se hacen para desayunar "klatkager", un especie de tortitas de arroz con leche. Son de aspecto rústico, aunque hoy las presento con forma de corazón.


  • 1/4 de las gachas que hicimos 
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de canela y 2 de azúcar (sobras de ayer)
Para acompañar:
  • Lo que queramos, desde sirope hasta nata, pasando por frutos secos o mermelada. Yo acompañé de sirope de arce y frutas varias; caqui, pera, granada, plátano...

La preparación:

1. Mezclamos todos los ingredientes menos el huevo. Las sobras de las gachas las habremos sacado del frigo un poco antes para que no estén tan frías. Finalmente batimos los huevos y los añadimos a la mezcla.

2. A partir de aquí es como si hiciéramos tortitas (crepes americanos). Calentamos una nuez de mantequilla en la sartén y echamos 2 cucharadas para formar una tortita. No hace falta molde; la masa es espesa y no pierde la forma.


3. Las freímos a fuego medio por cada cara, tienen que quedar doraditas. Ya tenemos listo el desayuno =)




Bergua*




16 comentarios:

  1. Nada menos que dos recetas en una. ¿Qué más podemos pedir?. Un plato que seguramente probaré en estos días que tengo más tiempo para meterme en la cocina. Gracias Estela por tu aportación.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Hola. Aprovecho el reto para venir a visitarte por primera vez. Justo ayer hice arroz con leche y no veas lo que me ha gustado tu receta y la tradición que la acompaña y que no conocía. Las tortitas, son una delicia y te han quedado preciosas.
    Un lujo.
    Saludos desde Valencia.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla dos recetas en una, además de apañarte la cena también apañas el desayuno ¡¡¡genial!!! pero en mi casa dudo que sobrara nada, además de buenos comilones que somos nos encanta el arroz y con leche mas.
    Como curiosidad decirte que a mi me gusta mas el arroz con le leche caliente que en frio, siempre que hago me como un buen tazón según termina de hacerse ;-)
    Besos y felices fiestas.
    NIeves

    ResponderEliminar
  4. Una receta fantástica. Tengo que mírar las diferencias con mi tarta de arroz con leche. Desde luego los daneses aprovechan bien todo. No hay que desperdiciar. Besotes, feliz Navidad y nos vemos en enero. Muacsss

    ResponderEliminar
  5. Y con receta por si sobra bien completo :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Que ricas se ven estas gachas y se ven apetecibles. A mi personalmente, me encantan el arroz con leche aunque hace mucho tiempo que no lo como pero viendo tu receta a lo mejor me animo.

    Besitos y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  7. Que buena elección, un plato con "apellido"... me encanta el club de "aquí no se tira nada" :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Que curioso que se coma de plato principal y con cerveza ..... sorprendente !!!! lo del aprovechamiento me gana el corazón.....jijiji,
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Genial!!!! 2 en 1, me parece muy buena opción la del desayuno ejejejeje, Feliz Navidad. Un muac

    ResponderEliminar
  10. Por cierto el ponche esta rico, rico..... tiene un saborcito delicioso con su toque de whisky....como natillas de vainilla super ligeras y con un ligero toque especiado.....me ha sorprendido gratamente la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, pues con esa descripción me motiva mucho! Tendré que prepararla entonces ;)

      Eliminar
  11. ¡Muchas gracias a todas por pasaros!

    ResponderEliminar
  12. No es que sea muy de arroz con leche pero te ha quedado una propuesta la mar de resultona! Un besito y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  13. Oye que rico, pues yo casi que me lo dejo todo para disfrutar de las sobras, jajaja.
    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  14. Si que se parece al arroz con leche de por aqui ,lo que me ha encantado son las tortitas y las haré en cuanto tenga arroz con leche.Nos vemos en el próximo reto .besinos

    ResponderEliminar
  15. Que buena aportación, dos recetas en una, me la guardo porque estoy segura que me va a encantar ya que el arroz con leche es uno de mis postres favoritos... Un beso y felices fiestas!!

    Pd: pasate por mi blog, que estoy de sorteo y me encantaría que participases. Un besote

    http://rebelionentucocina.blogspot.com.es/2014/12/mini-bundt-cakes-de-clementinas-receta.html?showComment=1419592443741

    ResponderEliminar