¡Sígueme! =)

domingo, 7 de septiembre de 2014

Sopa india de okra y hojas de curry


Ayer pasé por una tienda india y, previendo que me iba a volver loca e iba a acabar llevándome mil cosas sin saber ni qué hacer con ellas, le pedí consejo a la dueña para hacer una sopa india sencillita como las del sur de la India. Me regaló un puñado de hojas de curry para empezar; dice que son buenas para el cabello. Además le compré una vaina de citronela y una vaina de okra de nada más y nada menos que 60 cm. Si conocéis la okra, también llamada quimbombó y 8 nombres más, sabréis que normalmente se venden en su versión de 8-10 cm. Total, que me fui a casa a poner el experimento en marcha y oye, ésta la repetiremos ;) Para 2-4 comensales (en función de si es plato único o no):

  • 1 vaina de okra de unos 60 cm o 6 de las pequeñas
  • 1 vaso de hojas de curry
  • 4 chalotas grandes o 10 pequeñas
  • 4 dientes de ajo
  • Jengibre fresco al gusto
  • 1 vaina de citronela (lemongrass)
  • 1 guindilla
  • 1 tomate
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • 1/2 cucharadita de cilantro en polvo
  • Sal y pimienta
  • Aceite vegetal (aunque yo usé de oliva, el que tenía)
  • Alguna proteína. Yo he comprado en la misma tienda unas albóndigas de cerdo para sopa (250 g) y las he cortado por la mitad para que fueran más cómodas de comer. 




La preparación:



1. Pelamos y troceamos los ajos y el jengibre. Troceamos la guindilla y reservamos todo junto. 

2. Cortamos los 2 extremos de la vaina de citronela. La citronela tiene varias capas que son demasiado duras; las retiramos. Cuando llegamos a la parte más tierna, la golpeamos con el revés del cuchillo para que se aplaste y suelte la fragancia. La cortamos en trocitos finos y reservamos con el ajo.



3. Abrimos la okra por la mitad a lo largo y luego cortamos en trozos de unos 2 cm de largo. Sólo se come el interior, la piel se deshecha, pero lo cocinaremos todo junto.

4. Troceamos el tomate y picamos las chalotas y reservamos cada uno por su lado.


5. Calentamos a fuego medio-alto 2 cucharadas de aceite de oliva en una olla. Cuando esté caliente, incorporamos el ajo, el jengibre, la guindilla y la citronela. Removemos bien durante un par de minutos. Añadimos también las especias en polvo.



6. Cuando el ajo tome color y se haga evidente la fragancia de la citronela, añadimos las chalotas picaditas y las hojas de curry tras calentar una cucharada más de aceite si vemos que hace falta. Bajamos el fuego a medio y dejamos la cebolla al fuego durante 2-3 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.


7. Entonces añadimos el resto de los ingredientes, el tomate, la okra y la carne. Añadimos también sal y removemos.

8. Incorporamos 1 litro y 1/2 de agua caliente, removemos todo y tapamos. Le daremos 10 minutos hirviendo. Pasado ese tiempo, comprobamos que la okra y la carne estén cocinadas, probamos de sal por si hubiera que rectificar y ya tenemos lista nuestra sopa =)


* La corteza de la okra no se come, sólo la carne del interior, que por cierto está muy buena ;) Sin embargo, las hojas de curry sí se comen, no son sólo para dar sabor.


¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/17259703288727



Bergua*


3 comentarios:

  1. Un dia tengo que atreverme a hacer una sopa tan aromática y especial como ésta. No soy muy dada a ello, pero al ver la tuya me han entrado unas ganas enormes de probarla, se ve muy rica.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegra mucho leerlo, Mª Dolores =) Mi marido no es amante de las sopas y me dijo que esta le había encantado, de hecho no quedó nada. ¡Espero que te animes y la disfrutes!

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta tiene! Además es muy completa. Me encanta. La tengo que hacer sí o sí! Besos!

    ResponderEliminar